martes, noviembre 13, 2007

NUEVOS VIENTOS PARA EL QUINDIO TURISTICO



Saludos para todos!


Tantos dias sin escribir en el blog, ya tenía ganas de sentarme a hacerlo y acá estoy con las ganas de seguir haciendo énfasis en el acontecer turístico del Quindío; es mucho lo que hay que hablar y aportar, esa es mi intención siempre.

Me alegro mucho que Jorge Humberto ha salido elegido a la Asamblea del Quindío, desde allí va representar los intereses del gremio turistico de la región y estoy seguro que es mucho lo que va a aportar, he seguido con interés el trabajo que ha
estado haciendo en Calarcá, cambiando la fachada de las casas que son patrimonio local, es una labor encomiable pues eso de hacer cosas con las uñas es berraco y tenaz!

Ojalá que las nuevas administraciones tomen conciencia y nombren personas idoneas en los cargos que tienen que ver con el turismo, es por el bien de todos.
Sigo preocupado con las cifras de ocupacion de la hoteleria del Eje Cafetero; según las cifras que maneja Cotelco (www.cotelco.org), 40.5%, es la penúltima region de las 14 materia de análisis superando solo a la región suroccidental: 29.2%.
Hay que ver los planes que tienen para la promoción, pues es poco lo que se hizo en este aspecto en la pasada administración, veo como está tomando fuerza el Departamento del Meta y Santander.
Hasta pronto,
Credito: Gracias a los colegas de www.calarca.net por la foto de la casa de los Rey en Calarcá, una de las de "mostrar", el trabajo de pintura ha quedado muy chevere
Chaoooo

1 comentario:

Jordi Perez dijo...

sobre las cifras de ocupación ofrecidas por cotelco habria que hacer algunas precisiones:
- cotelco solo cuenta con 8% de los hoteles y un 10% de las camas afiliadas en el Quindío, la mayoria hoteles de ciudad, lo que distorsiona fuertemente sus cifras.
-En el quindio aun existen mas de doscientas fincas dedicadas al alojamiento turístico no registradas que sin embargo tambien están en el mercado.
-hasta ahora la forma mas fiable de determinar la ocupación es utilizar las cifras de visitantes a los marques. Por las encuestas sabemos que solo un 20% de los visitantes acude a un solo parque, y que todos los que visitan los dos parques pernoctan en la zona. Un 10% de los visitantes no visita ningun parque.
Durante el año 2006, estos datos dieron un numero de visitantes de 485.000, con un total de pernoctaciones reales 1.500.000 noches vendidas.
Pero las cifras de ocupación son muy diferentes. Los hotelesz de ciudad han tenido un comportamiento erratico, bajando durante 2006 y 2007 (posiblemente se corresponda con las cifras de cotelco). Las fincas no registadas, con aporximadamente 2000 cuartos y 5000 camas, son las que tienen resultados mas pobres, apenas el 10%de ocupación. Y las fincas del "Club de Calidad Haciendas del café" han superado ampliamente el 60% de ocupación durante el 2006.
- habrá que esperar a los datos definitivos de los parques para el 2007 donde indudablemente se ha notado una baja de visitantes, en parte por falta de adecuada promoción y tambien porque los parques no han renovado su oferta en los ultimos tres años. Están un poco "quemados". Ya veremos cuando se conozcan las cifras definitivas.