La Cronica del Quindio, Dicbre 16 2008
LA CALIDAD Y EL QUINDÍO
Reflexionando sobre uno de los temas que cada día adquiere más vigencia, La Calidad, cito la definición de Wikipedia:
La Calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad)
Para el caso Quindío y su momento turístico, el Club de Calidad Haciendas del Café marca una diferencia que todavía tiene vigencia a pesar de los años transcurridos; los alojamientos afiliados al Club, que considero que son el termómetro para evaluar la calidad del servicio del alojamiento en la región.
Hay un numero importante de productos y servicios turísticos que a estas alturas ya tienen algún tipo de certificación de calidad: Parques Temáticos, Agencias de Viajes, Tour Operadores, etc, ostentan con orgullo los certificados que los acreditan el haber hecho el proceso de calidad en toda su extensión. Lo importante es que apliquen lo aprendido y certificado, para que los visitantes nos vayan identificando cada día mas con la calidad.
La semana anterior tuve el agrado de aceptar la invitación que tan gentilmente me hiciera el Doctor Oscar Jaramillo G, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, para conocer de cerca todo lo que están haciendo en la Granja Experimental El Agrado en Pueblo Tapao, para elevar el concepto de la calidad del Café en el Quindío y poder, en un futuro no muy lejano ver nuestro producto por excelencia, ranqueado al lado de los cafés especiales del mundo, los de Jamaica, Hawaii, Costa Rica, África y demás países que han logrado posicionar sus productos bajo criterios de calidad y especialización admirables. El proceso que están adelantando es sencillamente impresionante, sin perdida de tiempo y con mucho esmero y dedicación, estando además en constante comunicación con los que conocen del tema en otros países, tanto productores como consumidores.
Luisa y Jayson quienes laboran en la Granja, son hijos de la región que han hecho el curso completo de Barista a nivel internacional, y lo que saben de una buena taza de café es para “descrestar” a cualquiera. Un barista es al café lo que un Sommelier (Los expertos catadores de vinos) lo es al vino, por lo que me parece que vamos enrutados positivamente para tener en un futuro a los mejores conocedores de café en Colombia. El cuarto puesto obtenido por Luisa en el pasado encuentro gastronómico de Corferias en Bogotá, Novbre. 2008 es un buen indicador de esto.
También, para destacar: El café El Agrado fue utilizado por Luisa para su participación en el concurso y también, por el Barista ganador del primer puesto, al lado de otros cafés especiales de Colombia, de Santander, Cauca y Nariño, entre otros. Esto es: primero y cuarto puestos para el café el Agrado. ¡Que Agrado!
Jaime Raúl Duque L. Coordinador de Cafés Especiales y Aseguramiento de la Calidad, y el Doctor Oscar Jaramillo, están abocados actualmente hacia el perfeccionamiento de todos los procesos para conseguir la tan ansiada calidad para el café del Quindío y poder así brindar una asesoría integral a todos los productores cafetaleros de la región.
Hay mucho interés de otros gremios que comenzar a aplicar en la región estos conceptos de calidad, me atrevo a pensar que si todos continuamos con esta tónica, no está lejano el día que nos perciban como el Departamento Calidad de Colombia
Hasta la próxima,
Ivanres49@hotmail.com
LA CALIDAD Y EL QUINDÍO
Reflexionando sobre uno de los temas que cada día adquiere más vigencia, La Calidad, cito la definición de Wikipedia:
La Calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad)
Para el caso Quindío y su momento turístico, el Club de Calidad Haciendas del Café marca una diferencia que todavía tiene vigencia a pesar de los años transcurridos; los alojamientos afiliados al Club, que considero que son el termómetro para evaluar la calidad del servicio del alojamiento en la región.
Hay un numero importante de productos y servicios turísticos que a estas alturas ya tienen algún tipo de certificación de calidad: Parques Temáticos, Agencias de Viajes, Tour Operadores, etc, ostentan con orgullo los certificados que los acreditan el haber hecho el proceso de calidad en toda su extensión. Lo importante es que apliquen lo aprendido y certificado, para que los visitantes nos vayan identificando cada día mas con la calidad.
La semana anterior tuve el agrado de aceptar la invitación que tan gentilmente me hiciera el Doctor Oscar Jaramillo G, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, para conocer de cerca todo lo que están haciendo en la Granja Experimental El Agrado en Pueblo Tapao, para elevar el concepto de la calidad del Café en el Quindío y poder, en un futuro no muy lejano ver nuestro producto por excelencia, ranqueado al lado de los cafés especiales del mundo, los de Jamaica, Hawaii, Costa Rica, África y demás países que han logrado posicionar sus productos bajo criterios de calidad y especialización admirables. El proceso que están adelantando es sencillamente impresionante, sin perdida de tiempo y con mucho esmero y dedicación, estando además en constante comunicación con los que conocen del tema en otros países, tanto productores como consumidores.
Luisa y Jayson quienes laboran en la Granja, son hijos de la región que han hecho el curso completo de Barista a nivel internacional, y lo que saben de una buena taza de café es para “descrestar” a cualquiera. Un barista es al café lo que un Sommelier (Los expertos catadores de vinos) lo es al vino, por lo que me parece que vamos enrutados positivamente para tener en un futuro a los mejores conocedores de café en Colombia. El cuarto puesto obtenido por Luisa en el pasado encuentro gastronómico de Corferias en Bogotá, Novbre. 2008 es un buen indicador de esto.
También, para destacar: El café El Agrado fue utilizado por Luisa para su participación en el concurso y también, por el Barista ganador del primer puesto, al lado de otros cafés especiales de Colombia, de Santander, Cauca y Nariño, entre otros. Esto es: primero y cuarto puestos para el café el Agrado. ¡Que Agrado!
Jaime Raúl Duque L. Coordinador de Cafés Especiales y Aseguramiento de la Calidad, y el Doctor Oscar Jaramillo, están abocados actualmente hacia el perfeccionamiento de todos los procesos para conseguir la tan ansiada calidad para el café del Quindío y poder así brindar una asesoría integral a todos los productores cafetaleros de la región.
Hay mucho interés de otros gremios que comenzar a aplicar en la región estos conceptos de calidad, me atrevo a pensar que si todos continuamos con esta tónica, no está lejano el día que nos perciban como el Departamento Calidad de Colombia
Hasta la próxima,
Ivanres49@hotmail.com
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