Son tantas las cosas positivas para comentar sobre el Jardín Botánico del Quindío ó simplemente “El Mariposario” como suele llamársele, que lo que se diga es poco
Este atractivo turístico y científico, considerado por muchos como el tercer parque temático del Quindío, abrió sus puertas hace más de una decada y desde entonces ha ido ganando espacio para convertirse en uno de los principales referentes turísticos.
En pasadas columnas he mencionado la importancia que para las empresas tiene una la página web pues viene a ser exactamente lo que para los almacenes es su vitrina ó mostrador; los quindianos de mi generación, los “baby boomers” (los que nacimos entre los años 1946 a 1964) tenemos que recordar las vitrinas de los almacenes de la Calle 21 entre las Carreras 14 y la 17 en Armenia, y las de los almacenes de la Carrera 25 entre las Calles 40 y la 37 en Calarcá.
Todo esto para dar crédito a la nueva www del Jardín Botánico http://www.jardinbotánicoquindio.org/
los invito a que la visiten; para destacar: los museos virtuales de las mariposas y de las heliconias, el mapa virtual, el Laberinto, el Bosque Natural, el Observatorio de Aves, el Insectario, el Mapa del Quindío, El Robotario, este último es impresionante y amerita la visita al Jardín.
Hay tantos atractivos y productos que el Jardín Botánico ofrece a través de su www, entre otros: la venta de mariposas para eventos especiales, diseño de jardines, el vivero, la cafetería; ojalá que la comunidad regional conozca de estas propuestas, pues bien valen la pena.
Para el mes de Abril están promocionando El Mes de Los Niños, me parece una excelente forma de ir creando lo que en Marketing llámamos “semilleros” a través de los menores ya que suelen convertirse en unos excelentes promotores y vendedores del destino Quindío, imagino una promoción a nivel regional invitando a las escuelas y colegios de Caldas, Risaralda, Valle Tolima y obvio, el Quindío.
Hay otras opciones que pueden ser explotadas en las áreas del Jardín (si ya esto se hace, los felicito): primeras comuniones, fiestas de quince años, bodas, celebraciones de grados, cumpleaños y otras, de carácter grupal; lo recomendable es hacer un calendario de celebraciones mensuales por categoría de fiesta y promocionar entre la comunidad local; esta es la forma de celebrar estas fechas de una forma más económica, imaginemos, una niña de 15 años o una pareja de recién casados en una sesión de fotos con las mariposas revoloteando alrededor.
¿No está mal cierto?
Actualmente, el Jardín, registra unos 60.000 visitantes/año; esta cifra se podría incrementar a través de promociones dirigidas a unos segmentos de mercado específicos como los mencionados antes, además si se llega a cristalizar el proyecto del teleférico de Peñas Blancas con inicio del viaje dentro del área del Parque, sumaría otros tantos miles de visitantes, ya que ambos productos se complementarían; para ambos, el otro sería “valor agregado”.
Este atractivo turístico y científico, considerado por muchos como el tercer parque temático del Quindío, abrió sus puertas hace más de una decada y desde entonces ha ido ganando espacio para convertirse en uno de los principales referentes turísticos.
En pasadas columnas he mencionado la importancia que para las empresas tiene una la página web pues viene a ser exactamente lo que para los almacenes es su vitrina ó mostrador; los quindianos de mi generación, los “baby boomers” (los que nacimos entre los años 1946 a 1964) tenemos que recordar las vitrinas de los almacenes de la Calle 21 entre las Carreras 14 y la 17 en Armenia, y las de los almacenes de la Carrera 25 entre las Calles 40 y la 37 en Calarcá.
Todo esto para dar crédito a la nueva www del Jardín Botánico http://www.jardinbotánicoquindio.org/
los invito a que la visiten; para destacar: los museos virtuales de las mariposas y de las heliconias, el mapa virtual, el Laberinto, el Bosque Natural, el Observatorio de Aves, el Insectario, el Mapa del Quindío, El Robotario, este último es impresionante y amerita la visita al Jardín.
Hay tantos atractivos y productos que el Jardín Botánico ofrece a través de su www, entre otros: la venta de mariposas para eventos especiales, diseño de jardines, el vivero, la cafetería; ojalá que la comunidad regional conozca de estas propuestas, pues bien valen la pena.
Para el mes de Abril están promocionando El Mes de Los Niños, me parece una excelente forma de ir creando lo que en Marketing llámamos “semilleros” a través de los menores ya que suelen convertirse en unos excelentes promotores y vendedores del destino Quindío, imagino una promoción a nivel regional invitando a las escuelas y colegios de Caldas, Risaralda, Valle Tolima y obvio, el Quindío.
Hay otras opciones que pueden ser explotadas en las áreas del Jardín (si ya esto se hace, los felicito): primeras comuniones, fiestas de quince años, bodas, celebraciones de grados, cumpleaños y otras, de carácter grupal; lo recomendable es hacer un calendario de celebraciones mensuales por categoría de fiesta y promocionar entre la comunidad local; esta es la forma de celebrar estas fechas de una forma más económica, imaginemos, una niña de 15 años o una pareja de recién casados en una sesión de fotos con las mariposas revoloteando alrededor.
¿No está mal cierto?
Actualmente, el Jardín, registra unos 60.000 visitantes/año; esta cifra se podría incrementar a través de promociones dirigidas a unos segmentos de mercado específicos como los mencionados antes, además si se llega a cristalizar el proyecto del teleférico de Peñas Blancas con inicio del viaje dentro del área del Parque, sumaría otros tantos miles de visitantes, ya que ambos productos se complementarían; para ambos, el otro sería “valor agregado”.
Entiendo que ya existe la voluntad por parte de los cinco actores de este proyecto: Inversión privada, la administración local de Calarcá, El Jardín Botánico, El Ecoparque Peñas Blancas y los constructores del teleférico, estos últimos con una demostrada experiencia al ser los constructores de 17 teleféricos en Antioquia, todos, de índole social y recreativos.
Son 4.200 metros lineales entre el Jardín y la base de Peñas Blancas, pasaría por la Virginia, sirviendo para el transporte de los residentes de la zona. De la base de la peña habría un sistema para la subida de los visitantes hasta el penacho o la cresta de la misma; desde alli, el paisaje del Quindío bien vale la pena la subida
Para llevar a cabo el estudio de factibilidad inicial es necesario el concepto de la CRQ y la conceptualización del proyecto desde el punto de vista de auto sostenibilidad como explotación turística.
Se está terminando la construcción del edificio que albergará el Museo del Tunel dentro de las instalaciones del Jardín para mostrar a la historia el alcance y la magnitud de esta macro obra de ingenieria civil.
Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/
Son 4.200 metros lineales entre el Jardín y la base de Peñas Blancas, pasaría por la Virginia, sirviendo para el transporte de los residentes de la zona. De la base de la peña habría un sistema para la subida de los visitantes hasta el penacho o la cresta de la misma; desde alli, el paisaje del Quindío bien vale la pena la subida
Para llevar a cabo el estudio de factibilidad inicial es necesario el concepto de la CRQ y la conceptualización del proyecto desde el punto de vista de auto sostenibilidad como explotación turística.
Se está terminando la construcción del edificio que albergará el Museo del Tunel dentro de las instalaciones del Jardín para mostrar a la historia el alcance y la magnitud de esta macro obra de ingenieria civil.
Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/
2 comentarios:
La idea de dar usos multiples al "mariposario" como Bodas, fiestas, etc... puede ser una idea muy interesante los sitios diferentes "unicos" como valor añadido a un evento siempre dejan un muy buen recuerdo y es una impresión positiva para los invitados.
Siempre sera más bonito recordar una boda rodeada de mariposas que una celebrada en un simple salon de eventos.
Todos los articulos excelentes!!!
En Colombia existe una Industria Nacional de Teleféricos y de todo tipo sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido, cuyo objetivo es hacer los proyectos altamente rentables.
Consultar a:
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
E-mail: tranxrail@gmail.com
Martinjaramilloperez@gmail.com
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