47 Municipios, 411 veredas en 4 departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad este pasado 25 de Junio, fecha que deberá incrustarse en la de nuestro Quindío, al lado de otras como lo son el 1º de Julio, 14 de Octubre, 29 de Junio y otras más.
Tengo que confesar que estaba muy pendiente de este suceso precisamente por las positivas implicaciones que puede traer para toda la región; en lo que compete al sector turístico, la posibilidad de implementar y promocionar practicas de TURISMO SOSTENIBLE que podrían incrementar el número de turistas hacia la región en unos porcentajes que solamente la regresión histórico/estadística lo determinara, se habla de cifras alrededor del 20% y no me parecen fuera de foco, inclusive, si le damos el manejo optimo que este nuevo valor agregado conlleva para toda la región, quizás podría superar estos índices; al fin y al cabo somos el único paisaje cafetero declarado patrimonio de la humanidad en un mundo en donde el total de países productores del grano los 70.
Hasta ahí todo va muy bien, hay que felicitar a todos los que hicieron parte de este arduo proceso, ojalá sin caer en el odioso campo del “protagonismo” tan recurrente en nuestra región. Estoy seguro que hay más de uno poniéndose la mano en el pecho y diciendo para sí: “Fui parte para que esto se hiciese realidad, pero sin pregonarlo a los 4 vientos.
Desde el punto de vista de Marketing, es de suma importancia ir creando en la mente de los mercados consumidores este hecho, que a la postre también va a servir para posicionar de una manera eficaz el nuevo producto en desarrollo, la RUTA DEL CAFÉ DEL QUINDIO. En situaciones como esta, es en donde vemos con mas veras la necesidad de crear un ente capaz de promocionar nuestro destino de una forma similar como se promocionan otros destinos del mundo que en la gran mayoría de las veces no cuentan con lo que nosotros tenemos acá.
Para empezar, algunas tareas sencillas de bajo costo pero de muy alto impacto
• Imprimir stickers o calcomanías en varios tamaños, con el emblema del Paisaje Cultural Cafetero para pegarlos en todos los productos que salen de la región: café en grano, café procesado, flores, naranjas, plátanos y otros más; estos productos llegan a todos los estratos poblacionales de Colombia.
• Logo de marca del paisaje cultural cafetero, en todas y cada una de las páginas web de todos los establecimientos comerciales de la región, con links a las redes sociales en donde hay fotos y videos del Quindío
• Carpas de los camiones y gigantografias de la marca en camiones y buses de las empresas regionales; inclusive porque no hablar con las empresas de transporte intermunicipal como Bolivariano, SS26, para ver la posibilidad de pintar en varios buses la imagen del emblema del Paisaje Cultural Cafetero.
• ¿y porque no, la misma imagen en algunos de los aviones que vienen al Quindío? (Hay que pensar en GRANDE)
• Hasta en toda correspondencia que salga y en nuestros Facebook, colocar frases alusivas a esta declaratoria
Eje Cafetero de Colombia, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Colombia's coffee landscape, 2011 UNESCO World Heritage site
Creo que es el momento preciso para que se sienten los actores en quienes recae el peso de las decisiones alrededor de la siembra de la swinglia, con muy buena voluntad, llegaran a muchos acuerdos para volver a dotar la región de la opción de la vista del, PAISAJE CULTURAL CAFETERO de la humanidad.
Estos son algunos links que les recomiendo:
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/world_heritage_committee_inscribes_five_new_sites_in_colombia_sudan_jordan_italy_and_germany/
http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-567-3.pdf
http://www.youtube.com/user/ElPaisajeCafetero
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-paisaje_cultural_cafetero__patrimonio_mundial-seccion-General-nota-32120.htm
http://www.paisajeculturalcafetero.org.co/index.html
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