martes, diciembre 23, 2008

LA NAVIDAD Y EL TURISMO

Estos días de festividades y de reuniones familiares alrededor del tema de la Navidad y Año nuevo, quiero compartir con todos ustedes tres destinos que se esmeran por hacer de estas fiestas algo diferente y que son motivadores de viajes en masa de muchos turistas no solo nacionales sino también internacionales.

La ciudad de New York siempre se ha caracterizado por esta época y han creado todo un tema alrededor de la Navidad, el frio invierno no es un impedimento para motivar a los viajeros de todo el mundo a reunirse allí, alrededor del famoso árbol del Rockefeller Center; La ciudad entera se llena de luces y el espíritu navideño está en las mentes de todos. Para destacar, la pista de patinaje que solo se abre para las fechas de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Es tal la afluencia de viajeros de todo el mundo, que los hoteles de la Gran Manzana no son suficientes para albergar las corrientes de turistas. Las grandes tiendas hacen su “Agosto” en pleno Diciembre, las vitrinas de los almacenes son algo para disfrutar, y con una gran ventaja: mirar no cuesta nada. Por internet los invito a que en internet busquen videos del “Christmas Rockefeller Center”, hay muchos colgados en páginas de videos que muestran este magno evento.


Otro destino es Gramado, en Brasil, localizado a aproximadamente una hora por tierra del mayor centro de población del sur de Brasil, la ciudad de Porto Alegre. Este destino tiene hoy la fama de llevar a cabo el evento más colorido y hermoso sobre el tema de Navidad en el mundo; Hace 23 años que se lleva a cabo en esta hermosa ciudad, ubicada en el estado de Río Grande do Sul, la Navidad-Luz–fiesta que celebra el espíritu navideño durante 60 días. Hasta el 11 de enero de 2009, será el escenario perfecto para vivir las sensaciones de una Navidad diferente, amenizada bajo el calor del verano, lo que la hace especial para aquellos que relacionamos estos festejos, por cuenta de la influencia cultural de los países del hemisferio norte, con el clima invernal. La Navidad en Gramado es una fiesta con muchos colores, luces, bailes, coreografías, cantos y disfraces, un evento que ha sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural del estado de Rio Grande do Sul.

Estas celebraciones atraen gente de todo el mundo, y para las fechas “pico”, la demanda hotelera es tal que rebasa la oferta de camas constituida mayormente por hermosos y confortables alojamientos tipo “Boutique”, esto es, hermosas casas de arquitectura similar a la de Suiza y Alemania, dado que los pobladores de esta región llegaron mayormente de estos países.

El evento se ha transformado en algo cada vez más grandioso y sorprendente, como una verdadera superproducción. Los invito para que visiten: http://www.natalluzdegramado.com.br/ ó a través de Youtube.


Otra gran celebración de la Navidad que para mi tiene una gran significación es la que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Curitiba en el sur de Brasil, Es un evento majestuoso patrocinado por uno de los bancos más grandes de Brasil, su tema gira alrededor del Palacio Real, una hermosa construcción en donde se escenifica, a partir de mediados de Diciembre y hasta el 6 de Enero, el atractivo central que consiste en un coro de más de 80 niños, todos huérfanos residentes en los albergues locales, vestidos con temas de la Navidad, semejando angelitos y que todas las noches cantan villancicos por espacio de 2 horas aproximadamente; también, como en los otros destinos que describí antes, la ciudad está abarrotada de turistas de todo el mundo que se reúnen alrededor de este tema. En youtube: digiten Natal Curitiba, hay mucho material.

A nivel regional podríamos crear algo similar, agregando a lo ya existente, otros eventos en se puden involucrar tantas manifestaciones culturales existentes: teatro, coros, bandas de música, etc. Son tantos los sitios nocturnos en donde podríamos llevar a cabo este evento, la semana entrante estaré en el Quindio viendo posibles escenarios (me niego rotundamente a utilizar la palabra “locaciones”)para un programa similar para la región y de esta forma poder generar más ocupació antes de la temporada alta tradicional (Dcbre 26 a Enero 6 aprox)

Para todos mis lectores, una feliz Navidad y un 2009 lleno de cosas buenas. La semana entrante estaré de vacaciones. Nos volvemos a encontrar el 6 de Enero.

Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
Foto Rockefeller Center, cortesia de Kacy Knight, publicada en Flickr
Foto Gramado, Brasil, cortesia de Omar Junior publicada en Flickr
Foto Curitiba Brasil, cortesia de DuLoren, publicada en Flickr

No hay comentarios.: