Autor: Iván Restrepo R.
A estas alturas, es de suponerse que el empalme entre el alcalde saliente y el entrante debe estar llevándose a cabo dentro del mayor clima de efectividad, teniendo en cuenta todos y cada uno de los temas de interés para el municipio y sus pobladores, (digo todos, porque un gobernante no solo gobierna para los que han sufragado por él).
En medio del acontecer regional se hace inconcebible no darle el peso que el turismo amerita; es una realidad y lo que queda ahora es ver cómo podemos sacarle provecho a esas masas que nos visitan y otros muchos que simplemente pasan por el corredor de nuestra casa y que no hemos sabido aprovechar. Calarcá tiene todas las de ganar, con su ubicación geográfica, estratégica dentro del mapa colombiano, (es quizás la de más opciones versus las otras poblaciones de la región).
No obstante el sinnúmero de inconvenientes que está ocasionando la ola invernal principalmente en la vía que sirve para que la mayor corriente de turistas nos visite(la vía Calarcá-Cajamarca), tenemos que aferrarnos a la idea de que Calarcá es y será la puerta de entrada a esta extensa región del Paisaje Cultural Cafetero. Es por acá por donde hay que empezar, pensando en el corto, mediano y largo plazo; tenemos que prepararnos desde ya para esas corrientes masivas de visitantes que se multiplicarán cuando Bogotá no esté a 7 y más horas, sino a 4 y media; ya no será asunto de venir en los puentes y en vacaciones regulares, ahora será de fin de semana. A esto agreguémosle el tráfico adicional que generará todo lo concerniente a los TLC con tantos países con los que Colombia ha firmado y seguirá firmando.
Hay que fortalecer al gremio local reunido alrededor del Corredor Turístico de Calarcá, quienes han venido haciendo una labor de hormiguitas; son muchas las inversiones que se han hecho en restaurantes, hoteles de ciudad, alojamientos campestres, manifestaciones alrededor de la cultura, artesanías y otros componentes de la sombrilla que arropa todo lo concerniente al quehacer turístico de la ciudad.
Relanzar con todos los fierros el Parque del Alto Del Río, dirigiendo todas las estrategias a satisfacer el derecho a la recreación que tienen los residentes de Calarcá, y los visitantes de otras partes de la región (A propósito, una zona de camping de primer nivel quedaría ideal dentro de sus instalaciones).
Es posible llevar a cabo acciones puntuales que generen ingresos para los comerciantes locales; lo primero sería un estudio de cuantos transeúntes con potencial de compra pasan por acá cuyo destino final no es nuestra región. Este estudio se puede llevar a cabo en dos fines de semana largos y en las próximas vacaciones. Con base a los resultados arrojados, se generarán acciones que no demanden mucha inversión y que al contrario, traigan ingresos por ventas de productos y servicios.
Para hacer realidad estas propuestas es necesario que nuestro alcalde entrante se rodee de personas idóneas para sacar adelante muchos proyectos alrededor del tema turístico, las oportunidades están ahí, ahora solo queda identificarlas e ir por ellas.
Breves del Quindío: Hay que actuar de inmediato, el invierno está para quedarse otros días más; los inconvenientes con La Línea van a persistir y hay que mirar hacia otros lugares, tales como Ecuador, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Risaralda. Estas son las situaciones que ponen a prueba la creatividad y el ingenio para generar corrientes de turistas; no nos quedemos con los brazos cruzados ni con las mentes en blanco.
Hasta la próxima,
Ivanres49@hotmail.com
Columna de opinión sobre hotelería y turismo del destino Quindío en Colombia, EL DESTINO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y DE LA RUTA DEL CAFÉ Herramienta de ayuda para: Estudiantes, trabajadores de Hoteleria, Agentes de Viajes, Restauranteros, Guias de Turismo, Gastronomía, y Marketing en general. Comentarios Bienvenidos
martes, noviembre 22, 2011
martes, noviembre 15, 2011
UN PAQUETICO DE PLATANOS ES POCO… PERO SON MUCHOS LOS QUE LO COMEN
Moisés Santamaría; edad: 42; ciudad: Calarcá; cultivo: plátano. “Desde muy pequeño trabajé en los cultivos de plátano. Yo le ayudaba a mi papá en su trabajo en el campo y ahí fue cuando me enamoré de la tierra y del cultivo. Me siento orgulloso de mi trabajo, porque desde que estoy con Natuchips sé que mis plátanos se los están comiendo muchos colombianos”
Muchos de ustedes ya estarán familiarizados con la foto y este testimonial de Moisés, (un cultivador de plátano de alguna de las tantas plantaciones regadas por el entorno rural de Calarcá y del Quindío) que aparece en todos los paquetes de plátanos verdes y maduros de la marca NATUCHIPS, producto que hace parte de la oferta de la multinacional de alimentos PEPSICO.
Quizás para muchos, ese paquete que ha tenido en sus manos no represente mucho, pero para la imagen de nuestra región la connotación es inmensa pues es este un producto de alto consumo masivo, algo que precisamente corrobora lo que he insistido en ocasiones anteriores: perpetuar imágenes positivas del Quindio, en Colombia y allende sus fronteras. Esta acción llevada a cabo por esta empresa, no le ha representado mayores costos, y al contrario le debe estar dando buenos resultados que suman a su estrategia de campaña.
Insto a todos los empresarios de la región para que emulen iniciativas como esta, hay que continuar con el posicionamiento de la marca QUINDÍO y comenzar agresivamente la promoción de otras marcas como: RUTA DEL CAFÉ DEL QUINDIO y PAISAJE CULTURAL CAFETERO cuyas imágenes son hermosas y bien valen la pena difundirlas a través de los empaques de todos los productos elaborados en la región y también en las páginas web de las empresas originarias de la misma.
El posicionamiento de una marca de cualquier índole no es cosa fácil, requiere de mucha creatividad y recursos económicos, es por esto que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que identifiquemos ya que todas suman: Un paquete de plátanos es poco, pero los consumidores se cuentan por millones y de todos los estratos y edades.
No podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que nuestro destino ya es conocido; las grandes marcas del mundo son archiconocidas y no obstante no dejan de estar presentes en el día a día: Coca Cola, Café de Colombia, Sony, Apple y miles más. A todas estas, traigo a colación un slogan acuñado hace unos años atrás para un destino Caribe:
“EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL CARIBE”
Resulta que los genios que lideraron esta campaña estaban convencidos que este slogan que acompañaba a unas fotos espectaculares del destino vendería al mismo tan solo imprimiendo afiches y folletería, sin preocuparse mucho por llevar a cabo acciones de distribución y difusión del mensaje. Al final de la misma, el secreto estuvo tan bien guardado que muy poca gente lo vio generando unos resultados desalentadores.
Por esta época de empalmes, entre los que salen y los que vienen, es provechoso que estas propuestas se tengan en cuenta, que se sienten los actores de todos los sectores a planificar acciones al respecto.
BREVES DEL QUINDÍO: Que ironía, ya hay residentes en fincas campestres buscando donde dormir en la ciudad porque la bulla que generan las fiestas de residentes en la zona, quienes alquilan fincas campestres, perturban su tranquilidad y sueño. Son muchas las quejas que recibo de turistas que salen insatisfechos debido a situaciones como esta. Que no se sigan dando comentarios del tipo: “y eso que vinimos a descansar, pero por lo visto, nanay nanay”
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)