jueves, mayo 21, 2009

MÁS PROTAGONISMO AL ARTE Y A LAS ARTESANÍAS DE LA REGIÓN

Imagen cortesía de www.quebarato.com.br

El hecho de adquirir una pintura, asistir a una obra de teatro o comprar una artesanía ó souvenir del lugar que se visita, forman parte de la rutina de un turista, exactamente igual que tomar fotografías del paisaje. Lo que se lleven, ya sea tangible ó intangible, son recursos que permiten extender en el tiempo el vínculo con la comunidad que se ha visitado.

Colombia es un país muy rico en artesanías y en arte local, y si se la compara con otros países del mundo, la diversidad cultural existente en el país hace que la variedad sea casi infinita. Cada región guarda en las artesanías y el arte local la memoria de una cultura local. Contribuye a reforzar la unión entre los pueblos y además, suele ser una actividad económica que contribuye, especialmente en los países en vía de desarrollo, a llevar unos pesos de más a las comunidades locales, a hacer posible la creación de pequeñas empresas que generan empleo, y la opción de ingresos a personas que han quedado al margen de la economía.

El movimiento turístico tiene que absorber estos movimientos como algo suyo, como un componente más de la actividad turística regional. En el pasado lo he mencionado, desanima al turista ver cómo un alojamiento turístico adorna las paredes de sus habitaciones con cuadros que nada tienen que ver con la región; o si no, ¿Cuántas fincas hay que cuelgan cuadros de replicas de las grandes obras de la pintura universal, ó una panorámica de NYC ó la Torre Eiffel?.

Invito a los artistas a que se unan a los hoteleros y a otros actores del quehacer turístico regional para exhibir sus cuadros, esculturas, artesanías en las habitaciones y en otras áreas de los alojamientos turísticos; lo más usual es la figura de “consignación” y que cada obra exhiba un pequeño aviso con su descripción y el teléfono celular del artista; en estos casos se acostumbra que el establecimiento se quede con una pequeña comisión de la venta que se genere; ah y lo mejor, cuando se vende una obra se remplaza con otra y así, contentos todos.

Otra forma de apoyar a los artesanos y artistas y a su vez, enriquecer nuestro producto turístico, es llevar exposiciones a los sitios más frecuentados por las corrientes de turistas y de asistentes a congresos y convenciones, como lo son los parques temáticos y los hoteles en donde se llevan a cabo eventos, entre otros. En este aspecto, sigo con gran interés la programación del Museo Quimbaya, en donde suelen ser muy activos en este aspecto de vincular los artistas locales a su programación.

Los alojamientos pueden involucrar en sus actividades nocturnas a artistas locales, un dueto ó un trío amenizando una cena ó una noche de Parranda Quindiana no estaría de más; este costo adicional se lo pueden trasladar a los clientes, con la seguridad que no van a rechazar esta magnífica propuesta; asimismo, es cada día mayor el auge de arte callejero en las calles de Armenia y otros municipios, principalmente en Cielos Abiertos; los centros comerciales son otra opción pues manejan un tráfico considerable de turistas, mayormente en las épocas de puentes y temporadas altas, por ahí podemos comenzar.

El arte de nuestros artesanos y artistas está para que lo aprecie y lo compre alguien que ya tiene un presupuesto de viaje, en donde tiene cabida este rubro: EL TURISTA

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

miércoles, mayo 13, 2009

ARMENIA, QUINDIO, COLOMBIA CITY MARKETING

Foto cortesía de Image Shack.us

La característica central del destino turístico Quindío es y seguirá siendo todo lo que tiene que ver con lo rural, precisamente porque el entorno es en sí (y así lo percibe el mercado nacional e internacional) un campo con una gran variedad de tonos verdes, fincas cafeteras, parques temáticos en los entornos campestres, deportes de aventura y mucho más.

En los últimos años, el mercado del turismo ve como los lindos municipios del Quindío, y su Capital Armenia, ganan una mayor presencia y quieren participar de forma más activa del movimiento turístico que se está generando, adecuando la oferta en el perímetro urbano, y por ende publicando estas propuestas en los diferentes vehículos promocionales; ya se ven mapas, directorios, guías de turismo, catálogos videos y mucho más con la propuesta turística de la capital.

Registro con sumo agrado las acciones que se están dando en Armenia para la promoción de nuestra agradable capital, la semana anterior recibí de parte de La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, una gran cantidad de material promocional que vale la pena destacar:
Mapa Turístico de Armenia y el Quindío, video Promocional, el Jingle para radio, y una hermosa guía de campo para los amantes del avistamiento de aves: LAS AVES DEL CORREDOR DE CONSERVACION URBANO de las micro cuencas urbanas de Armenia.

