Lo primero, es identificar las fortalezas que tiene el destino versus otros destinos de Colombia para llevar a cabo una campaña de esta índole; entre tantas fortalezas:
· Distancias favorables via terrestre ó aérea desde los principales centros de dispersión de los clientes de congresos convenciones y otros grupos: Bogotá, Cali, Medellín
· Posicionamiento del Quindío como el centro de los parques temáticos y otros atractivos para el nucleo familiar.
· Adecuada oferta de alojamiento
· Muy pronto, un excelente Centro de Convenciones a la altura de otros de Colombia, y con la ventaja de ser el más nuevo.
Dentro del plan de promoción debemos de identificar el tamaño de los eventos que podemos atender basado en el número de asistentes; con este dato podremos determinar sí la capacidad instalada de los servicios de hotelería, transporte logístico, ayudas audiovisuales, conectividad/comunicaciones, personal de apoyo y otros pueden satisfacer la demanda; aparte del centro de convenciones tenemos varios hoteles de ciudad y campo que pueden satisfacer estas demandas, pues la idea con una campaña de esta índole es que el destino Quindío pueda atender varios eventos en forma simultanea.
Veamos un ejemplo:
La empresa ABC está buscando la sede para su Convención Nacional de Ventas 2010, son 150 personas con un patrón de reunión de Miércoles a Viernes; 2 noches 3 días, y están cotizando: Cartagena, Boyacá y el Quindío; el 80% de los asistentes tienen residencia en el triangulo BCM (Bogotá, Cali, Medellín) ¿porqué puede ser el Quindío? nuestra ventaja a promocionar está basada en la posibilidad de hacer que el convencionista se quede la noche del viernes y el sábado, invitando a su familia a que se una a él y así poder disfrutar un fin de semana diferente, un plan así puede ser más atractivo para los días de semana previos a un puente largo, logrando de esta manera nuestro destino aumentar ocupación en épocas de baja temporada (80% del año calendario) para lograr algo así es recomendado jugar mucho con el precio del alojamiento (sujeto a disponibilidad) para esas noches en donde ya están reunidos, la familia, la pareja, ó los amigos; descuentos tangibles en restaurantes, atractivos turísticos, transporte etc. Hay que tener en cuenta que los gastos de estos días adicionales, en la gran mayoría de los casos serán sufragados por el cliente, no por la empresa u organización que lo ha traido al evento.
Breves:
Para la gran mayoría de nosotros, Café con Aroma de Mujer ha sido una de las telenovelas más recordadas de los últimos tiempos; salió al aire en 1994 o sea hace 15 años. Para esta época el Quindío turístico estaba en pañales, no teníamos idea de la magnitud del movimiento que se estaba gestando, nos estaban comenzando a conocer por unas cuantas fincas y ya se mencionaba de alguna forma: agroturismo y turismo rural. En varias ocasiones pensé que esta telenovela pudo haber sido un excelente vehículo promocional para el destino, pues es bien sabido que gran parte de la misma tiene como escenario nuestra región.
Resulta que ahora, 15 años después, RCN tiene la firme intención de volver a pasar la telenovela, y si se lleva a cabo, qué mejor medio para promocionarnos, combinando toda una estrategia alrededor de la misma. La marca Quindío puede jugar un papel protagonista al lado de La Mencha y los demás personajes de tan grata recordación
Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/
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