martes, marzo 17, 2009

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL EDEN

Armenia y, por consecuencia el Quindío, ingresa al listado exclusivo de las ciudades del mundo que cuentan con un aeropuerto internacional; si a esta característica le sumamos la de ser un destino de “cielos abiertos”, el Quindío tiene una oportunidad única de convertirse en un importante destino turístico con facilidades de acceso vía aérea.

En este sentido, estamos a la espera de la llegada de los vuelos de Spirit Airlines desde Fort Lauderdale y según las declaraciones del Dr. Fernando Sanclemente, Director de Aerocivil, la posible llegada de vuelos desde Aruba y Curacao en los próximos meses. Como se ve, este mercado esta en expansión y tenemos que encontrar la forma de aprovechar esto de la mejor manera.

Algunas características de nuestro aeropuerto:

1- La pista del Aeropuerto Internacional El Edén con 2.320 metros de longitud por 42 metros de ancho, permite el aterrizaje de aeronaves Boeing 737 y 727, Airbus 319 y 320, MD 83 y Fokker 100 y otras.

2- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, correspondiente a International Civil Aviation Organization le han asignado el código SKAR al aeropuerto, y la IATA le asigna el código a Armenia: AXM)

3- Colombia es de los países de Suramérica que cuenta con un mayor número de aeropuertos internacionales:

- Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá
- Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla - Isla de San Andrés
- Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz - Barranquilla
- Aeropuerto Internacional Rafael Núñez - Cartagena de Indias
- Aeropuerto Internacional José María Córdova - Medellín
- Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón - Cali
- Aeropuerto Internacional Palonegro - Bucaramanga
- Aeropuerto Internacional Camilo Daza - Cúcuta
- Aeropuerto Internacional Matecaña – Pereira
-Aeropuerto Internacional El Edén – Armenia

Las islas del Caribe: Aruba, Bonaire, Curacao, Saint Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago y otras, son mercados naturales para el Eje Cafetero por los muchos atractivos con que cuenta la región: clima, paisaje de montañas, tiempo de vuelo directo, compras y gastronomía. Para sus habitantes, puede ser una novedad visitar la región en plan familiar. Otra vía para aprovechar estos vuelos, sería la de ofrecer el Quindío como un valor agregado al producto que vienen a visitar en estas islas del caribe los turistas de otras latitudes. Ofrecerlo a los turistas de los países de Europa con quienes tienen contratados planes de mayoreo en vuelos chárter de una y dos semanas Back to Back (vuelos continuos semana a semana) bajo la modalidad de “multidestino”, esto daría la opción de ofrecer paquetes turísticos mezclando sus playas con nuestra montaña.

Adicional, una buena cantidad de residentes de estas islas y otros países vecinos como Panamá y Venezuela son muy dados al turismo religioso, en donde Buga es un gran protagonista con su Basílica del Señor de Los Milagros de Buga. Los destinos abundan.

Breves:

Una visita con estadía de una noche en el municipio de El Jardín, Antioquia, me dieron la oportunidad de conocer este bello municipio antioqueño, cuya economía depende del turismo en una gran proporción; su estructura arquitectónica es muy parecida a la de algunos de los pueblos de nuestra región; sus pobladores tienen clara la tarea de atender a los turistas y lo hacen bien; El Jardín cuenta con una hotelería óptima, me gustó mucho el teleférico al cerro; la vista desde allí es impactante, una gran parte de su actividad turística gira alrededor de la plaza principal y su hermosa Basílica; departir con amigos en el día o en la noche, son de por sí, un atractivo único. Para más detalles visiten http://www.eljardin-antioquia.gov.co/

Visiten http://www.elsur.org/ hagan clic en Colombia y lean el artículo (en inglés) sobre Salento y El Valle de Cócora; en el mismo, el autor anota que el Valle es uno de sus sitios preferidos en Colombia, destacando la seguridad en la región. Los invito a que comenten el artículo al final del mismo, esto genera motivación en el autor para seguir promocionando el destino.

Nota: Esta crónica ha sido publicada en www.cronicadelquindio.com el martes Marzo 17 2009

Foto del Aeropuerto cortesía de ANDRES DALLIMONTI EN AIRLINERS.COM
Foto de El Jardín, Antioquia, Colombia, Cortesía de LORDAZKABAN

Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos pa´lante. Creamos en los que verdaderamente quieren echar el Quindío al frente. Somos una región grande, por eso a un lado los enemigos de los buenos proyectos, que lamentablemente están aquí y son muchos hijos de papa/mami, picaditos y fantochitos, no quieren la región y se creen de otro país.
Vivan los que ejecutan de verdad.

Unknown dijo...

bueno pues yo estoy super orgullosa de ser colombia porque yo soy de Armenia y tener el privilegio de tener un aeropuerto Internacional en Armenia es algo muy lindo para nosotros los Quindianos.