domingo, marzo 02, 2008

DE TEMPORADAS Y ALGO MAS

Iglesia en Gramado, RS cortesía de baixaki.ig.com.br
Uno de los “cocos” de los destinos turísticos es el manejo de la estacionalidad desde el punto de vista de la demanda
Para el caso Quindío y Triángulo del Café, el comportamiento en líneas generales es el de un destino similar a los de sol y playa, y con un agregado especial a favor de los hoteles de ciudad que suelen nutrirse de viajeros de negocios entre semana durante todo el año

El calendario turístico de Marzo 1º a Diciembre 31 2008 para la región arroja los siguientes resultados:

TEMPORADA NOCHES %
BAJA 179 58,50%
MEDIA 65 21,24%
ALTA 36 11,76%
VACACIONES ESCOLARES 26 8,50%
TOTAL 306 100,00%

A primera vista parece preocupante pero no lo es, ya que esta es la misma situación para el resto de los destinos turísticos de Colombia y del resto del mundo, solo que los períodos del año cambian

En el Quindío, los prestadores de servicios ya están identificados con las temporadas, ya saben cuándo es: mercado de compradores y mercado de vendedores, ahora lo que precisamos es, basados en este conocimiento, racionalizar los precios e identificar los clientes según las temporadas.
Ejemplo: una empresa X desea llevar a cabo una reunión de trabajo en un fin de semana largo (ALTA TEMPORADA) en uno de los alojamientos rurales de nuestra región. Podemos insinuar a la empresa mover su evento para otras fechas de media o de baja temporada, mediante un incentivo en los precios, esta es la forma de “llenar” los periodos de necesidad o “need periods” como los llamamos en nuestro argot.

Dentro de las teorías del marketing moderno el YIELD MANAGEMENT o REVENUE MANAGEMENT,
es una herramienta fácil de implementar, fácil de aplicar en nuestro destino, con la certeza de obtener resultados positivos; en la www hay mucho al respecto, vale la pena!

“Vender al precio más conveniente al cliente idem en el momento idem”

Suena complejo pero es sencillo

Estrategia de marketing: elaborar una campaña en donde participe toda la cadena del turismo: transportadores, alojamiento, atracciones temáticas, restaurantes, bares, discotecas, artesanías, tour operadores, ofreciendo en la temporada baja unos precios que sean competitivos con los destinos-competencia.

Seamos creativos y demos el paso adelante versus los demás, tener en cuenta que los destinos-competencia están detrás del mismo cliente objetivo, el año tiene 365 dias y hay que traer turistas todo el año,
Un método de probada eficacia en otros destinos es la creación de eventos, acá ya tenemos uno que cada año se fortalece más, Quindío Café y Sabor

Gramado, una ciudad pequeña en Brasil ha logrado superar las barreras de la baja temporada creando eventos para todo el año incluída la época de invierno, el festival de cine de Gramado, el festival de la publicidad, y muchos otros eventos la han posicionado como un destino atractivo para visitar ( http://www.gramado.rs.gov.br/)

Para mis colegas que quieran tener una copia del calendario turístico Quindio 2008 (Marzo a Diciembre): escríbanme, con gusto se los haré llegar.


Hasta la próxima!

Ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

TV de LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.