La ciudad cuenta con un variado inventario de atractivos y dentro de todas ellas me alegra ver como la Estación del Ferrocarril sigue teniendo vigencia mediática al incluir su imagen en el logo promocional de la ciudad, otra gran acierto de la agencia de publicidad que ha diseñado la imagen para promocionar a Armenia.

Se nota de entrada, una identidad con la campaña del Departamento ó MARCA QUINDÍO. Sugerencia para los demás municipios que tengan la intención de hacer algo similar: emulen esta acción, que el logo de campaña tenga algún nexo con MARCA QUINDÍO.

Para el manejo de la información y promoción de la ciudad es ideal tener en cuenta los resultados del número de hits obtenidos al digitar la palabra Armenia, ya que hay que tener presente que en la aldea global el nombre de nuestra capital tiene un fuerte competidor en el país del mismo nombre.

Los invito a digitar en GOOGLE (http://www.google.com/) para que vean estos resultados de presencia del TAG “Armenia”

Armenia: 110.000.000
Armenia Quindío: 208.000
Armenia, Quindío, Colombia: 209.000

Como el objetivo es procurar dirigir al interesado hacia nuestro destino de la forma más expedita, sugiero para todo material a distribuir a nivel internacional colocar: ARMENIA, QUINDÍO, COLOMBIA, así llega más rápido y no lo excluye del universo de los 110 millones cuando alguien digita solamente la palabra ARMENIA. A propósito, en Google, la segunda mención es para nuestra flamante capital.
Ahora bien, lo más importante, ya teniendo todo este material promocional, es procurar a través de un plan de City Marketing, llegar al publico objetivo que se persigue. El éxito de una campaña está precisamente que esta llegue a ellos, a nadie más.
De tantas ventajas que tenemos versus otros destinos, ser uno de los departamentos más pequeños de Colombia permite que la capital y sus pueblos sean accesibles a través de, quizás, la mejor red vial rural del país, a unas distancias en tiempo mínimas.
Cito a continuación una afirmación leída a propósito del tema de hoy:
“El uso del city marketing o marketing de ciudades está cada vez más difundido. Todas aquellas ciudades que desean proyectar sus recursos y cualidades, tanto a sus públicos internos como externos, utilizan esta disciplina del marketing para conseguir sus objetivos.”
Y los objetivos son procurar que mucha gente que se quede en el campo, visite a su capital y las cabeceras municipales.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

sábado, mayo 09, 2009

LOS FLASHPACKERS

Todo esto y mucho más, a la mochila ó morral

(Este articulo se publicó en la Crónica del Quindío, www.cronicadelquindio.com
en mi columna de todos los martes: HOTELERIA Y TURISMO)
Por su ubicación geográfica, el Quindío es un paso obligado para los viajeros que deben desplazarse en todas las direcciones, esto no aplica solamente para los nacionales, sino también para aquella corriente internacional de viajeros que decide hacerlo por cualquier medio, ya sea en su propio vehículo, en bus, en moto y hasta en bicicleta. Personajes pintorescos que como lo he dicho en el pasado, le agregan un toque de color al acontecer turístico en cualquier país. Si sumamos toda esta gente que pasa diariamente, nos llevaríamos mas de una sorpresa, por anécdotas, formas de vida, conocimiento, y mil cosas mas de las que podemos aprender.

Un recurso para que veamos la gran cantidad de viajeros que hay deambulando por el mundo es la internet, ya que muchos de los viajeros lo primero que hacen antes de emprender “la Aventura” es crear su blog del viaje, para, de esta forma, estar comunicado con los suyos y de paso hacer una especie de bitácora o diario de viaje. Esta herramienta sirve en ambas direcciones, pues los que lo leen pueden escribir comentarios, recomendaciones, saludos etc. A su vez el viajero cuelga fotos, videos, audios y demás.

Lo que siempre hemos conocido como “Mochileros” (backpackers), como lo expliqué en mi columna de hace unas semanas, ha dado origen a una nueva comunidad de viajeros del mundo que se ha venido a denominar “flashpackers”; aquellos que en un momento fueron los mochileros tradicionales, pero que al día de hoy, cuando ya han logrado sus metas en vida, llámese un doctorado, sus hijos ya se han graduado, o sencillamente tienen la forma de darse un período sabático, han optado por volver a sus andanzas pero ya en otra condición: Con alojamiento de una categoría superior, viajando con morrales de marca y llevando en ellos todos sus “juguetes” (lap top de última generación (formato pequeño), cámara digital, I Pod o cualquier otro reproductor de mp3, películas para ver en el camino, y por supuesto, los teléfonos celulares). También los hay más sofisticados, que tienen un GPS ó sistema de posicionamiento satelital para estar ubicados a todo momento (www.garmin.com)

Los hoteles o alojamientos en donde se aloja esta comunidad suelen estar dotados de un sistema de Internet inalámbrico ó WIFI y así, regularmente pueden accesar a internet, hablar con su familia vía msn o skype (www.skype.com) sin pagar nada y por tiempo ilimitado. También, la gran mayoría de estos alojamientos cuentan con mini centros de recarga (dockstations) para memorias, I Pods, Palms, GPS´s y muchos más. Precisamente es de ahí de donde viene la denominación Flashpacker, aludiendo a las memorias Flash.

Esta comunidad, lo que no se gasta en alojamiento cinco estrellas suele gastarlo en buena comida, hasta con vino incluido, visitan museos y sitios de interés turístico ó histórico.

Aquí hay un nicho de mercado para explotar; pensemos que nuestro destino está a la vera del camino, de La Patagonia hasta Canadá, Desde Caracas hasta Buenos Aires ó Santiago, y así sucesivamente, solo es cuestión de saber atraer este nicho de mercado. Insinuémosles que se queden unos días entre nosotros; Todos son bienvenidos.


Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com







miércoles, mayo 06, 2009

LA FRAGILIDAD DEL TURISMO

Cada vez que una situación de carácter altamente mediático (llámese terrorismo, crisis financiera mundial, catástrofes naturales y ahora esta gripe porcina), ataca alguna zona de nuestro planeta, parece ser que uno de los segmentos que mas rápido se afecta es el turismo. En situaciones como estas, el país o países que llevan las de perder son los afectados directamente, con resultados nefastos y caóticos, tal como le está sucediendo a México, en donde en lo que va corrido de esta situación, diez días aproximadamente, las perdidas son astronómicas, traducidas en cancelaciones masivas de reservas hoteleras y viajes en avión, bus y otros, cierre de restaurantes, sitios de diversión, espectáculos masivos y similares, grupos de turismo y corporativos, congresos, convenciones y otros.

Es normal, tratándose de una situación que tiene que ver directamente con la salud de la población, el sentido común lleva a que todos queramos protegernos ante estas situaciones, y por esto muchos deciden que lo mejor es quedarse en casa, cancelando su viaje o postergándolo para otra fecha. Para muestra de los impactos que una situación de estas conlleva, esta mañana me enteré que una aerolínea de Ecuador ha cancelado sus vuelos a Cali. Definitivamente, la noticia se esparce más rápido que la misma epidemia, y esto es fácil deducirlo, las noticias vuelan a la velocidad de Internet, mientras que la epidemia se esparce boca a boca, de ahí, los tapabocas que los hay de todas las formas colores y diseños.

Como lo decía al comienzo, otras situaciones que suelen impactar negativamente a una región, pueden impactar positivamente a otras y hay que estar siempre ojo avizor a estas. Voy a remontarme al año 1990, Agosto más exactamente, cuando la guerra del golfo causó una cancelación masiva de reservas de todo tipo de operaciones turísticas para la zona del Oriente Medio. En aquella época, logramos encausar muchos grupos de turismo que iban para esa zona, hacia varios destinos del Caribe, en donde la compañía para la cual trabajaba, tenía hoteles.

En este tipo de crisis, otro factor que afecta al turismo es la desinformación, o directamente, la falta de conocimiento que del lugar que va a visitar puede tener un turista. Un ejemplo, el poco conocimiento de geografía de los turistas, unido al temor que se apodera de ellos conllevó a principios de la década de los 80’s, a que se cancelaran varios grupos de turistas para Cartagena, por miedo a la guerra que en sur del Atlántico se había desatado entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas (y eso que estamos a miles de kilómetros de allí); para los turistas primó el hecho de que ambos destinos estaban en Latinoamérica, y fue suficiente hacer esta asociación mental para no viajar a la costa del Caribe.

A todas estas, solo podremos acatar las instrucciones que se dan para el correcto manejo de estas situaciones, y esperar a que el efecto mediático se disuelva. Por fortuna, este tipo de impactos suelen pasar rápido.


Breves del Quindío

Recibí invitación de la Secretaria de Turismo del Departamento, de la Secretaria de turismo de la ciudad de Armenia, de la Cámara de Comercio de Armenia y de la empresa Eje Cafetero Tours Colombia para asistir a la conferencia “Nuevas Tendencias del Turismo en el Mundo”, a cargo del reconocido economista español Norberto Muñiz Martínez, persona altamente conocedora del tema de City Marketing; que bueno que nuestro destino se nutra del conocimiento de colegas de la talla del Señor Martínez. Lástima no poder estar allí.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com