lunes, mayo 26, 2008

Mas sobre la Marca Quindío



Mariposario, Jardin Botánico del Quindío, foto cortesía de www.calarca.net

Este articulo aparece en la columna Hoteleria y Turismo publicado el martes 27 de Mayo 2008 en la Cronica del Quindio (www.lacronicadelquindio.com)


El estudio llevado a cabo por la firma Ipsos – Napoleón Bravo sobre el turismo en el Quindio, bien vale la pena tenerlo en cuenta, es un excelente referente de la actual situación de la región, muchas de las conclusiones coinciden con la pasada encuesta llevada a cabo en la pasada alta temporada de Enero 2008.
Este estudio será la base para el trabajo que está llevando a cabo la agencia Toro Publicidad en donde Socorro Jaramillo V. se ha entregado para sacar adelante este proyecto que busca posicionar la marca Quindío en la mente de los consumidores de turismo. Creo que vamos por el sendero correcto, ya veremos los cambios positivos que experimentaremos cuando comencemos a implementar el plan establecido.
Para complemento a estos estudios debemos de tener presente el tema de la estacionalidad que suele ser la piedra en el zapato de los destinos turísticos, por esta razón debemos de buscar todo tipo de clientela de forma tal que la ocupación sea aceptable los 365 dias del año (366 en 2008), a modo de información, el calendario hotelero Quindío 2008 que he elaborado, tomando como base el comportamiento histórico de los destinos de turismo arroja estos resultados: días de baja Temporada 60%; días de media temporada 22% (fines de semana normales, noches de Viernes y Sábado); días de alta temporada 18% Gran Total 100%
Segmentos de mercado de turismo propiamente dicho: viajeros de fin de semana, puentes, épocas de vacaciones, semana santa, navidad y año nuevo; vienen y seguirán viniendo ahora y siempre, estos segmentos son altamente sensibles a las temporadas y suele ser difícil, sino imposible venderles la idea que vengan en otras fechas aparte de la que ya han seleccionado por muchas razones: vacaciones masivas de las empresas, los colegios de los hijos, las reuniones familiares y de amigos.
La Marca Quindío deberá abarcar otros segmentos de mercado: congresos y convenciones, reuniones de empresas, grupos de incentivos, lanzamientos de productos, tercera edad, grupos de estudiantes, grupos culturales, grupos deportivos, grupos religiosos, turismo de salud etc. Estos segmentos suelen ser más elásticos con respecto a las épocas de estadía; con unas estrategias de marketing adecuadas, es posible hasta cambiarles fechas originalmente previstas para su evento cuando coincidan con épocas en donde suele haber alta ocupación turística.
Este es un ejemplo clásico: la empresa ABC desea llevar a cabo su convención anual y han pensado en hacerla en un puente de Junio, se les puede ofrecer la opción de una mejor tarifa entrando el lunes después del puente y haciéndoles énfasis en que además de una mejor tarifa, en estas fechas que les ofrecemos ellos serán los actores principales en el destino y en el hotel; esto suele ser muy atractivo para ellos.

La semana anterior recibí un mail de un amigo lector de esta columna en donde me hizo el comentario que en la revista de vuelo de Avianca, en el calendario de Congresos y Eventos no aparece ni un solo evento para el Quindío, es preocupante esta realidad y precisamente en este punto es en el que tenemos que trabajar para que muchos eventos se lleven a cabo en nuestra región, tomemos el ejemplo de Orlando Florida: primero empezó como atractivo netamente turístico para las familias, y después se ha vuelto destino obligado para todo tipo de grupos y eventos.
Para terminar, los invito a que visiten http://www.hydropolis.com/ este es otro hotel que se está construyendo en Dubai, siguiendo la línea de super hoteles de lujo al estilo del Burj Al Arab. La presentación es sencillamente espectacular


Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

señores blog hoteleria y turismo me gustaria tenerr acceso al estudio que mencionan acerca de las dinamicas del turismo en el quindio. donde puedo consultarlo?
le agradeceris mucho su informacion.

bemumaa dijo...

señores blog hoteleria y turismo me gustaria tenerr acceso al estudioIpsos – Napoleón Bravo sobre el turismo en que mencionan acerca de las dinamicas del turismo en el quindio. donde puedo consultarlo?
le agradeceris mucho su informacion.
correo es bemuma@hotmail.com

Jorge Ramiro dijo...

Siempre me han interesado mucho los distintos informes acerca de la hotelería y sobre todo los ingresos que genera el turismo. Vengo de hacer un viaje por México y pude comprobar que en el hotel en playa del carmen donde me alojaba estaba situado entre los puntos que más ingresos generaba a la economía del país