lunes, julio 25, 2011

CAFÉ Y TURISMO

Cuando de viajar se trata, Internet continúa posicionándose como el vehículo de mayor aceptación para la consulta relacionada con destinos a dónde ir. La tendencia mas común para los turistas en la actualidad es la de digitar en algún buscador (google, yahoo, entre otros) alguna palabra relacionada con dónde ir ó hacer y a partir de esto decidir su destino. Justamente este fin de semana quise jugar a ser un turista residente en algún lugar del mundo, un amante del café tal como los hay fanáticos del vino, té, whiskey, tequila, jamón, etc.

Digité en Google: COFFEE AND TOURISM y entre varios portales, este: http://www.igougo.com/ llamó mi atención por ser una agencia de viajes OTA (Online Travel Agency, modalidad de Agencias de Viajes que operan básicamente con una plataforma operativa en internet).

En esta página encontré menciones de algunos destinos con tradición cafetera y me sorprendí negativamente al ver como Colombia y nuestro Eje Cafetero no aparecen por lado alguno. Deberíamos estar en esta lista desde siempre y esperemos poder estar antes que el producto RUTA DEL CAFÉ QUINDÍO esté listo. Hay que llevar a cabo una exhaustiva búsqueda por el mundo para detectar estos portales, contactar con ellos y poner nuestro destino en las vitrinas de la oferta turística global especializada en café.

Comparto con ustedes algunas impresiones sobre destinos que ofrecen el producto cafetero como atractivo turístico:

Mejor lugar para encontrar el café que toman los ricos y famosos: Kona Hawaii

Una viajera visitante de este lugar relata como en su último día de viaje puede recorrer cultivos cafeteros y recolectar granos directamente de las plantas, en ocasiones solicitándolo a los dueños de las fincas, quienes le permiten observar la faena desde la recogida del grano hasta la degustación de taza, es decir, lo mismo que hacen acá Recuca, Café San Alberto y otros.



Mejor lugar para ser voluntario en las faenas de recolección del grano: Quizarra, Costa Rica

En una columna pasada comenté sobre un modo de turismo que cada día capta más adeptos, el Volunturismo, esto es, turistas que escogen un destino en donde puedan llevar a cabo voluntariado de alguna forma, en este caso en fincas cafeteras con un alto respeto por la ecología y el turismo responsable. Qué interesante sería poder promocionar esta modalidad precisamente por ser una experiencia turística única.

Mejor Lugar para disfrutar de un secreto muy bien guardado: Vientiane, Laos

El placer de un amante del café en este caso está en recorrer el mercado público de Laos (la galería como la llamamos en cualquier pueblo del Quindío) y degustar el producto que se cultiva en la región: Un café negro retinto que oscurece los dientes y la lengua del tomador y tiene un ligero gusto a chocolate. Este café único, es conocido por pocos amantes de la bebida en el mundo.

Mejor Lugar para tomarse un café, rodeado de nubes: Boquete Panamá

Luego de subir caminando hasta el bosque de niebla de Panamá, el turista se siente recompensado al poder degustar uno de los mejores cafés del mundo, el famoso café de Boquete: altamente conocido en los mercados de los cafés especiales de talla mundial, alcanzando precios por encima de los 100 dólares la libra, solamente superado por el Kopi Luwac al cual me refiero a continuación.

Mejor Lugar para degustar lo raro: Java Indonesia

Este es un destino solo para los amantes extremos del café. Java en Indonesia ofrece al mercado de los amantes de esta bebida, el mencionado Kopi Luwac; lo que hace único a este café es el hecho que un gatos llamados civet o kopi luwac, luego de haber ingerido los granos y haber hecho la digestión, defecan los mismos todavía con su cascara. Luego de una limpieza profunda siguen su proceso hasta llegar a la taza, que se vende a precios exorbitantes a los ricos y famosos.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: