martes, noviembre 15, 2011

UN PAQUETICO DE PLATANOS ES POCO… PERO SON MUCHOS LOS QUE LO COMEN


Moisés Santamaría; edad: 42; ciudad: Calarcá; cultivo: plátano. “Desde muy pequeño trabajé en los cultivos de plátano. Yo le ayudaba a mi papá en su trabajo en el campo y ahí fue cuando me enamoré de la tierra y del cultivo. Me siento orgulloso de mi trabajo, porque desde que estoy con Natuchips sé que mis plátanos se los están comiendo muchos colombianos”

Muchos de ustedes ya estarán familiarizados con la foto y este testimonial de Moisés, (un cultivador de plátano de alguna de las tantas plantaciones regadas por el entorno rural de Calarcá y del Quindío) que aparece en todos los paquetes de plátanos verdes y maduros de la marca NATUCHIPS, producto que hace parte de la oferta de la multinacional de alimentos PEPSICO.

Quizás para muchos, ese paquete que ha tenido en sus manos no represente mucho, pero para la imagen de nuestra región la connotación es inmensa pues es este un producto de alto consumo masivo, algo que precisamente corrobora lo que he insistido en ocasiones anteriores: perpetuar imágenes positivas del Quindio, en Colombia y allende sus fronteras. Esta acción llevada a cabo por esta empresa, no le ha representado mayores costos, y al contrario le debe estar dando buenos resultados que suman a su estrategia de campaña.

Insto a todos los empresarios de la región para que emulen iniciativas como esta, hay que continuar con el posicionamiento de la marca QUINDÍO y comenzar agresivamente la promoción de otras marcas como: RUTA DEL CAFÉ DEL QUINDIO y PAISAJE CULTURAL CAFETERO cuyas imágenes son hermosas y bien valen la pena difundirlas a través de los empaques de todos los productos elaborados en la región y también en las páginas web de las empresas originarias de la misma.

El posicionamiento de una marca de cualquier índole no es cosa fácil, requiere de mucha creatividad y recursos económicos, es por esto que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que identifiquemos ya que todas suman: Un paquete de plátanos es poco, pero los consumidores se cuentan por millones y de todos los estratos y edades.

No podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que nuestro destino ya es conocido; las grandes marcas del mundo son archiconocidas y no obstante no dejan de estar presentes en el día a día: Coca Cola, Café de Colombia, Sony, Apple y miles más. A todas estas, traigo a colación un slogan acuñado hace unos años atrás para un destino Caribe:

“EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL CARIBE”

Resulta que los genios que lideraron esta campaña estaban convencidos que este slogan que acompañaba a unas fotos espectaculares del destino vendería al mismo tan solo imprimiendo afiches y folletería, sin preocuparse mucho por llevar a cabo acciones de distribución y difusión del mensaje. Al final de la misma, el secreto estuvo tan bien guardado que muy poca gente lo vio generando unos resultados desalentadores.

Por esta época de empalmes, entre los que salen y los que vienen, es provechoso que estas propuestas se tengan en cuenta, que se sienten los actores de todos los sectores a planificar acciones al respecto.

BREVES DEL QUINDÍO: Que ironía, ya hay residentes en fincas campestres buscando donde dormir en la ciudad porque la bulla que generan las fiestas de residentes en la zona, quienes alquilan fincas campestres, perturban su tranquilidad y sueño. Son muchas las quejas que recibo de turistas que salen insatisfechos debido a situaciones como esta. Que no se sigan dando comentarios del tipo: “y eso que vinimos a descansar, pero por lo visto, nanay nanay”

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

alojamiento y golf en argentina dijo...

Nunca los he probado, pero en un viaje que hice hace poco tiempo los ví.