Hola! de vuelta en Punta del Este luego de unas vacaciones divertidas en la compañìa de Connie, Nico y Sebas, en el Quindio y en Bogotà, Colombia del alma!!
Es grato ver el proceso evolutivo del Quindio y del Eje Cafetero en lo turistico, para destacar: las promociones dirigidas a los colombianos residentes en el extranjero, lastima no poder dirigir las estas a un publico objetivo màs amplio en los paises objetivo, nuestro nombre todavia està resentido por todas las causas conocidas; de todas formas algun extranjero se "pega" para visitarnos, casi todos (99.9%) regresan a su destino asegurando que no entienden porquè la mala imagen de Colombia, siendo que ellos, que acaban de visitar el pais la han pasado de maravilla!
Asi es la vida, de todas formas :pa´lante!!
Tambien para destacar: nuevas fomas de promociòn de los atractivos: La Noticia.com con la excelente revista virtual, el audio blog de Jorge Eliecer Orozco, Los nuevos hoteles, la especializaciòn como destino turistico de aventura que esta evolucionando positivamente: trekking, rafting, parapente, montañismo (esta vez no pude ir pero 2.006 lo sera con equipo Ferrino y todos los fierros, Juan Manuel: felicitaciones a ti y al equipo que ascendió las cumbres, l alo entrante lo haremos con todos los "juguetes"
Del Quindio me preocupa:
1)Las barreras naturales (swinglia) en las vias de acceso a las fincas y hoteles rurales: ESTAN MATANDO EL PRINCIPAL ATRACTIVO DE LA REGION: EL PAISAJE, lo dejo en manos de los que manejan el tema: CRQ y demàs
2) Señalizaciòn, los turistas pierden mucho tiempo preguntando como llegar acà y allà
3) El aseo en las ciudades, poca oferta de vida nocturna.
Ojalà la Plaza de Mercado de Armenia logre el objetivo de posicionarse como un excelente atractivo para los turistas: Gastronomìa, Artesanias, productos regionales atractivos por su belleza y por su rareza: verduras, frutas etc.
Capitulo especial el desfile del Yipao en el marco de las fiestas de Calarcà, los Jeeps Willys son un macro atractivo turistico para los de afuera, visiten esta pagina para que vean como nos ven: www.film.queensu.ca/CJ3B/World/ColombiaYipao.html
Sigo con los temas de Marketing, en esta ocasion, copiado de mis colegas de RICOVERY MARKETING: EL VALOR DE LA MARCA, lo recomiendo es muy importante
Hasta la proxima!
El Valor de la Marca
El mercado está invadido de productos genéricos, marcas competitivas y extensiones de líneas. En este ambiente, el mayor temor es que el concepto del valor de la marca (brand equity), que se define como la lealtad del consumidor a una marca establecida está dejando de tener importancia.
Uno de los mayores retos para los profesionales de Mercadeo es entender como construir este elusivo concepto del valor de sus marcas. El profesor Kevin Keller, quien es una autoridad en el concepto de valor de la marca de la Universidad de North Carolina dice: "Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores los que piensan que son los verdaderos dueños de las marcas".
Mejorar el valor de una marca depende de realzar dicho valor en la mente de los consumidores de esa marca. El valor de la marca está compuesto de lealtad de actitud y lealtad de conducta. La lealtad de actitud refleja cómo el consumidor se siente y piensa acerca del producto o servicio, y que proporción de su corazón y de su mente le otorgan a esas marcas. La lealtad de conducta se refiere a la acción acerca de lo que la gente hace con su dinero y que proporción de sus compras que le dan al producto.
Los profesionales de Mercadeo quieren y necesitan ambos tipos de lealtad. Los dos tipos de lealtad varían de acuerdo a las relaciones interpersonales. Un alto nivel de lealtad de actitud y de conducta, muestra una combinación ideal, algo que cualquier compañía quisiera tener con sus clientes.
El temor es que bajos niveles de lealtad de actitud y de conducta se están haciendo cada vez más comunes y que las relaciones entre las compañía y sus clientes se están volviendo cada vez más impersonales y lejanas.
A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor. Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor. Siete de cada diez consumidores americanos están de acuerdo con la expresión: "Yo siempre compro la misma marca sin realmente pensarlo" . Pese a ello, muchos profesionales de Mercadeo están matando sus marcas con promociones, bajas inversiones en publicidad y extensiones de líneas. Muy frecuentemente las promociones promueven que una marca se vuelva genérica. En ese caso el mensaje al consumidor es: "Somos tan buenos como los otros y... además somos más baratos".
Cuando los consumidores no encuentran diferencias significativas entre las marcas, la lealtad desaparece. También las extensiones de marca erosionan la lealtad del consumidor.
Desde 1975, la empresa NPD Group, una firma de investigación de Port Washington (New York), ha mantenido una base de datos de 50 marcas que fueron primera, segunda o tercera en su categoría cuando la compañía comenzó su estudio. Joel Rubinson, el director general de la firma dice que, aunque la lealtad del consumidor (como una medida de su proporción de compras entre otras marcas) ha decaído en general, ha decaído de manera importante en aquellas marcas donde la categoría ha creado muchos niveles de segmentación del producto.
Pero así como es posible destruir una marca a través de practicas de Mercadeo ineficientes o de corto plazo, también es posible construir el valor de la marca. Ejemplo de marcas muy sólidas que prácticamente no existían hace 10 años son Saturn, Starbucks, Snackwells y Nestcape.
Cuando la gente se convenza de que la marca significa algo más que un simple nombre, cuando se transforma en un currículum que refleja logro, desempeño y superioridad, los ejecutivos la protegerán. El concepto del valor de la marca no está, como mucho creen, obsoleto
Una marca es un nombre o sustantivo con una connotación literalmente gramatical que sirve para su identificación y es al mismo tiempo una idea relativamente abstracta con un significado asociado a ésta que permite su evaluación y su diferenciación.
Pongamos por ejemplo un producto común en el hogar. En México, desde hace tiempo McCormick de México comercializa mayonesa bajo la denominación comercial McCormick®. McCormick, como término es originalmente un apellido de familia (probablemente el nombre de quien desarrolló una receta para la elaboración de la mayonesa).
Esta merca representa al mismo tiempo una etiqueta de asociación que se relaciona a:
1) un producto genérico (mayonesa)
2) una categoría o categorías de productos (mayonesa, mostaza y otros condimentos para aderezar alimentos)
3) a una calificación o atribución de cualidad con relación a esas asociaciones(McCormick Mayonesa. Aderezo con jugo de limones)
Esta dualidad gramático-abstracta genera significados poderosos, más poderosos que el nombre o sustantivo no comercial y a la vez propensos a múltiples asociaciones. El valor de marca (brand equity) reside primordialmente en esas asociaciones y a la lealtad, preferencia o satisfacción que eventualmente pueden llegar a generar en el consumidor.
Una vez explicadas estas relaciones puedo discutir el aspecto más importante de una estrategia de valor de marca en el contexto de la mercadotecnia de relaciones. Este aspecto es el de las múltiples asociaciones.
En la parte restante de este apunte discutiré las tres asociaciones básicas de valor que una marca puede desarrollar que son de percepción, de diferenciación y de desempeño.
Una vez explicadas, estas asociaciones pueden llegar a ser la base de una campaña de marketing de relaciones.
Atributos de percepción de la marca. Previo a distinguir un producto, una marca le crea una identidad. El primer acercamiento de un cliente con una marca es meramente perceptual: El cliente la puede evaluar siguiendo pautas como ¿A qué me suena?, ¿Es un producto nacional o es extranjero?, ¿Es algo totalmente nuevo o es una extensión de algo que ya conozco?, ¿Es fácil de pronunciar o no? Estas asociaciones iniciales son las primeras, sin embargo no deben ser las más significativas para el consumidor. Si una marca se estaciona en este nivel de asociación, está desperdiciando mucho de su potencial.
El segundo tipo de asociación es de diferenciación. Una marca, además de crear una identidad, debe de categorizar al producto que endorsa. Una marca que eventualmente adquiera valor por asociación deberá de hacerse de una identidad propia. En este aspecto la connotación del nombre juega un papel relevante.
Es importante que exista una distinción clara, tan clara como se distingue Pepsi® de Coke® pese a que ambas son también (o fueron en algún tiempo) Pepsi-Cola y Coca-Cola respectivamente. Esta diferenciación debe ser válida para todo tipo de productos dentro y fuera de la industria a la que pertenece el producto al que se le está desarrollando la marca.
Excepciones a este caso son las extensiones de marca, endorsos de marca y asociaciones promociónales que son temas de otro apunte.
Una marca realmente ha desarrollado valor cuando posee una connotación clara, única y sobre todo asociada a elementos intrínsecos, es decir relativos a la naturaleza del producto.
Hasta la pròxima!
ivanres49@hotmail.com