miércoles, abril 06, 2005

EL PEQUEÑO HOTEL Y SU COMPETITIVIDAD EN UN MUNDO CAMBIANTE

Hola colegas y amigos: El 18 de Abril se llevara a cabo este interesante seminario en Bogota, hagan un esfuerzo y asistan, ademas los organizadores son de primera y conocen el tema mejor que nadie

Washington, DC - En un mundo cada vez más competido, en el cual el proceso de cambio es aún más vertiginoso, el futuro del pequeño establecimiento de alojamiento turístico se presenta complejo y, sin duda, difícil de prever. Tradicionalmente, el pequeño hotel ha dejado buena parte de sus ventas en manos del agente de viajes pero ahora, ante la inminente desa parición de buen número de ellos, resultado de la reducción y eliminación del pago de comisiones por parte de las líneas aéreas, su futuro se presenta mucho más problemático.

A su vez, la competencia está por doquier, gracias al fomento indiscriminado de una diversidad de alojamientos turísticos, algunos de los cuales empiezan a percibir la dificultad de ser exitosos en un mundo en el cual el viajero es cada vez más selectivo, la oferta hotelera empieza a ser excesiva, la competencia cada vez mejor preparada y los sistemas de comercialización que evolucionan y cambian con gran rapidez. El turismo rural español, por ejemplo, ha entrado en crisis. Con más de diez mil establecimientos de turismo rural en todo el país y la ausencia de una adecuada identificación de mercados, ahora se enfrenta a la gran pregunta que se hace todo propietario de un pequeño establecimiento de alojamiento turístico, “...y los turistas, ¿cuándo llegan?”

La respuesta siempre les sorprende. “Los turistas no llegan; ¡...se captan!”. Para lograrlo es indispensable competir y vencer, y esto requiere la aplicación de técnicas de márketing estratégico las cuales deben ayudar al empresario a definir el cliente más adecuado para el pequeño hotel, identificar su verdadera competencia y definir los producto que más le convienen. El gran error ha sido pensar que el alojamiento es el único producto con que puede contar un pequeño hotel..., ¡como en la época del turismo de playa!

El Instituto Interamericano de Turismo, conciente de la importancia del pequeño establecimiento de alojamiento turístico para Latinoamérica, región donde más del 85% de los establecimientos hoteleros tienen menos de 50 habitaciones, y de la urgencia que tienen sus propietarios en hacer rentables los establecimientos, puso en marcha en el 2004, con gran éxito, su Programa de Apoyo al Pequeño Hotel. Continuando dicho programa, ahora ofrece el segundo curso del Ciclo de Especialización en el pequeño establecimiento de alojamiento turístico, el cual se concentrará en la aplicación de técnicas de márketing estratégico al pequeño hotel y establecimientos similares.

El próximo curso se dictará en Santafé de Bogotá, una de las sedes permanentes de su Programa Internacional de Actualización Profesional, a partir del 18 de abril del 2005 sobre el tema “La Diversificación del Producto del Pequeño Establecimiento de Alojamiento Turístico”. Este curso y el programa de Apoyo están dirigidos a empresarios, gerentes y propietarios de pequeños establecimientos de alojamiento turístico, entre los cuales se incluyen pequeños hoteles de gran lujo, hoteles boutique, hoteles suites y apart hoteles; albergues, eco hoteles, lodges de naturaleza, caza y pesca; B & B’s, casas rurales, casas de labranza, conjuntos de cabañas y establecimientos de grupos comunitarios; estancias, fincas, haciendas, hostales, hosterías, masías, posadas y demás establecimientos que respondan a las características de pequeño establecimiento de alojamiento turístico, surgidos en las últimas décadas en diversos países de América y Europa.

Los interesados en el segundo curso del programa para pequeños establecimientos de alojamiento turístico, deben contactar el Programa Internacional de Actualización Profesional al correo-e iit95prog@usa.net o, quienes tengan interés en el programa especial, al Programa Internacional de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Turismo, al correo-e iit95tecop@hotmail.com donde obtendrán la información pertinente. También pueden ponerse en contacto con la sede del Instituto Interamericano de Turismo a su correo-e central, iit95@usa.net PR-IIT 05324

CONTACTO: Programa Internacional de Publicaciones Periódicas – Centro de Operaciones; Boca Raton FL 33433-3407 USA. iit95publi@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Esta muy chevere si pagina, me gustaria recomendar la pagina de la revista en la que trabajo.
http://www.revistalabarra.com.co