Autor: Iván Restrepo R.
Salento, el ‘Municipio Padre del Quindío’, el más nombrado en el ámbito nacional e internacional, el querido por los turistas, está pasando por situaciones que ameritan un replanteamiento inmediato con respecto al número de visitantes que puede recibir especialmente en altas temporadas; el año anterior estuve un día de estos, y me prometí que dado que soy de acá, vendría solamente en fechas de baja, cuando la afluencia de turistas es normal.
Precisamente, la semana anterior estuve en dos ocasiones, visité varios de los pequeños hoteles, restaurantes y locales comerciales que hay en su cabecera municipal, y pude ver el empeño y dedicación que están poniendo para entregar un producto óptimo a los turistas que deciden hacer uso de sus servicios. Es hora de poner en marcha un plan para racionalizar el número de visitantes y de carros para que estas situaciones que solamente incomodan a los usuarios no se presenten; eso de tener que esperar horas y horas para salir del municipio angustia a cualquier persona que se enfrenta a esta incómoda situación.
El costo a futuro para el turismo de la región es alto, pues puede echar a perder el esfuerzo que ha venido haciendo toda la comunidad en tantos años; cuidado y no vaya a pasar lo de aquel hotel exitoso por tantos años, que mantenía una buena ocupación hasta que empezó a “correr la bola” de que nunca había cupo en las altas temporadas, la gente no volvió y tuvo que cerrar.Imaginémonos a Salento un día de alta temporada sin tantos carros, con mucho espacio para que más turistas puedan pasearse a gusto y poder apreciar las bellezas puestas allí para su disfrute, sin el obstáculo que los vehículos ocasionan, (esta situación no es solo de Salento, también se presenta en otros lugares del mundo, en donde el flujo de autos está restringido en estas fechas, ejemplo, el Hatillo en las cercanías de Caracas, con estacionamiento comunal en el mismo casco municipal).
Para Salento no se ve opción de un megaestacionamiento en el mismo casco urbano, por lo tanto, hay que hacer uno o varios en las cercanías y establecer un transporte masivo desde el sitio de parqueo hasta el casco urbano, con un sistema de señalización ubicado a la entrada, en la autopista del Café que indique la situación de disponibilidad al instante; dentro de las estrategias de diseño de un plan de esta magnitud hay que pensar en los residentes y en los turistas que van de paso para Cocora. Todo esto es posible, pero se requiere de la voluntad de todos los actores que tienen que ver con la toma de decisiones; mientras más rápido, mejor.
Pasando a otro tema no menos importante que el anterior: Hay que diseñar un plan de marketing para el destino en donde se consignen todas las acciones a llevar a cabo por periodos de doce meses, para comenzar, se debe diseñar ya agosto a diciembre 2010 y por allá, en septiembre 2010, hacer enero a diciembre 2011; en este plan se identificarán entre otros: productos, publico, precios, promoción, calendario turístico, análisis de competencia, plan de acción por fechas a ejecutar por parte del equipo que hará parte de un ente promocional que habrá que nombrar con un criterio 100% comercial
¿Qué tal este nombre?
Oficina de Turismo de SalentoSalento
Tourism BoardSalento,
Quindío Colombia
Tuve la oportunidad de visitar dos restaurantes, El Sitio y Alegra, ambos cocina de autor con unas propuestas interesantes, atendidos por sus propios dueños, quienes dan todo de sí para que los comensales se sientan a gusto.
Es hora de pensar más en nuestro querido Salento, sus residentes; sus turistas y visitantes se merecen lo mejor.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
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