sábado, octubre 10, 2009

Asamblea Cotelco 2009

Foto cortesía de Daniel Perez en Photobucket

Tratándose del máximo evento de la hotelería colombiana, para esta versión 2009 llevada a cabo en nuestra ciudad, valía la pena estar muy pendiente del desarrollo del mismo, máxime cuando los ojos de los que SÍ conocen del tema estaban puestos en el actual motivo de orgullo, el Centro de Convenciones.

Sin conocer cifras exactas de los hoteleros, invitados especiales nacionales y extranjeros, proveedores de insumos para la industria del alojamiento, periodistas y otros que asistieron, estimo que las metas esperadas se dieron; es grato encontrar colegas de tantos años, visitándonos. Me puse en la tarea de indagar con algunos de ellos sobre las impresiones del destino Quindío, del centro de Convenciones y otros, y en términos generales encontré favorables impresiones, más cuando el señor Gobernador Julio Cesar López hizo un recuento de las obras acometidas y las que están en proyecto; mi vecino de silla, gerente general de uno de los hoteles emblemáticos de La Heroica no lo podía creer “La están montando toda, los felicito, se ve el esfuerzo que están llevando a cabo”, me dijo.

De tantas cosas que se plantearon en la asamblea, me parece que para el caso Quindío es muy importante ponerle coto al tema de la Para – Hotelería que tanto daño le hace a la hotelería organizada que sí tributa, que se esfuerza por capacitar a su personal y que hace esfuerzos por dinamizar esta industria de la cual dependemos tantos. Ojalá se implementen los planes sugeridos en la reunión, con miras a acabar de plano con esta modalidad en establecimientos de alojamiento urbano y rural.

Otra sugerencia que es de vital importancia para nuestro Quindío turístico y cultural/histórico es la de la recuperación de las piezas de la cultura Quimbaya, que se encuentran en España, ¿Se imaginan lo que serían estas piezas de colección en el recinto del Museo Quimbaya? Este atractivo por sí solo motivaría una gran corriente turística hacia la región, Manos a la obra pues.


Con respecto a temas ya referentes a la organización del evento el Viernes 02 de Octubre, la cita para la instalación estaba para las 8 de la mañana, y como me gusta ser puntual, a esta hora estaba el taxi en que iba listo a dejar la avenida Centenario para cubrir las 3 cuadras que faltaban para llegar a la puerta del recinto cuando, “oh sorpresa”, escucho un “Señores hasta acá pueden llegar en el taxi porque por razones de seguridad establecidas para la llegada del Señor Presidente no está permitido el tránsito de vehículos en este trayecto hasta las puertas del centro” yo, junto a los ocupantes de otros 3 taxis más, formalmente vestidos, tuvimos que hacer el trayecto a pie. Vale la pena aclarar que el Señor Presidente llegó al centro para inaugurar el evento unas horas después.

La interrupción súbita de la Señora Maria Edy Segura con sus expresiones de admiración, afecto y veneracion para con el Señor Presidente, nos cogió de sorpresa a todos, no está bien visto por los asistentes a un evento privado de esta magnitud y me imagino que tampoco por los organizadores, que se utilice su reunión para estas manifestaciones; está bien que los

organizadores inviten a personalidades que no tienen que ver directamente con el tema de la reunión, pero mi recomendación es que se ciñan a ser solo invitados, sin intervenir; similar a cuando uno asiste a una reunión del Congreso ó del Concejo Municipal, solo a observar y escuchar a no ser que sea uno invitado a intervenir, en esas circunstancias sí, hasta cantar se puede. (¿Será que la Señora Maria Edy se pudo haber confundido con los consejos comunales?)

La parte académica de la asamblea, a cargo del motivador y mago, el Norteamericano Giovanni Livera estuvo a la altura del evento.

Hasta la próxima,
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/