sábado, mayo 09, 2009

LOS FLASHPACKERS

Todo esto y mucho más, a la mochila ó morral

(Este articulo se publicó en la Crónica del Quindío, www.cronicadelquindio.com
en mi columna de todos los martes: HOTELERIA Y TURISMO)
Por su ubicación geográfica, el Quindío es un paso obligado para los viajeros que deben desplazarse en todas las direcciones, esto no aplica solamente para los nacionales, sino también para aquella corriente internacional de viajeros que decide hacerlo por cualquier medio, ya sea en su propio vehículo, en bus, en moto y hasta en bicicleta. Personajes pintorescos que como lo he dicho en el pasado, le agregan un toque de color al acontecer turístico en cualquier país. Si sumamos toda esta gente que pasa diariamente, nos llevaríamos mas de una sorpresa, por anécdotas, formas de vida, conocimiento, y mil cosas mas de las que podemos aprender.

Un recurso para que veamos la gran cantidad de viajeros que hay deambulando por el mundo es la internet, ya que muchos de los viajeros lo primero que hacen antes de emprender “la Aventura” es crear su blog del viaje, para, de esta forma, estar comunicado con los suyos y de paso hacer una especie de bitácora o diario de viaje. Esta herramienta sirve en ambas direcciones, pues los que lo leen pueden escribir comentarios, recomendaciones, saludos etc. A su vez el viajero cuelga fotos, videos, audios y demás.

Lo que siempre hemos conocido como “Mochileros” (backpackers), como lo expliqué en mi columna de hace unas semanas, ha dado origen a una nueva comunidad de viajeros del mundo que se ha venido a denominar “flashpackers”; aquellos que en un momento fueron los mochileros tradicionales, pero que al día de hoy, cuando ya han logrado sus metas en vida, llámese un doctorado, sus hijos ya se han graduado, o sencillamente tienen la forma de darse un período sabático, han optado por volver a sus andanzas pero ya en otra condición: Con alojamiento de una categoría superior, viajando con morrales de marca y llevando en ellos todos sus “juguetes” (lap top de última generación (formato pequeño), cámara digital, I Pod o cualquier otro reproductor de mp3, películas para ver en el camino, y por supuesto, los teléfonos celulares). También los hay más sofisticados, que tienen un GPS ó sistema de posicionamiento satelital para estar ubicados a todo momento (www.garmin.com)

Los hoteles o alojamientos en donde se aloja esta comunidad suelen estar dotados de un sistema de Internet inalámbrico ó WIFI y así, regularmente pueden accesar a internet, hablar con su familia vía msn o skype (www.skype.com) sin pagar nada y por tiempo ilimitado. También, la gran mayoría de estos alojamientos cuentan con mini centros de recarga (dockstations) para memorias, I Pods, Palms, GPS´s y muchos más. Precisamente es de ahí de donde viene la denominación Flashpacker, aludiendo a las memorias Flash.

Esta comunidad, lo que no se gasta en alojamiento cinco estrellas suele gastarlo en buena comida, hasta con vino incluido, visitan museos y sitios de interés turístico ó histórico.

Aquí hay un nicho de mercado para explotar; pensemos que nuestro destino está a la vera del camino, de La Patagonia hasta Canadá, Desde Caracas hasta Buenos Aires ó Santiago, y así sucesivamente, solo es cuestión de saber atraer este nicho de mercado. Insinuémosles que se queden unos días entre nosotros; Todos son bienvenidos.


Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com







No hay comentarios.: