lunes, enero 12, 2009

LA SEÑALIZACION REGIONAL

Publicado en la Crónica del Quindio, Enero 06 2009 (http://www.cronicadelquindio.com/)



Ya de nuevo en la diaria rutina, luego de haber disfrutado de unos días de descanso disfrutando los atractivos de nuestro departamento, son muchas las cosas que tengo para contarles y que servirán para alimentar esta columna.

Me alegra mucho ver turistas por todas partes en el Quindío, pero, como en todo, las cosas negativas no pueden faltar, a las cuales me voy a referir para poner en el debate estos problemas, y poder empezar a pensar las soluciones.

Un aspecto al que me voy a referir hoy tiene que ver con la señalización en la región; parando en la vía que va hacia Barcelona desde Calarcá, es común por estas épocas recibir preguntas de gente “despistada” que manejando por esta vía indagan sobre la ruta a Cali; explorando un poco el porque se da esto dado que la vía a Cali debería tomarse desde la “Y” tomando la ruta que va hacia La Tebaida, creo que una de las causas es que en la señalización tanto en los sitios de Versalles en Calarcá como en la “Y” y luego en el cruce que va hacia el Caimo, las señales direccionales mencionan mayormente a La Paila, no se cual puede ser el protagonismo de La Paila, conocida por nosotros los de acá, pero que para los residentes de otras regiones de Colombia, poco o nada significa. Adicional, hay varias señales que no se pueden ver por estar cubiertas con vegetación, por lo tanto no están cumpliendo su objetivo.

Recordemos que los turistas que vienen a la zona desean llegar a sus destinos con la mayor rapidez; es traumático gastar tiempo y combustible dando vueltas sin sentido mientras se trata de llegar al lugar predestinado de alojamiento o de visita.

Esto tipo de situaciones deben generarnos una reflexión, ya que somos la puerta de acceso al Eje Cafetero, la región que pretende consolidarse como un núcleo turístico de interés no solo nacional sino también internacional (vi muchos carros de Venezuela y Ecuador) pero, ¿estamos preparados para acoger "al amigo cuando es forastero"? ; ¿se adecua la señalización vial a este requerimiento?

Para llegar a ser lo que queremos, el destino agro turístico de Colombia, debemos pensar en detalles, que como estos, son de vital importancia para un turista que viene a quedarse entre nosotros, dejar unos pesos acá y, ojalá, irse muy contento para contar su experiencia a otros, que como él vendrán a visitarnos. La señalización tiene que ser concebida en función de ellos mayormente, ya que los que acá vivimos y gracias al tamaño pequeño de nuestra región, sabemos en donde está ubicado casi todo

Estuve revisando toda la normativa sobre señalización que aplica para el territorio nacional y de verdad, está muy completa, es solo seguirla; los invito a visitar y bajar por si puede servirles de consulta permanente:

http://www.mincomercio.gov.co/eContent/Documentos/turismo/2003/descentralizacion/señalizar.pdf


Pasando a otro tema, tuve el agrado de encontrarme en Calarcá con grandes amigos de la vida, aquellos que siempre han estado y estarán, así solo sea para una charla amena, una historia interesante, o cualquier anécdota que pueda ser contada en lo que no demoramos tomándonos una taza de café. Es mucho lo que se aprende escuchando a la gente que ha construido saber e intelectualidad en la región y que se encuentran casi que en cualquier esquina, a aquellos que han sabido establecer un arraigo con la región, la conocen como nadie, y pueden enseñarnos mucho más de lo que nos imaginamos.

Deberíamos explotar este tema a nivel turístico, mediante un programa preestablecido que involucre a nuestros intelectuales para interactuar con los turistas y de esta forma puedan conocer más de nuestra región, su arraigo cultural y de paso, motivarlos a consumir en Calarcá, que tanto lo necesita.

Oscar, Hugo, Umberto, Elías y el resto: ya tendremos ocasión de hablar sobre este tema y muchos más a favor de nuestra querida región.


Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: