domingo, enero 13, 2008

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR


Arco iris de verdes en el paisaje quindiano

La cita, 8.45 am de un domingo de finales de 2007 , el objetivo: una más de las tantas caminatas llevadas a cabo en la alegre, deportiva y sabia compañía de Nestor Jaime Ocampo con quien he recorrido nuestro Quindio desde los 10 años cuando comenzó a despertar en nosotros el interés por la naturaleza , como parte integral de ese inolvidable grupo de “Corazones Valientes” que luego pasó a ser una tropa Scout de grata recordación en la compañía de otros amigos de Calarcá: Jorge Julio Echeverry, Jaime Lopez, Jorge Lires López, Jorge Hernan Vallejo, los hermanos Cesar, Horacio y Enrique Cano y otros más cuyos nombres se me escapan al momento de escribir esta crónica
Partimos de la Plaza de Mercado de Calarca en uno de los Jeeps Willys que son mi pasión y que deben de convertirse en patrimonio turístico de la región por todo lo que representan y cuya historia será capitulo de relato próximamente. Tomamos la carretera hacia la Linea y en Sierra morena nos despedimos del conductor, quien nos desea suerte en la caminata que tenemos delante de nosotros.
Luego de una hora de camino llegamos al sitio de las antenas en el Alto del Castillo, que desde hace ya tiempo es punto de partida de los parapentistas que escogen el Quindío como uno de los sitios privilegiados de Colombia para el disfrute de esta modalidad de deporte extremo; también y más reciente el deporte de ciclomontañismo extremo o Downhill está tomando forma con una pista que están trazando http://www.youtube.com/watch?v=fWzJ5a1rOgU ; ojalá que continúen con el trazado pero siempre con conciencia ecológica.

Luego de un corto descanso, vino la bajada por entre bosques naturales, el arco iris de verdes que son en si la esencia del paisaje del Quindio, para destacar durante todo el recorrido: la catedra itinerante de ecología que nos impartió durante el trayecto Nestor Jaime quien con su compañera de vida, Xatli Murillo-Sencial, Comunicadora Social de mi Alma Mater , el Externado de Colombia y con estudios de Filosofia de La Universidad Nacional hicieron mucho más interesante el recorrido. La explicación en detalle del Volcan Machin y lo que puede ser en el evento de una erupción, los atropellos ecológicos de las multinacionales con la
siembra de los arboles para la explotación de la pulpa y porqué acá en el tercer mundo y no alla en el de sus países de origen se lleva a cabo la siembra y explotación , nos llevaron a reflexionar sobre uno de los tantos desafueros ecológicos, me traen a mi memoria la lucha sostenida desde unos años atrás y que por razones de residencia me toco vivir: La papelera de Botnia en la zona limítrofe de Gualeguaychú entre Uruguay y Argentina con todas las consecuencias que esto conlleva, en lo que me toca, a nivel turismo.
Luego de unas 4 horas y de unos 12 kilometros aprox, un poco “mamaos” llegamos de nuevo a Calarcá, me quedan en la mente los recuerdos de una caminata más que disfruté, esta vez en la compañía de Nicolás, mi hijo mayor, Antropólogo de la Universidad Nacional, actualmente adelantando una maestría en Estudios Latinoaméricanos en la Universidad de San Martín en Buenos Aires
No puedo dejar pasar la ocasión para felicitar a Nestor Jaime www.calarca.net/cosmos/index.html
Con motivo de llegar a las 200 caminatas ecológicas en un periodo de 18 años ininterrumpidos, en una labor 100% altruista, como todo lo que hace, en mi próximo viaje a Calarcá, vamos a ver para donde echamos mi querido amigo de andanzas, añoranzas y remembranzas, ojalá esta vez en la grata compañía de mi esposa Const…anza!

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…


ivanres49@hotmail.com

2 comentarios:

NESO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NESO dijo...

SEGUIREMOS EL CAMINO

¡Hola Iván!

Gracias por los comentarios sobre la caminata. Verdad, fué uno de esos momentos a los que uno puede llamar, sin duda, "vivir".

Me gustó mucho que llamaras, al sitio visitado, por su nombre: Alto "El Castillo", el cerro tutelar de la ciudad de Calarcá. Ultimamente se ha dado en llamarle "Las Torres" refiriendose a la proliferación de torres de telefonía móvil que ham instalado allí.

Leyendo el texto me llama la atención observar qué es lo que finalmente queda en la memoria de las personas con quienes hablamos. Qué queda de las conversaciones. Te referiste a muchas cosas pero hubo un tema que pasaste por alto; lo relacionado con el significado histórico de los sitios recorridos, los vijos caminos de colonización. Al respecto alcanzamos a comentar, aunque solo de paso, lo que está sucediendo con muchos de esos caminos. Están desapareciendo. Los destruyen y borran al construir nuevas carreteras y, ahora, con las pistas de ciclo cross. Por el camino pudimos ver un ejemplo. Es una lástima que esté sucediendo. Por eso recojo tu comentario acerca de que ojalá esas prácticas deportivas se hagan con conciencia ecológica (yo la llamaría conciencia ambientalista). Esos caminos podrían rehabilitarse, con cuidado, para actividades menos agresivas como las caminatas didácticas que bien podrían ser un atractivo turístico en la región. En Salento sucedió, por ejemplo, que el sector del Camino Real del Quindío que subía de Boquía a Salento,fué drásticamente intervenido por la apertura de una pista de motocross, algo que hemos lamentado mucho.

En ningún momento estoy en contra de esas prácticas deportivas, pero sí creo que deberían abrirse vias especiales para ellas, sin destruir nuestro patrimonio histórico. Y, aclaro, no es por una simple defensa del mismo, también creo, repito, que sería mucho más "útil" como atractivo turístico para modalidades de un turísmo de mayor responsabilidad ambiental.

Un abrazo Hermano y saludos de Xatlí.

Quedo esperando la próxima oportunidad para compartir contigo y, ojalá, con tu esposa, otro camino.

Néstor Ocampo.
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS