sábado, mayo 15, 2010

Más de Salento turismo

IGLESIA DE SALENTO
Foto cortesia de www.viajemosporcolombia.com

Autor: Iván Restrepo R.

Ahora que se está hablando de reubicar los restaurantes callejeros de la plaza principal de Salento en otro sitio en donde puedan ofrecer sus servicios, se podría pensar en un esquema que por años ha venido funcionando con éxito en otros lugares y que tiene que ver con los restaurantes ubicados en las plazas de mercado, que sirven principalmente comidas típicas regionales. Los grandes centros comerciales asignan un área a la feria de la comida y hay que recordar que esta idea fue tomada por los constructores de dichos centros precisamente de las plazas de mercado tradicionales, eso sí, con un poco de más diseño y “acartonamiento”.


Hoy, las plazas de mercado de infinidad de ciudades y pueblos del mundo se han transformado en atractivos turísticos de primer orden, llegando a ser en muchos casos el punto en donde convergen la comunidad local que necesita de la misma y los turistas de paso. Son muchas las plazas de mercado del mundo que se “venden” al turista como un atractivo turístico; unas más espectaculares que otras, catalogadas por su arquitectura, por los productos que ofrecen, por la calidad de su gente y, léase bien, por la gastronomía que se puede degustar. Dentro de esta última categoría están el mercado de Sao Paulo, El Mercat San Josep o La Boquería de Barcelona, el mercado del Puerto en Montevideo, el mercado de Mapocho en Santiago, la plaza del Mercado de Zamo en Polonia, el mercado de Pescadores de Boston, La pequeña plaza de mercado de Mérida, Venezuela, y a nivel nacional la plaza de Girardot Cundinamarca y la plaza de Paloquemao de Bogotá, esta última es un verdadero placer visitarla a las 6 de la mañana; tantas cosas ricas juntas parecen un sueño, a esta hora el visitante se puede topar de tu a tú con los “Grandes Ligas” del quehacer culinario de la capital: Leo Katz, Harry Sasson, los hermanos Rausch, Daniel Kaplan, haciendo el mercado para sus flamantes restaurantes.


Para el caso de Salento, se puede pensar en algo similar, sin tener que hacer algo muy grande; el principal atractivo de la misma se debe enfocar en la feria de la comida, en donde la gastronomía local y regional sería la invitada, con la trucha como uno de sus mayores atractivos. Los restaurantes pueden estar ubicados entre los expendios o puestos de verduras, frutas, carnes, granos, artesanías, productos lácticos y mucho más; y en la parte exterior de la plaza los jeep no dejarían nunca su lugar, ya que la plaza debe ser concebida para atender la demanda local, la demanda rural (remesa para la finca) y para los turistas, principalmente los extranjeros que desean conocer todo lo que ofrece Colombia y nuestra región, todo bajo un solo techo. Habrá que etiquetar muchos de los productos exhibidos para la venta con unos identificadores bien atractivos, recomendando cómo se pueden comer y dónde (dentro del mismo marco de la galería o plaza de mercado).


Convertir una plaza de mercado en un atractivo turístico conlleva un proceso de educación, adecuación, selección de productos, manejo de la estética visual y de los aromas, procurando que sólo se perciban los de las frutas, hortalizas, flores y demás. Una plaza de mercado tiene que ser una sinfonía para todos los sentidos, esa es la idea principal.Invito a todos los lectores a que se den un “paseíto” por las plazas de mercado del mundo, vayan a Google y digiten: plazas de mercado; estos son mis recomendados esta semana:


