viernes, marzo 26, 2010

Café y turismo

La Ruta del Café, cuando esté operativa, va a dar mucho de que hablar con respecto al turismo de la región; Colombia y el extranjero siempre nos han identificado como el departamento en donde se produce uno de los cafés suaves, aunque con el auge de los cafés especiales, de pronto no estamos “ranqueados” en los niveles de los de Jamaica, Panamá, Hawaii, Costa Rica y otros más; para allá vamos y por muy buen camino a raíz del proceso de certificación de la marca Quindío que adelanta desde hace un tiempo el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Pueblo Tapao y la Granja Experimental El Agrado serán protagonistas de primera fila en la Ruta del Café del Quindío, conjuntamente con Pijao, Génova, Buenavista, Calarcá y seguramente todo el Quindío cafetero. Entonces, ya tendremos una Ruta del Café (Quindio coffee trial) con un inventario de fincas en la región produciendo diferentes marcas de todas cuál más llamativa, con el sello de “Denominación de Origen Quindío” , como se hace a nivel mundial con otros productos que tanto gustan, comenzando con el vino, precursor de las rutas de degustación, contemplación y disfrute en muchos países en donde existe una producción considerable de estos productos: tequila, coñac, whisky, ron, jamón, trufas, caviar y más, para deleitar al paladar.

La Fiesta Nacional del Café, que tiene como escenario anualmente a Calarcá en la mejor fecha del año para el turismo, el puente del 29 de Junio, es un valor agregado de vital importancia, para la Ruta del Café que también puede servir como vehículo de promoción para el destino turístico Quindío. Para esto, hay que repensar esta fiesta que tantos años han organizado los calarqueños y que son los llamados a continuar como actores principales, por la experiencia acumulada durante tantos años, aunque la nueva concepción se salga de los linderos municipales; al fin y al cabo en los últimos años ya son varios los eventos que se llevan a cabo en otras partes del Departamento.

Dado que el café es la imagen de Colombia, una fiesta alrededor del tema cafetero bien montada, con un sinnúmero de atracciones que hasta ahora no figuran en la programación, pueden convertirla en algo sumamente atractivo para el turismo nacional e internacional; hay que llegar a un proyecto que sea único y que se convierta en un gana gana para todos, que no reste, al contrario, que sume, para todos los actores y gestores; no veo porqué no, pensar en unas fiestas que sean mucho mas novedosas que todas las demás que tienen como escenario varios temas y ciudades de Colombia; al fin y al cabo para nuestro pais, el café es su principal producto agrícola de exportación.

Breves de turismo:
Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina; hay que procurar “vender” la temporada comenzando desde el viernes 26 de marzo, fecha en donde quedan cesantes los estudiantes de todos los niveles y que suelen ser los termómetros de las temporadas vacacionales. Desechen ese pensamiento de que la temporada alta es a partir del miércoles 31 de marzo hasta el Domingo 04 de Abril. Vendan desde el viernes 26 así sea con tarifas diferenciales: del viernes 26 al miércoles 31 una tarifa menor y del 31 en adelante hasta la noche del sábado otra tarifa, la de alta temporada.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

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