Autor: Iván Restrepo R.
Siempre pendiente del desarrollo del Quindío turístico, me llama positivamente la atención el énfasis que se viene dando por parte de las entidades rectoras en la formación del personal que tiene que ver con la industria del turismo regional a todo nivel. No hay día que pase en que no surja una propuesta para capacitación en multitud de temas inherentes al sector, tales como: Habitaciones, mesa y bar, servicio al cliente, mercadeo y ventas, tarifación, inglés técnico, todos los anteriores en modalidades de seminarios, cursos, conferencias y otras opciones utilizadas para la transmisión del conocimiento que tanto requiere el turismo.
Una opción que toma cada día mayor fuerza son las propuestas de educación y entrenamiento a distancia; todo lo que el interesado necesita es un computador y una conexión a internet; hay opciones sobre infinidad de temas. Confieso que a estas alturas de mi vida profesional me he vuelto un fanático de estas opciones para estar al día con las nuevas técnicas y tendencias, ya que considero tienen muchas ventajas, entre las que se destacan el hecho que se puedan hacer desde la misma casa. No es sino darse un “paseo” por la red para ver la infinidad de programas ofrecidos por muchos institutos en formato virtual; la disculpa de “no tengo con qué estudiar, no me alcanza el tiempo, no hay lo que yo quiero”, es cosa del pasado.
Las grandes multinacionales hoteleras, cuando contratan un nuevo empleado en cualquier nivel, le asignan un PIN (Personal Identification Number o clave personal como le llamamos en nuestro medio) y de acuerdo con el trabajo para el cual ha sido contratado, le dan la dirección de una página web para que entre y programe de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad de tiempo su formación y entrenamiento. La interacción empleado – empresa comprende material de lectura, ejemplos, ejercicios, casos de estudio, conferencias en audio, videos y una modalidad que toma cada vez más fuerza: los webinars (combinación de web y seminar) en tiempo real y con posibilidades de intercambiar opiniones con los demás participantes, a través de la opción de chat.
En esta novedosa opción de entrenamiento a distancia existe la ventaja que el empleado puede repetir la lección, el ejercicio o la conferencia las veces que lo considere necesario; y acá lo mas gratificante, al final de las capacitaciones y luego de las evaluaciones, el programa está diseñado para felicitarlo por haber completado el curso y en ocasiones, hasta le expide un diploma, el cual puede imprimirse a conveniencia del participante.
Para todos aquellos que de una u otra forma tienen que ver con el ámbito turístico, sean empleados y/o estudiantes, los invito a que entren a este canal en youtube: http://vtv.vfmleonardo.com/, en donde encontrarán miniseminarios de 12 minutos aprox. en donde muchos expertos del mundo hotelero exponen temas de alta vigencia en marketing, uso de redes sociales y su aprovechamiento para cualquier establecimiento hotelero y turístico, técnicas de servicio al cliente y recomendaciones que sirven para optimizar la gestión del hotel o establecimiento de servicio. (Disponible solo en inglés).
En Colombia, ya hay instituciones educativas prestando estos servicios, una de ellas es Fundesuperior, en cuya página pueden ver opciones similares a las anteriormente mencionadas:
http://www.fundesuperior.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=29%3Aescuela-virtual-de-hoteleria-y-turismo&catid=1%3Acapacitacion&Itemid=1
Por último, una de las instituciones con más experiencia y prestigio a nivel mundial, con muchos años de trayectoria es el American Hotel & Lodging, Educational Institute, cuya representación en Colombia está a cargo de Cotelco nacional.
Precisamente el Educational Institute evolucionó del formato impreso al virtual. Visiten su página, en la que verán varias certificaciones disponibles, todas de una gran calidad: http://www.ahlei.org/content.aspx?id=1436. El costo de los seminarios bien valen la pena.(también en inglés)
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com