Plaza de Paloquemao en Bogotá: http://www.plazadepaloquemao.com/mercadeo/




Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

Salento, altas temporadas


Autor: Iván Restrepo R.
Salento, el ‘Municipio Padre del Quindío’, el más nombrado en el ámbito nacional e internacional, el querido por los turistas, está pasando por situaciones que ameritan un replanteamiento inmediato con respecto al número de visitantes que puede recibir especialmente en altas temporadas; el año anterior estuve un día de estos, y me prometí que dado que soy de acá, vendría solamente en fechas de baja, cuando la afluencia de turistas es normal.
Precisamente, la semana anterior estuve en dos ocasiones, visité varios de los pequeños hoteles, restaurantes y locales comerciales que hay en su cabecera municipal, y pude ver el empeño y dedicación que están poniendo para entregar un producto óptimo a los turistas que deciden hacer uso de sus servicios. Es hora de poner en marcha un plan para racionalizar el número de visitantes y de carros para que estas situaciones que solamente incomodan a los usuarios no se presenten; eso de tener que esperar horas y horas para salir del municipio angustia a cualquier persona que se enfrenta a esta incómoda situación.
El costo a futuro para el turismo de la región es alto, pues puede echar a perder el esfuerzo que ha venido haciendo toda la comunidad en tantos años; cuidado y no vaya a pasar lo de aquel hotel exitoso por tantos años, que mantenía una buena ocupación hasta que empezó a “correr la bola” de que nunca había cupo en las altas temporadas, la gente no volvió y tuvo que cerrar.Imaginémonos a Salento un día de alta temporada sin tantos carros, con mucho espacio para que más turistas puedan pasearse a gusto y poder apreciar las bellezas puestas allí para su disfrute, sin el obstáculo que los vehículos ocasionan, (esta situación no es solo de Salento, también se presenta en otros lugares del mundo, en donde el flujo de autos está restringido en estas fechas, ejemplo, el Hatillo en las cercanías de Caracas, con estacionamiento comunal en el mismo casco municipal).
Para Salento no se ve opción de un megaestacionamiento en el mismo casco urbano, por lo tanto, hay que hacer uno o varios en las cercanías y establecer un transporte masivo desde el sitio de parqueo hasta el casco urbano, con un sistema de señalización ubicado a la entrada, en la autopista del Café que indique la situación de disponibilidad al instante; dentro de las estrategias de diseño de un plan de esta magnitud hay que pensar en los residentes y en los turistas que van de paso para Cocora. Todo esto es posible, pero se requiere de la voluntad de todos los actores que tienen que ver con la toma de decisiones; mientras más rápido, mejor.
Pasando a otro tema no menos importante que el anterior: Hay que diseñar un plan de marketing para el destino en donde se consignen todas las acciones a llevar a cabo por periodos de doce meses, para comenzar, se debe diseñar ya agosto a diciembre 2010 y por allá, en septiembre 2010, hacer enero a diciembre 2011; en este plan se identificarán entre otros: productos, publico, precios, promoción, calendario turístico, análisis de competencia, plan de acción por fechas a ejecutar por parte del equipo que hará parte de un ente promocional que habrá que nombrar con un criterio 100% comercial
¿Qué tal este nombre?
Oficina de Turismo de SalentoSalento
Tourism BoardSalento,
Quindío Colombia
Tuve la oportunidad de visitar dos restaurantes, El Sitio y Alegra, ambos cocina de autor con unas propuestas interesantes, atendidos por sus propios dueños, quienes dan todo de sí para que los comensales se sientan a gusto.
Es hora de pensar más en nuestro querido Salento, sus residentes; sus turistas y visitantes se merecen lo mejor.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

