Foto cortesia http://www.copamundialsub20.blogspot.com/
Esta semana que pasó, la polémica alcanzó niveles de altos decibeles entre los que están de acuerdo y en desacuerdo sobre si los ocho estadios recién remodelados en Colombia se pueden destinar para otros eventos diferentes al futbol. Los señores zares de la FIFA solo han tenido palabras de beneplácito al constatar cómo han quedado nuestros estadios, incluido por supuesto el Centenario de Armenia.
Creo que muchos de ustedes en algún momento se han hecho la misma reflexión: Estas macro obras, con la inversión en tiempo, recursos y otros ¿son rentables?; La respuesta inmediata puede ser que su justificación principal está dada por el grado de satisfacción social que generan por ser sede de los equipos locales, en donde la programación oficial en sus instalaciones logra copar, por mucho, el 15% de los días del año. ¿Y el resto?, ¿Qué pasa con el otro 85%?: Uno que otro partido amistoso y poder ser sede de eventos como el que acaba de pasar, que son totalmente esporádicos. La pregunta del millón es: ¿Será que aparte del futbol se pueden utilizar sus instalaciones para otras actividades?
Me puse en la tarea de estudiar que sucede en otras partes del planeta y me he encontrado con que muchos estadios son utilizados no solo para los juegos del equipo local. Una muestra de muchas que hay: Entren a la pagina del estadio de futbol sede de los New England Patriots (Equipo de futbol americano) en Foxborough, Massachusetts, http://www.gillettestadium.com/event_planning/ y vean todo lo que llevan a cabo en este estadio: Reuniones familiares, bodas, exhibiciones de todo tipo de productos, eventos corporativos, graduaciones, ferias de todo tipo. Me gusta este ejemplo porque Foxborough en una pequeña ciudad, obviamente con otro estilo de vida, pero válido para compararse con Armenia.
Se me ocurre que dada la vocación turística actual del Quindío y cómo han quedado las instalaciones del Centenario, se podría ofrecer el estadio a los centenares de equipos regados por el mundo para que vengan a llevar a cabo su pre temporada en Armenia y el Quindío, disfrutando de las bondades que tenemos y generando ocupación al hacer uso de instalaciones hoteleras altamente necesitadas de clientes. No está fuera de contexto tener varios equipos en Armenia en simultaneo y entre todos ellos organizar un mini torneo que sea atractivo para la hinchada no solo local sino regional y nacional.
El nuevo Estadio de Wembley en Londres, recientemente inaugurado, no se queda atrás; está disponible durante todo el año para todo tipo de eventos incluidos los temidos megos conciertos. Visiten su portal para que se den un tour interesante: http://www.wembleystadium.com/Venue-Hire. Recuerdo haber asistido a muchos mega conciertos en distintos lugares, la gran mayoría de estos llevados a cabo en canchas de grandes estadios; en esas épocas, la tecnología para el mantenimiento de las instalaciones no le daba ni en los jarretes a lo que hay disponible hoy, así que creo que no debería preocuparnos el tema “pasto”.
Otro ejemplo: Para los hinchas y amantes furibundos de cualquier deporte de masas, el sueño hecho realidad, en Milton Keynes Inglaterra, se puede estar en una suite de hotel con vista a la cancha para disfrutar los juegos del equipo de fútbol DONS. Esto es lo que se llama disfrutar del deporte amado con estilo y glamour:(http://doubletree1.hilton.com/en_US/dt/hotel/LTNDTDI-DoubleTree-by-Hilton-Hotel-Milton-Keynes/index.do)
Valdría la pena que las autoridades locales encargadas de las decisiones en lo que compete a nuestro hermoso Centenario evalúen las opciones, e investiguen sobre nuevas tecnologías disponibles en el mundo para el mantenimiento (principalmente del césped) que garantizen por todos los medios que no se van a causar daños a los estadios y vayan a la búsqueda de estos eventos.
Hasta la próxima
ivanres49@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario