lunes, septiembre 08, 2008

EL TUNEL DE LA LINEA Y EL TURISMO REGIONAL


Foto cortesía de: EL TIEMPO(web): 09/01/2007

Me parece muy oportuna la visita que los afiliados a Cotelco Quindío han programado a las obras en progreso del túnel de La Linea, es bueno que se vayan familiarizando con este proyecto que definitivamente desde su concepción ha generado tanta noticia, que no debemos desaprovechar por el impacto positivo en todo lo que tiene que ver con el turismo, la industria de los viajes y los desplazamientos.

En pasada ocasión comenté que dada la importancia de esta obra, de por sí generará visitas de ingenieros, arquitectos, paisajistas, ecologistas estudiantes de carreras afines que tendrán esta obra como materia de estudio obligado. Tenemos que aprovechar desde ya estas oportunidades, hay que ir creando la conciencia de que a medida que progrese la obra, nuestra región se acercará más a Colombia y al mundo.

Este movimiento de por si va a generar una economía de escalas principalmente en los sectores de los alimentos y bebidas, alojamiento, transporte, diversíon nocturna, demanda de servicios, todo lo anterior principalmente para Calarcá y Armenia, quiero pensar que ya están preparando escenarios sobre las repercusiones positivas y negativas de este proyecto.

Es el momento de afianzar más la posición del Quindio en el mapa turístico nacional, recordemos que tenemos mucha competencia de otros destinos como Meta, Santanderes, y sin ir muy lejos nuestros vecinos de Risaralda y Caldas están haciendo bien la tarea, no nos podemos dormir colegas, hay que darle duro al tema de la promoción del destino.

Felicito a los gestores del proyecto del teleférico de Buenavista, que va por buen camino, es hora de ir haciendo sensibilización y promoción a nivel regional para que toda la población ndel Quindío se familiarice con el mismo y sean los principales promotores; invito a los pobladores del Quindío a que hagan una autoreflexión sencilla: Conocen los 12 municipios del Quindio? Los parques temáticos, el Museo Quimbaya, Cocora, Recuca, Balsaje, Rafting, los municipios cordilleranos, saben que es citta slow y su nexo con Pijao?
Miren en http://www.youtube.com/ : los amigos de Buenavista ya han “colgado” varios videos de su teleférico, bien por ellos y por los demás que han hecho similar con otros atractivos de la zona.
Hay que conocer para luego promover y poder hablar de nuestro destino con propiedad; el mejor vendedor es aquel que conoce su producto al 200%.

Hay un proyecto muy atractivo que esta generando opiniones muy positivas y es el Parque Temático Abierto del Rio Quindío, excelente idea, el cubrimiento es integral para toda la región, me tocará profundizar más sobre este proyecto en próxima columna

Celebro con placer mi encuentro en Panamá con una amiga de Calarcá que está llevando a cabo una interesante gestión en el tema del turismo panameño; La Arquitecta Liliana Lopera Ramirez es parte del equipo de trabajo del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo en Panamá 2007 – 2020. Este pais está logrando cada vez más, posicionarse en el mapa turístico mundial con su Green Forest, el turismo verde y sostenible. Algún día, habrá que capitalizar las experiencias de Liliana a favor del desarrollo del Quindio Turístico.


Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: