domingo, noviembre 08, 2009

CALARCA Y EL TURISMO


Calarcá, la segunda ciudad del departamento, está viviendo una marcha de protesta contra la administración precisamente hoy a partir de las 2:00 p.m. Desde el punto de vista del turismo bien vale la pena hacer un acto de reflexión para analizar qué se está haciendo desde el poder a este respecto, máxime cuando nuestra región sigue siendo vista como una de las alternativas de los nacionales y extranjeros para sus vacaciones, reuniones de negocios y otros grupos organizados.

Los destinos turísticos no se hacen de la noche a la mañana, van evolucionando en la medida que se posicionan en la mente de los consumidores del producto a ofrecer.Para el caso Calarcá, y debemos admitirlo, el único cambio que pueden ver los turistas es el de las casas que han remozado sus fachadas mediante un plan hecho con esfuerzo y que está siendo imitado en otros de los lindos pueblos de nuestra región, para la muestra vayan y vean como están Pijao y Filandia para nombrar dos de ellos. Esta idea debería de complementarse con la adecuación de los avisos publicitarios de los locales comerciales; en este aspecto hemos retrocedido muchos años; no se entiende cómo, en un municipio como el nuestro en donde todos conocemos del acontecer local, los comerciantes parece que estuvieran en una franca lid por tener el aviso más grande y más colorido, desconociendo las reglas que hay para el manejo de las proporciones.



Recordemos que todo hace parte del espacio público y es patrimonio de todos. La polución visual no es vista sólo en Calarcá, está presente en toda la región tanto en el entorno urbano como en el rural. La envidiable ubicación de Calarcá como paso obligado de medio país debería aprovecharse para promocionar la región, hay que llevar a cabo un plan inmediato para embellecer la zona de Versalles, los monumentos erigidos en la glorieta hace 23 años ameritan un remozamiento y adecuación pues amenazan ruina; da pena ajena pensar en la impresión que se llevan los turistas que llegan por esta vía (50% aproximadamente de todo el potencial turístico) al ver el estado de abandono y de suciedad que se da allí. Para los pasajeros que llegan en bus o en su propio carro sería ideal un sencillo parador de descanso, techado, con una batería de baños públicos con estacionamientos, venta de comidas y otros servicios.Un plan organizado de embellecimiento del casco urbano, con mayor énfasis en las calles que son paso obligado del tráfico nacional, seguido de una campaña para invitar a los viajeros de paso a conocer lo nuestro son una alternativa; un sencillo cálculo: 10.000 personas que pasen por esta carretera, 30% que los atraiga la campaña y que gasten per cápita $5.000 pesos son $15 millones de pesos de consumo de lo nuestro, en un día, no está mal ¿cierto?La peatonalización de la 25 no es fortaleza para el turismo; deberíamos ver otras opciones que atraigan más a los turistas, una plaza Bolívar arreglada con gusto, con belleza estética, con mesas a la calle por ejemplo, pueden ser una solución con vista a esos turistas que dejarían sus coches en un estacionamiento masivo para caminar hasta la plaza a través de un “corredor artesanal y artístico”, esto ya está inventado es solo emularlo adaptado a nuestra situación.

Qué bueno fuera para nuestra ciudad, que nuestra administración se ponga en la mira de llevar a cabo inversiones que sean provechosas para la comunidad, que generen mano de obra que es lo que necesita la ciudad. Nos vemos en la marcha mañana a las 2:00 p.m.


Hasta la próxima,


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