sábado, diciembre 01, 2007

LA MARCA QUINDIO

Fotografía Cortesía de Irmeulman, flickr.com
El pasado Lunes 26 de Noviembre tuve el agrado de asistir a la reunión pautada en las oficinas de la Agencia Toro Vasquez Mora Fischer America; asistentes de lujo, representativos del acontecer turístico del Quindío, encabezados por el Gobernador y la Alcaldesa entrantes , Julio Cesar López y Ana Maria Arango.
La pilera de Socorro Jaramillo V. Vicepresidente Ejecutiva de la agencia es puntal clave para el desarrollo de este proyecto que servirá para recuperar el terreno perdido ante los destinos-competencia dada la notable ausencia de promoción en los pasados años, sencillamente porque a algunos de nuestros dirigentes les dió por actuar bajo una premisa trillada y sosa: “El Quindío se vende solo” Que tal la Coca Cola actuando de la misma forma ?

Ya está claro y demostrado que al destino le sobran atractivos naturales.
El producto conformado por las fincas cafeteras, los parques temáticos, los hoteles rurales y de ciudad etc, la amabilidad y el calor humano de sus habitantes son lo que lo hacen super atractivo para los visitantes, pero, hay peros sobre los cuales hay que trabajar mucho:

· Señalización: procurar un plan concatenado y acorde con las nuevas tecnologías; la gente que viene un fin de semana de 48 horas, a un destino donde la mayor distancia entre dos puntos no pasa de una hora y media no puede perder media hora, que desperdicio!
· Barreras Naturales: esta costumbre tan arraigada de utilizar la swinglia por todas las carreteras y caminos vecinales del Departamento han “castrado” la vista, que paradoja: Departamento paisaje y no podemos apreciarlo, es como ir por unos túneles verdes.
· Taxis Urbanos: Hay que procurar a toda costa eliminar el tema de los conduces, que un turista que tome un taxi en un punto X y pueda ir hasta un punto Y, a donde le plazca sin necesidad de sobrecostos y cambios de vehículo.
· Conocimiento del producto Quindio por parte de todos los habitantes para que se vuelvan los mejores vendedores.
· Plan de Marketing del Destino: Es preciso elaborarlo, con una proyección a corto, mediano y largo plazo, identificar los segmentos de mercado, nichos de mercado específicos (niche marketing para observadores de pajaros, flora y fauna deportes especiales para todos) racionalización de la ocupación aplicando conceptos de Yield Management, mas presencia en la red, aprovechando las oportunidades de presencia que proporcionan muchos portales como google earth, youtube, Flickr, My Space, Facebook etc. Generar acciones para crear presencia en la mente de los clientes potenciales (Top of Mind)
· Innovación: Lluvias de ideas para hacer las cosas diferentemente, crear nuevos atractivos, hoy en día el mercado reclama cosas completamente diferentes, esta es la clave del éxito!

Para terminar, excelente la idea de consolidar todos los entes del quehacer turístico regional en un solo sitio, voto por la estación del ferrocarril que por si sola es un atractivo turístico, me imagino la estación enmarcada por los jeeps Willys haciendo turismo por todo el Quindío, el viejo túnel como una sala de teatro para proyecciones y presentaciones, varios vagones que sirvan de restaurantes con comida temática regional, y más , mucho más, hasta donde llega la imaginación…turística.

Solo me resta desear a todo los gestores de este turismo marca Quindio lo mejor en los tiempos por venir.
Hector: muchas gracias por haberme invitado a esta reunión, Socorro, te felicito a ti y a todos en esa magnífica agencia por el invalorable aporte al desarrollo de nuestro turismo, Maria Claudia, tu presentación de City Marketing fue un gran aporte; a Rodrigo, disfrutamos mucho del almuerzo

Hasta la próxima!

Ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

Letícia dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passadinha lá no meu, que é sobre frases e poesias, espero que goste. O endereço dele é http://mil-frases.blogspot.com. Um abraço.