domingo, enero 29, 2012

OUTLETS TURISTICOS QUINDIO 2012

Entre finales de Noviembre y comienzos de Diciembre del año anterior, los actores del Quindío turístico tuvieron a bien “sacudirse” con ocasión de los malos tiempos que soplaban para la alta temporada regional y decidieron en bloque llevar a cabo acciones comerciales dirigidas al público consumidor final, esto en algunos centros comerciales de Bogotá, Cali y Medellín; a esta acción le dieron un nombre muy peculiar y que para la ocasión quedó como anillo al dedo: OUTLETS.
Un outlet es un establecimiento comercial especializado en la venta de productos de marcas famosas, descatalogados o fuera de temporada, a precios mucho más reducidos que su precio habitual.

El producto, frecuentemente de marcas prestigiosas o de calidad, en particular, de firmas célebres de moda, se destina a las tiendas outlet en las que es puesto a la venta a un precio inferior al habitual. (Tomado de: www.consumoteca.com)

Este concepto nace y es rápidamente adoptado por la industria de bienes tangibles con un éxito impresionante; los compradores recurren en masa a estos OUTLETS con la mira puesta de hacerse a productos de marcas reconocidas a precios que en otras circunstancias no serían accequibles.

Para el caso de productos intangibles enmarcados dentro del rubro de bienes de servicio (tal el caso del turismo), la situación es diferente a la mencionada anteriormente, no queriendo decir con esto que el concepto no aplica, sino que su particularidad resulta altamente provechosa y viable siempre y cuando se lleve a cabo con antelación. Un ejemplo de esto es la venta y comercialización de servicios turísticos bajo la modalidad de ventas tempranas (del inglés “Early Bookings) cuyo objetivo es crear “colchones de venta” para llegar a las fechas de las bajas temporadas con el oxigeno suficiente para soportar el embate de la baja demanda.

Celebro y felicito a los gestores de estas acciones, las cuales a medida que transcurre el tiempo se irán perfeccionando hasta lograr que las corrientes de los clientes potenciales se habitúen a ellas; no está demás darle un “empujoncito” publicitario en medios comunicacionales tales como radio, prensa, televisión y redes sociales, promocionando el OUTLET TURISTICO QUINDÍO 2012: “Venga, compre desde ya y disfrute de los mega descuentos para alojamientos, parques temáticos, restaurantería y toda la cadena de servicios turísticos ofrecidos por el destino Quindío”

El ideal es llevar a cabo estas acciones en los centros comerciales de estratos 3 a 5 de las ciudades escogidas, entre finales de Enero, posterior a Semana Santa y vacaciones de mitad de año, y antes de la semana de receso estudiantil. Por ser esta una acción comercial dirigida al consumidor final, es recomendable llevarla a cabo a partir del viernes a las 2 pm hasta el domingo a las 6 de la tarde. La muestra del destino que van a poder apreciar los visitantes del centro comercial (nicho familiar) deberá ser muy atractiva, mostrando toda la gama de la oferta turística que hace parte del inventario regional. Los proveedores de servicios turísticos podrán donar sus productos para ser rifados y así generar bases de datos que sirvan tanto para motivar visitantes al centro comercial como también futuras promociones.

Breves del Quindío: A estas alturas la naturaleza se está mostrando pródiga regalándonos altas cantidades de sol. Deja de llover por unos pocos días e inmediatamente el panorama de las vías cambia, los gualandayes se vuelven espectáculo en la vía, y hay más sonrisas en las caras de la gente; ojalá esta situación continúe así.

El Quindío turístico sigue esperando el nombramiento en propiedad del Secretario Departamental de Turismo y también dolientes que se apersonen en buscar una solución a la swinglia de altura. (¿Será que este es el año de soluciones al respecto?)

Hasta la próxima

ivanres49@hotmail.com

2 comentarios:

alojamiento y golf en argentina dijo...

Es buena idea poder llamar la atención con un nombre así a la temporada baja, es original para el rubro y a la gente le gusta.

Iv{an Ortega dijo...

felicitaciones por el blog.

Me gustaria presentarles nuestros proyectos hoteleros BD Bacat{a en Bogot{a y en el que ser{a el edificio m{as alto del país y BD cartagena complejo hotelero en Cartagena de Indidias, los desarrollos han sido financiados por 4.000 colombianos.

Me gustar{ia saber si podriamos hacer alguna nota en su blog explicando nuestro caso que ha iniciado la moda en colombia de los derechos fiduciarios financiados a través de derechos fiduciarios

Un saludo