martes, octubre 25, 2011

EL TURISMO VERDE, VOCACIÓN TURÍSTICA REGIONAL


El TURISMO VERDE a nivel mundial continúa en ascenso para el beneficio de muchas regiones que han logrado identificar el grado de aceptación entre los turistas procedentes de países del llamado “primer mundo” principalmente aquellos que habitan las grandes ciudades o selvas de cemento. Por años, la tendencia ha sido y continuará siéndolo, aprovechar las temporadas vacacionales para irse al mar con toda su familia, hasta la llegada de los llamados destinos verdes que cobran vigencia, principalmente entre algunos segmentos de clientes, veamos:
• Adultos mayores que disponen de una generosa porción de tiempo libre y dinero todavía “fuerte” para invertirlo en descanso y placer lejos del agobiante ruido de sus ciudades de residencia.

• Familias compuestas por padres jóvenes con hijos en edad escolar que han detectado que sus hijos, habitantes de las grandes ciudades no tienen forma de interactuar con el campo, por lo tanto y así suene extraño, no saben de dónde viene un huevo de gallina o como se da la leche que consumen en el día a día a punto tal que en cierta ocasión a un niño en la escuela le preguntaron que de donde venía la leche y su respuesta fue: “del supermercado maestra”. Para alejar sentimientos de culpa muchos padres han optado por llevar de vacaciones a sus hijos a destinos en donde poder interactuar con el campo y la naturaleza, poder escuchar los hermosos sonidos que en épocas pasadas fueron la materia prima para la creación de grandes obras de la música universal.

• Los viajeros en general que han detectado cómo su dinero rinde mas en estos destinos cuando se les compara con otros del llamado Turismo de Alta Gama como algunas islas del pacifico sur en donde es común denominador escuchar de habitaciones de 500 y más dólares/noche. Traigo a colación, no hace mucho, en un exitoso hotel de una isla cercana, al ver a una familia de turistas procedentes de Alemania por tercera vez en el hotel en un periodo de vacaciones, al preguntarles la razón por la cual estaban repitiendo destino, su respuesta fue: “ Mire usted, somos mi esposa mis 3 hijos y yo, el invierno es muy largo, las vacaciones de mis hijos también, y en las edades en que están, solo quieren discoteca y estar en la casa haciendo pereza y desocupando la nevera a un ritmo insostenible; para resumirle, me sale más económico estar acá con ellos, incluidos los boletos aéreos de estas aerolíneas charteras que abaratan los viajes de vacaciones; ah y si se fija, somos varios los turistas en el mismo plan, inclusive varias parejas de jóvenes recién casados que ya van por su tercer viaje de luna de miel a diferentes destinos porque les sale más económico que pasar el fin de semana en casa”.

In interesante ver el auge de residentes en ciudades como Houston, Atlanta, Miami y cercanías, los viernes de Puentes o Long Weekends como los llaman allí, ávidos de montarse en un avión que los lleve a un destino de menos de 4 horas para disfrutar de un fin de semana diferente; son turistas que van a dejar unos dólares en estos destinos por concepto de 2 o 3 noches de alojamiento, comida, diversión tours locales y mucho mas; valdría la pena procurar penetrar mas estos mercados de turistas que demandan todos estos servicios; hay que racionalizar la demanda de los vuelos a unos porcentajes de viajeros étnicos versus turistas extranjeros, caso contrario, estamos desaprovechando la oportunidad que Spirit Airlines nos ha puesto en bandeja.

Hasta la próxima,

El turismo Verde es para apreciarlo, SIN LA SWINGLIA castrando la vista del hermoso paisaje cafetero.

ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: