martes, abril 26, 2011

ECOS DE LA SEMANA SANTA 2011

Otra Semana pasada por agua, aunque en menor cantidad para nuestro destino, comparado con otros de Colombia. Las ocupaciones hoteleras según COTELCO fueron: Noches antes del Miércoles Santo: 25%, Noches de Jueves y Viernes Santos: 85% y la noche del sábado, 45% aprox. Estas cifras no son muy halagüeñas y dan pie para reflexionar al respecto de la comercialización del destino.

Los expertos en Marketing en cualquier empresa son las personas encargadas de mantenerse con la bola de cristal debajo del brazo para adelantarse a las situaciones del mercado. En pasadas ocasiones he recomendado llevar a cabo promociones más fuertes para el mercado del Valle del Cauca y los departamentos en la ruta a Antioquia ya que esta situación de La Línea no se va a solucionar en el corto plazo; obviamente la idea nunca será descartar de plano los turistas potenciales de la Colombia que para llegar a nosotros deben usar esta ruta, pero si para pensar en otras alternativas.

Otra situación que vale la pena destacar con relación a esta, la segunda temporada del año en curso, es el hecho de haber sido el Quindío la sede de las Olimpiadas de Fedecajas, con varios cientos de habitaciones ocupadas entre las noches del Miércoles con salida el sábado; este macro evento tuvo que haber tenido un impacto grande en la región, que paradójicamente no alcanzó para poner cifras al 100% en la mayoría de los alojamientos, aunque hay algunos, al no ser parte de la oferta para este evento, lograron llenar sus habitaciones a tarifas plenas y con estancias más prolongadas.

En destinos con temporadas tan marcadas como el nuestro, lo recomendable desde el punto de vista de Marketing es motivar (a través de incentivos en tarifas y otros beneficios) a estos macro eventos que impactan el destino en general (CITY WIDE EVENTS) para que realicen los mismos en fechas por fuera de las altas temporadas. Otro detalle a tener en cuenta con respecto a este grupo: La salida o check out el sábado (Es muy difícil luego “vender” una sola noche); el mercado para Semana Santa mínimo debe comprar entrando Miércoles con salida Domingo de Resurrección.

Breves del Quindío:
Tengo que agradecer a mis colegas de la región, toda la información que me envían con respecto a temas que atañen al devenir del turismo regional; esta semana destaco uno de los tantos mensajes recibidos a mi mail:

“Iván: Un pequeño aporte para tu columna, que busca concientizar a todos los actores sobre la importancia del turismo.

El día de ayer VIERNES SANTO, fui testigo del desconcierto de cientos de turistas, que durante toda la mañana, trataron de ingresar a conocer la Catedral de Armenia, como es tradición en los principales destinos turísticos del mundo y en especial en la época de Semana Santa, y para la sorpresa de propios y extraños la puerta de la catedral estuvo cerrada toda la mañana del VIERNES SANTO. Aterrado de este hecho, le pregunté a un policía del sector y me informó que la abrían después de las 12 m cuando llegara una procesión”.

Creo que hechos como estos no pueden suceder y quedamos muy mal ante todos los turistas que deseaban conocer el templo mayor del departamento.

Muy bien por el comercio, especialmente el gastronómico, que abrió los días de la Semana Mayor; cada temporada que pasa son mas los comerciantes que le apuestan al turismo.

Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

La swinglia está “castrando” el paisaje cafetero, hay que podarla amigos del campo.




1 comentario:

Osvaldo dijo...

Tenía ganas de ir para semana santa a los hoteles en londres pero no conseguir hospedaje. Termine conociendo sin embargo, la ciudad de Dublin que es impresionante y la recomiendo para quien no conoce