El presidente de la cadena Hilton International, en una reunión de directores de marketing de los hoteles de área, en el discurso inaugural, soltó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los segmentos de mercado que cada uno de ustedes maneja en sus hoteles? De inmediato las respuestas no se hicieron esperar: grupos, individuales, mercado corporativo, tripulaciones aéreas, etc. Así continuamos los asistentes hasta que no hubo más intervenciones, después de un largo silencio, nos dice a todos: señores sabios del marketing hotelero y turístico, les hace falta el segmento menos explotado, el menos tenido en cuenta el que hasta ahora ninguno de ustedes ha insinuado; ese segmento es ¡Habitaciones vacías!
En la industria del alojamiento, las habitaciones que quedan vacías son las que más dolor de cabeza causan, veamos un ejemplo para nuestro destino: normalmente un hotel en Armenia tiene buena ocupación las noches de lunes a jueves, es decir, cuatro noches, mientras tanto las noches de viernes a domingo presentan baja ocupación, tres noches que echan al traste la ocupación acumulada de la semana, del mes y la del año. En los hoteles y alojamientos rurales la situación es la inversa: alta ocupación las noches de viernes y sábado (nótese que la noche del domingo ni se menciona, excepto en los puentes en donde pasa a ser alta ocupación) y poca o nula entre semana.
Los hoteles por lo general siempre están en la búsqueda de clientes para llenar el máximo de noches/año y para esto se han inventado un sinnúmero de estrategias, sin embargo, todavía hay disponibilidad; el sueño de las habitaciones llenas 7/365 o 100% no se da, son escasos los hoteles que logran estas cifras, de lo que conozco, el destino que más se acerca a este estado de “ensueño” es Orlando, Florida (El más demandado por los residentes de USA y el foráneo por excelencia para todos los países de latinoamérica).
El domingo de Resurrección, paradójicamente comenzó la temporada de pasión para el turismo de la región, que sólo ve un asomo de mejora a mediados de junio y en uno que otro puente que se atraviesa por ahí.Una estrategia que podemos utilizar en el Quindío para llenar muchas de esas habitaciones podría ser la de llevar a cabo una campaña masiva para invitar a los residentes de la región a que disfruten de unos días de alojamiento a una tarifa súper especial ; esta campaña contiene unos objetivos que se traducen en el gana, gana: gana el establecimiento al incrementar sus niveles de ocupación y por ende sus ingresos y por el otro lado gana el cliente local al poder disfrutar el mismo placer de los turistas que visitan su región a unos precios solidarios, lo que hace que, en términos generales gane el destino al poder aumentar su fuerza de ventas con los residentes del Quindío, que podrán promocionarlo con propiedad entre los grupos de familiares y amigos; recordemos que la promoción boca a boca siempre tendrá un sitial de privilegio entre los vehículos de promoción para nuestra región. ¡Ah! Y a esta campaña se pueden adherir los demás componentes de la cadena del turismo, al fin y al cabo más turistas, más demanda de otros servicios.
Notas Breves:
Escucho de distintas fuentes que este pasado viernes y sábado Santos las opciones de diversión y esparcimiento en Armenia, tales como discotecas, restaurantes y similares, escaseaban ¿Será que en Cartagena, San Andrés y otros similares sucede lo mismo?El haber decretado en Venezuela estos pasados días lunes, martes y miércoles como días no laborables, conllevó en ese país a un incremento considerable en la actividad turística de los destinos tradicionales, principalmente en los de sol y playa, aventura y turismo agro-rural. Algunos pierden, pero otros ganan.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
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