domingo, noviembre 08, 2009

CALENDARIO TURISTICO 2010

(Publicado en La Crónica del Quindío Octubre 13 2009)Añadir imagen

Al término de este puente del día de la Raza, Descubrimiento de América, día de las Etnias, fiestas de Armenia o como lo queramos llamar los quindianos, es el momento de comenzar a planificar el año 2010; en el turismo, los que vivimos para y en él, debemos estar siempre con un pie adelante pues todo requiere de una planificación con antelación; los turistas, nuestra razón de ser no toman decisiones en el acto, las vacaciones y hasta una salida de fin de semana conllevan siempre una planificación.Veamos en cifras lo que nos depara el 2010 con sus 365 días calendario: Alta temporada: serán 72 noches (room/nights en el argot hotelero) que representan el 19,72%; esta cifra aplica para los establecimientos de alojamiento; los parques temáticos y otros, agregar unos días más por el lunes, fin de puente; no están incluidos los sábados normales del año que deben hacer parte de una estrategia de venta para viajes de cercano alcance (desde Popayán, Ibagué y Manizales, a distancias que ameriten cuatro horas o menos de recorrido).
Jueves y Viernes Santos caen el 1 y 2 de abril, por lo tanto, los días fuertes son miércoles 31, jueves 1, viernes 2, sábado 3 y pare de contar, total, cuatro noches.
Algunos alojamientos, especialmente los que están dirigidos a estratos altos, pueden lograr buena ocupación desde la noche del sábado 27 de marzo. Siendo creativos, algo se puede hacer para lograr llenar estas noches. Junio, el mes de los puentes, los de los lunes 7 y 14, pasándose el de San Pedro y San Pablo para el lunes 5 de julio, con las fiestas de Calarcá. En los últimos dos años se ha venido dando un movimiento interesante antes de fiestas de Calarcá con el Encuentro Nacional de Escritores, evento este que merece el apoyo de todos los quindianos, y por ende una difusión a nivel nacional. Las vacaciones escolares de mitad de año están estimadas del lunes 21 de junio hasta el sábado 17 de julio, son las fechas que históricamente hemos venido manejando. En octubre, del sábado 9 y hasta el domingo 17, comenzando con el receso escolar y luego las fiestas de Armenia, se genera una temporada en donde el ideal es comenzar a verla como una sola, acá se pueden dar excelentes oportunidades para ser muy creativos, pensando en los estudiantes de todos los niveles, para luego rematar con las fiestas con una temática familiar, como ha sido la gran mayoría de la programación de las últimas ediciones.
Vienen los puentes de noviembre y…llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación. En resumen, entre puentes y las temporada anteriormente descritas, un 20% del año, ¿y el resto?Baja temporada: 293 noches, léase bien, 293 ó el 80,28% son un calvario si nos quedamos quietos; precisamente es para estos días que hay que trabajar desde hoy mismo, el centro de convenciones se convierte en un dinamizador de la ocupación, por lo tanto, la recomendación para todos los quindianos, especialmente los prestadores de servicios turísticos de la región, es la de promocionar el destino para eventos grupales, todos los visitantes y usuarios del recinto son clientes potenciales pre y post evento, hay muchas formas de aprovechar estas nuevas corrientes de visitantes al Quindío.
Por último tengamos presente que el vuelo de Spirit Airlines también va a ser un dinamizador importante para la región.Conclusión: comenzar a planificar desde ya para llegar a nuestros clientes-objetivo con la debida antelación, en el momento adecuado, antes que los demás destinos, con ideas innovadoras y planes lo suficientemente atractivos.
Nota: el calendario 2010 está a disposición, mandeme un mail solicitándolo

Hasta la próxima
ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: