domingo, febrero 03, 2008

La Estación del Tren de Armenia Quindío

foto cortesia de imageshack.us

Uno de los edificios más emblemáticos y con más referencias históricas de Armenia es la Estacion del Ferrocarril
Desde hace un tiempo para acá, al edificio le han dado tantos usos que ya uno tiende a confundirse, hasta para reclusión de reos ha servido!
Hace unos 7 años aproximadamente, fui consultado por Oscar Moncada, Presidente del Sindicato de la Central Minorista o antigua Galeria de Armenia sobre un sitio en donde se podría ubicar la plaza de mercado desde un punto de vista turístico, mi opinión de entrada fué la estación del tren, tomando como referencia varias que he conocido en mis viajes, la estación de Mapocho en Santiago de Chile, es un ejemplo de los muchos que hay en el mundo.

En esta época fueron varias las reuniones motivadas por el tema de la Central Minorista, para llegar a la conclusión de que por haber sido declarado el edificio bien de interés cultural por sus atributos arquitectónicos patrimoniales, no se podía intervenir.

Y todo esto, para en esta época asistir impávidos al deterioro de esta magnifica construcción sin que aparezca la figura salvadora que le de los primeros auxilios y la levante, como el ave fénix, de sus cenizas.

En pasada reunión turística del Quindio llevada a cabo en Bogota el pasado mes de Noviembre, escuche con gran placer la intención de aglutinar a todos los entes rectores del turismo regional en la estación del tren cosa que me alegró mucho y me motivó una vez más a proponer ideas

Acabo de prender la bola de cristal del futuro turístico del Quindío y esto es lo que veo relacionado a este tema

CORPORACION TURISTICA DEL QUINDIO
ESTACION FERROVIARIA DE ARMENIA

Todos los edificios que conforman el complejo: el ala central y los otros bloqus conservando sus colores originales hermosamente rodeados de una vegetación exhuberante representativa de la flora regional: Heliconias, Palmas de corozos, palmas de cera, mucho prado, swinglia (barreras de corte bajo)

En estos edificios funcionan las oficinas de: Secretaria de Turismo del Quindio, las oficinas de Turismo de los diferentes municipios del Quindio, todos con una variada muestra de los atractivos turísticos de cada uno de los 12 municipios, Cotelco, Anato, Acodrés, Sala de Conferencias y el Teatro Virtual en donde se exhiben películas y videos promocionales de la región, El Museo del Tren con fotos, documentos históricos, y piezas del ferrocarril que fueron rescatadas para su exhibición en el museo.
Un anticuario, una tienda de arte y artesanías regionales, varios vagones de ferrocarril restaurados y adecuados como Restaurantes, El Bar El Ultimo Vagón ambientado a la manera de los años 30 con música de cuerda, tangos etc. En este último, los turistas pueden contratar las serenatas para las fincas y hoteles rurales.
Un supermercado bellamente adecuado dirigido a los turistas de los alojamientos rurales en donde pueden conseguir todo el aprovisionamiento Gourmet.

Uno de los atractivos de mayor impacto es la flota de Jeeps Willys y Chivas armoniosamente estacionados y que sirven para el desplazamiento de los turistas por la región, una agencia de turismo con alta experiencia en el manejo de tours y paseos es la encargada del manejo de este atractivo.

Lo anterior, ojalá sea lo suficientemente motivador para que las autoridades regionales se animen a pensar en llevar a feliz realidad esta idea, que sumada a la calle Cielos Abiertos, y un sinnúmero de atractivos callejeros de la capital puedan convertirse en valor agregado a la oferta turística de la ciudad y del destino Quindío



Hasta la próxima!

Ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad un ariculo capaz de transportar en el tiempo, creo es el resultado de una mente brillante, generosa, visionaria y abierta a un mundo globalizado.