Un paseo inolvidable en Calarcá


Autor: Iván Restrepo R.
Las múltiples alternativas de paseos rurales que ofrece nuestro destino lo ponen a uno a dudar por cuál decidirnos: las hay para todos los gustos, unas toman más tiempo que otras; como dice el viejo adagio: “de todo, como en botica”.El circuito Calarcá - vereda Puerto Rico - La Rochela – Quebradanegra - El Danubio - La Bella - Calarcá en una excelente alternativa por todo lo que puede ofrecer para los turistas, lo recomendado es dar el paseo despacio sin afanes (dos horas es el tiempo ideal), entre los muchos atractivos que ofrece, está la contemplación de un paisaje matizado de tonos verdes durante todo el recorrido; en una gran parte del trayecto, la swinglia ha sido cortada a una altura que permite la contemplación total del paisaje, ojalá que los propietarios de fincas que todavía la mantienen por encima de los ojos, hagan algo al respecto; nuestros turistas se merecen este espectáculo único de contemplación paisajística.
El tramo de carretera que se llevó el río Santo Domingo hace unos años, y que impedía hacer este recorrido, ha sido reconstruido en su totalidad para bien del turismo regional, sugiero a los touroperadores locales que incluyan este paseo en sus propuestas de tours regionales; para los residentes de la región, cuando tengan visitas de familiares o amigos “citadinos” independientemente de donde vengan, nacional o internacional, invítenlos a este paseo, lo ideal es a lomo de jeep Willys saliendo de la plaza de mercado de Calarcá a cualquier hora y día (cinco personas es el ideal).
Tal vez para nosotros que nacimos y nos criamos por acá esta experiencia no nos diga mucho, pero para un turista de la ciudad es algo único, no olviden mencionar a los turistas lo que ha representado el jeep Willys para la región desde hace 60 años aproximadamente.La carretera está pavimentada en un 85%, el resto está destapado, pero para nada impide el normal desplazamiento, al contrario para los que hacen el recorrido estilo “Jeepao” agrega un toque estilo “retro”.
Hay tanto para ver: flora, fauna, agricultura regional tecnificada (plátano, café, banano, piña, y otros), agricultura no tradicional, (cultivos de macadamia catalogados entre los más grandes en Colombia), ganadería tecnificada (engorde, leche), avicultura, asentamientos rurales. En Quebradanegra hay espacio para recrear una fonda al estilo de comienzos del siglo pasado, en donde los turistas puedan hacer una parada que incluya refrigerios y artesanías; una forma ideal de dinamizar la economía de la región.
Es de tal magnitud el potencial turístico que tiene esta zona que varios emprendedores han desarrollado alojamientos rurales en el área de influencia de este circuito, que tiene para destacar aspectos como el clima, que por estar más cerca de la montaña es más fresco, la vegetación exuberante y el río Santo Domingo, que acompaña durante gran parte del recorrido y ofrece posibilidades de parajes para un refrescante “chapuzón”.
Siempre vienen a mi mente inolvidables momentos cuando de niño nos llevaban de paseo, en donde no faltaba el “sancocho de olla”, una costumbre que los tiempos del modernismo actual han enterrado y que pensándolo bien, es rescatable.Este tramo de cordillera definitivamente tiene mucho para ofrecer, y este paseo es una excelente alternativa, en un desvío del camino se puede llegar hasta el Ecoparque Peñas Blancas con todas las alternativas que ofrece a los amantes de aventuras extremas: escalada de roca, senderismo, espeleología, avistamiento de aves, avistamiento de cascadas, paisajismo y mucho pero mucho más. Atrévanse a llevar a cabo esta experiencia en compañía de los suyos y recomiéndenlo a los turistas que nos visitan o que nos van a visitar, a la fija que van a quedar bien con ellos.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

El dulce placer de viajar

Autor: Iván Restrepo R.
Ese dulce placer del viaje en avión del cual tanto se ha hablado por años no es lo mismo en algunas ocasiones hoy en día; un ejemplo válido es cuando hay que esperar hasta siete u ocho horas en un aeropuerto para lograr embarcar en el vuelo que finalmente lo llevará a su destino; son muchas las cosas que pasan en este lapso, y una de las más recurrentes es la cola de pasajeros que se va formando frente al mostrador de la aerolínea; todavía no se entiende como a estas alturas del desarrollo de la tecnología, del mundo global, una aerolínea se rehuse a recibir de un pasajero sus maletas a las 11:00 de la mañana para un vuelo a las 6:00 de la tarde y lo despache con esta frase: “el vuelo para las 6:00 se empieza a atender a las 2:30”; el funcionario de la empresa que está a cargo del mostrador de despacho de vuelos tiene que pensar que a este pobre individuo, el cliente, le va a tocar quedarse allí, sin poderse mover, con sus dos maletas y su maletín de mano, sin almuerzo, muchas veces sentado en el suelo y a eso súmele el calor y el acoso de vendedores ambulantes.
Para tantas personas que tienen que viajar frecuentemente, el e – ticket o billete electrónico ha sido una bendición y tenemos que abonarle a las aerolíneas estos adelantos, sin embargo aún hay cosas para mejorar en lo que respecta a la atención a los usuarios, especialmente en lo que compete con el manejo de los equipajes, es hora de poner en funcionamiento un plan en donde le den la opción a sus usuarios de poder chequear sus maletas con antelación al vuelo en sitios asignados de las ciudades, que sean de fácil acceso, de forma tal que sea más cómodo poder llegar al aeropuerto, pasearse por las tiendas y restaurantes sin el inconveniente que genera tener consigo el equipaje.
Hasta más conveniente puede resultar para la misma aerolínea por muchas razones tales como la planificación del vuelo y la seguridad del mismo.Un sueño que puede ser realidad: Recoger el equipaje de sus pasajeros en su domicilio así haya que cancelar un monto extra; ¿o acaso estaremos soñando mucho?Las empresas que innovan, las que van un paso adelante, las que se desvelan pensando en sus pasajeros son las únicas que permanecerán a flote en estos tiempos de crisis en el mundo; hay que sacar precisamente buen partido de estos momentos para el bien de todos: la empresa y el usuario.
BREVES:Para cualquier persona que se atreve a escribir en un medio, ya sea masivo, impreso o digital, los comentarios de sus lectores son bienvenidos, quiero agradecer al amigo que me insinuó la semana anterior un error al escribir Citta slow en vez de The slow city como él lo insinúa; no es error, este término está acuñado así y es la unión de dos palabras de dos lenguas: citta que significa ciudad en italiano, y slow que significa lento, en inglés, a propósito, el termino fue acuñado como una respuesta de los italianos y su deliciosa forma de vivir (apaciguada tranquila centrada en el disfrute de los placeres de la vida), a los norteamericanos con su estilo de vida intensa y su comida Fast Food (Mc Donald´s, Burguer King, Pizza Hut, Taco Bell y mil marcas más).Me identifico más con los italianos cuando de comer se trata: ¡Buen provecho!
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

Hablemos del Quindío turístico

Autor: Iván Restrepo R.
La semana anterior, conversando con unos colegas hoteleros en la Isla Margarita en Venezuela, pude constatar la imagen que tiene hoy en día el Eje Cafetero colombiano, y principalmente el Quindío, entre los residentes extranjeros; ya es conocida la frase de “segundo destino turístico de Colombia”.Haciendo un balance de lo que tenemos para ofrecer, la oferta es variada, atractiva y muy novedosa. El destino se percibe como producto turístico exótico; me llamó mucho la atención la buena imagen y recordación que tiene el concepto de las opciones de alojamiento en las fincas cafeteras, y en especial el contraste de la temperatura, en la que se pasa de frío a calor en tan corta distancia, (esto último es muy importante destacarlo, pues no hay muchas opciones en el mundo turístico en donde se puede alternar climas con tanta facilidad; (de Cocora con 14 grados, a Quimbaya en una tarde de sol con 32 grados, son solo 50 minutos en carro).
Los residentes de destinos Caribe como Margarita, están destinados a soportar las altas temperaturas los 365 del año; esta razón es la que hace que los destinos de turismo rural sean altamente atractivos para ellos; la región de Mérida en Venezuela, casi en los límites con Colombia es ideal para los residentes del triángulo ABC (Aruba, Bonaire y Curacao) por el contraste que ofrece en la temperatura promedio y por tener montañas en su territorio, entre ellos el pico nevado Simón Bolívar. En la medida que más atractivos se van agregando al producto Quindío, mayor es el grado de aceptación entre los turistas con potencial para visitarnos; sumemos entonces a lo ya existente nuevas opciones, y hablemos y escribamos sobre:
Armenia, ciudad capital, diversión en la noche, la múltiple oferta gastronómica, las compras, el centro de congresos y convenciones, el magnífico Museo Quimbaya.
Calarcá: turismo cultural, Encuentro Nacional de Escritores cada junio, la oferta de turismo de aventura, parapentismo, la escalada de roca en Peñas Blancas, las caminatas por los caminos de montaña con caídas de agua, los ríos para vadear, la flora y la fauna para observar, el patrimonio arquitectónico de algunas de sus casas, el ser sitio obligado de paso de la Colombia que se mueve por las carreteras
Pijao: “Citta Slow” (Ciudad lenta), enmarcada en esta tendencia de turismo diferente, que cada día tiene más adeptos en el mundo convulsionado de las grandes capitales tanto a nivel nacional como internacional.
Salento: la puerta de entrada al Parque Nacional de los Nevados, el valle de Cocora, la belleza de su arquitectura Neo Colonización Antioqueña.
Filandia: pueblo hermoso, arquitectura para disfrutar, artesanías de gran calidad,
Quimbaya: la Navidad, el paisaje, Panaca, los alojamientos rurales de primer nivel; valdría la pena que el casco urbano, con toda su oferta para los turistas, se beneficiara más de la masiva corriente de paso hacia Panaca, mediante la creación de un corredor turístico.
Montenegro: tiene una situación similar a Quimbaya, alta influencia del Parque del Café que debe aprovecharse para potenciar otros atractivos.
La Tebaida: la tierra caliente, espectacular paisaje hacia el Valle y la cordillera, hermosos hoteles y fincas/alojamientos de primer nivel.
Buenavista: está comenzando a escucharse mucho a través de sus cafés especiales, el teleférico que ojalá arranque operaciones pronto y la idea de hacer de este un parque temático completo.
Circasia: destino de paso, podría también aprovechar el estar al borde de una vía principal y potenciar los atractivos que puede mostrar, como el Cementerio Libre.
Córdoba y Génova: pueblos cordilleranos que también podrían emular lo que está haciendo Pijao con el tema de “Citta Slow”, entre otros atractivos que podrían explotarse por su condición montañosa. En conclusión: tenemos mucho para mostrar y para contar.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

Las habitaciones hoteleras vacías

Autor: Iván Restrepo R.

El presidente de la cadena Hilton International, en una reunión de directores de marketing de los hoteles de área, en el discurso inaugural, soltó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los segmentos de mercado que cada uno de ustedes maneja en sus hoteles? De inmediato las respuestas no se hicieron esperar: grupos, individuales, mercado corporativo, tripulaciones aéreas, etc. Así continuamos los asistentes hasta que no hubo más intervenciones, después de un largo silencio, nos dice a todos: señores sabios del marketing hotelero y turístico, les hace falta el segmento menos explotado, el menos tenido en cuenta el que hasta ahora ninguno de ustedes ha insinuado; ese segmento es ¡Habitaciones vacías!
En la industria del alojamiento, las habitaciones que quedan vacías son las que más dolor de cabeza causan, veamos un ejemplo para nuestro destino: normalmente un hotel en Armenia tiene buena ocupación las noches de lunes a jueves, es decir, cuatro noches, mientras tanto las noches de viernes a domingo presentan baja ocupación, tres noches que echan al traste la ocupación acumulada de la semana, del mes y la del año. En los hoteles y alojamientos rurales la situación es la inversa: alta ocupación las noches de viernes y sábado (nótese que la noche del domingo ni se menciona, excepto en los puentes en donde pasa a ser alta ocupación) y poca o nula entre semana.
Los hoteles por lo general siempre están en la búsqueda de clientes para llenar el máximo de noches/año y para esto se han inventado un sinnúmero de estrategias, sin embargo, todavía hay disponibilidad; el sueño de las habitaciones llenas 7/365 o 100% no se da, son escasos los hoteles que logran estas cifras, de lo que conozco, el destino que más se acerca a este estado de “ensueño” es Orlando, Florida (El más demandado por los residentes de USA y el foráneo por excelencia para todos los países de latinoamérica).
El domingo de Resurrección, paradójicamente comenzó la temporada de pasión para el turismo de la región, que sólo ve un asomo de mejora a mediados de junio y en uno que otro puente que se atraviesa por ahí.Una estrategia que podemos utilizar en el Quindío para llenar muchas de esas habitaciones podría ser la de llevar a cabo una campaña masiva para invitar a los residentes de la región a que disfruten de unos días de alojamiento a una tarifa súper especial ; esta campaña contiene unos objetivos que se traducen en el gana, gana: gana el establecimiento al incrementar sus niveles de ocupación y por ende sus ingresos y por el otro lado gana el cliente local al poder disfrutar el mismo placer de los turistas que visitan su región a unos precios solidarios, lo que hace que, en términos generales gane el destino al poder aumentar su fuerza de ventas con los residentes del Quindío, que podrán promocionarlo con propiedad entre los grupos de familiares y amigos; recordemos que la promoción boca a boca siempre tendrá un sitial de privilegio entre los vehículos de promoción para nuestra región. ¡Ah! Y a esta campaña se pueden adherir los demás componentes de la cadena del turismo, al fin y al cabo más turistas, más demanda de otros servicios.
Notas Breves:
Escucho de distintas fuentes que este pasado viernes y sábado Santos las opciones de diversión y esparcimiento en Armenia, tales como discotecas, restaurantes y similares, escaseaban ¿Será que en Cartagena, San Andrés y otros similares sucede lo mismo?El haber decretado en Venezuela estos pasados días lunes, martes y miércoles como días no laborables, conllevó en ese país a un incremento considerable en la actividad turística de los destinos tradicionales, principalmente en los de sol y playa, aventura y turismo agro-rural. Algunos pierden, pero otros ganan.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com