lunes, junio 16, 2008

PIJAO PRIMERA CIUDAD LENTA DE LATINOAMERICA

Foto cortesia de Patano, tomado de flickr

Registro con mucho agrado la noticia aparecida con gran despliegue el pasado domingo 1º de Junio en El Espectador con respecto a la designación de Pijao como primera Cittáslow de Latinoamérica, en nuestro idioma, Ciudad sin Prisa ó Ciudad Lenta, felicito a Mónica Florez quien con su tezón y empeño ha llevado a cabo todos los procesos para conseguir esta certificación, y liderar todo lo concerniente para concientizar a la población de Pijao sobre esta esta importante denominación.

Wikipedia, http://www.wikipedia.org/ una de las fuentes de referencia de mayor aceptación en la red registra sobre sobre Cittaslow:
"Ciudad Lenta") es un movimiento fundado en Italia en octubre de 1999. Se inspira en la organización Slow Food; Los objetivos de Cittaslow incluyen mejorar la calidad de vida en las ciudades mientras resisten a la homogeneización y la americanización, donde las franquicias predominan. Celebrar y apoyar la diversidad cultural y las características de la ciudad y su interior son el núcleo de los valores de la Cittaslow.Cittaslow es parte de una tendencia cultural conocida como el Slow movement. Cittaslow está expandido fuera de Italia. El 1 de enero de 2006, existían redes nacionales Cittaslow networks en Alemania, Noruega y Reino Unido; ciudades y localidades en otros países están trabajando en obtener la acreditación Cittaslow.

Para el Quindío es muy importante pues es otro nicho de turismo que a partir de ahora puede ofrecer al turismo nacional e internacional. En esta vida tan agitada, es un excelente argumento poder ofrecer tantas cosas que hemos dejado de disfrutar: la vida simple, alimentación sana y descomplicada, el ver pasar el tiempo sin consultar el reloj, sin estar tan dependientes del celular, la internet etc.

Los invito a que lean esta importante noticia en elespectador.com; digiten Pijao y listo!
Prometo pasarme un fin de semana en este precioso municipio, voy a buscar el momento.

Es muy importante que sepamos diferenciar los términos Viajero y Turista; a primera vista parecen ser la misma cosa, pero son diferentes. El viaje en sí es lo único que tienen en común.
Detrás de los paseos, las fotos, los recuerdos del viaje como souvenirs y todo lo que adquirimos, se esconden dos mundos y dos formas completamente distintas de viajar.

El viajero como tal, está en la faz de la tierra desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que el hombre se puso en pié; desde este momento comienza a explorar el entorno y a mezclarse con otros habitantes de culturas diferentes. De por sí, el ser humano es curioso, le gusta conocer que hay allende su entorno, le gusta salir a explorar otros lugares, ver como viven los demás y comparar

El turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.
Recuerdo en mi clase de teoría turística cuando nos hacían mucho énfasis en que dentro del concepto de turista es muy importante también dejar sentado el hecho de que los turistas son aquellos individuos que gastan dinero en otros sitios diferentes de donde lo han ganado; interesante cierto?
Una de las principales diferencias entre un viajero y un turista es el tiempo. Mientras que el turista tiene bastante definida la duración de su estadía, el día de llegada y la vuelta; el viajero tiene más libertad y maneja su itinerario con mayor libertad. Recorre sin límites y vuelve cuando lo cree oportuno, aunque claro, a veces no puede escapar a otro tipo de límites: el dinero, contratiempos y otras situaciones que pueden interrumpir ese viaje

Fuentes consultadas: wikipedia, elviajero.com

Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: