miércoles, mayo 06, 2009

LA FRAGILIDAD DEL TURISMO

Cada vez que una situación de carácter altamente mediático (llámese terrorismo, crisis financiera mundial, catástrofes naturales y ahora esta gripe porcina), ataca alguna zona de nuestro planeta, parece ser que uno de los segmentos que mas rápido se afecta es el turismo. En situaciones como estas, el país o países que llevan las de perder son los afectados directamente, con resultados nefastos y caóticos, tal como le está sucediendo a México, en donde en lo que va corrido de esta situación, diez días aproximadamente, las perdidas son astronómicas, traducidas en cancelaciones masivas de reservas hoteleras y viajes en avión, bus y otros, cierre de restaurantes, sitios de diversión, espectáculos masivos y similares, grupos de turismo y corporativos, congresos, convenciones y otros.

Es normal, tratándose de una situación que tiene que ver directamente con la salud de la población, el sentido común lleva a que todos queramos protegernos ante estas situaciones, y por esto muchos deciden que lo mejor es quedarse en casa, cancelando su viaje o postergándolo para otra fecha. Para muestra de los impactos que una situación de estas conlleva, esta mañana me enteré que una aerolínea de Ecuador ha cancelado sus vuelos a Cali. Definitivamente, la noticia se esparce más rápido que la misma epidemia, y esto es fácil deducirlo, las noticias vuelan a la velocidad de Internet, mientras que la epidemia se esparce boca a boca, de ahí, los tapabocas que los hay de todas las formas colores y diseños.

Como lo decía al comienzo, otras situaciones que suelen impactar negativamente a una región, pueden impactar positivamente a otras y hay que estar siempre ojo avizor a estas. Voy a remontarme al año 1990, Agosto más exactamente, cuando la guerra del golfo causó una cancelación masiva de reservas de todo tipo de operaciones turísticas para la zona del Oriente Medio. En aquella época, logramos encausar muchos grupos de turismo que iban para esa zona, hacia varios destinos del Caribe, en donde la compañía para la cual trabajaba, tenía hoteles.

En este tipo de crisis, otro factor que afecta al turismo es la desinformación, o directamente, la falta de conocimiento que del lugar que va a visitar puede tener un turista. Un ejemplo, el poco conocimiento de geografía de los turistas, unido al temor que se apodera de ellos conllevó a principios de la década de los 80’s, a que se cancelaran varios grupos de turistas para Cartagena, por miedo a la guerra que en sur del Atlántico se había desatado entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas (y eso que estamos a miles de kilómetros de allí); para los turistas primó el hecho de que ambos destinos estaban en Latinoamérica, y fue suficiente hacer esta asociación mental para no viajar a la costa del Caribe.

A todas estas, solo podremos acatar las instrucciones que se dan para el correcto manejo de estas situaciones, y esperar a que el efecto mediático se disuelva. Por fortuna, este tipo de impactos suelen pasar rápido.


Breves del Quindío

Recibí invitación de la Secretaria de Turismo del Departamento, de la Secretaria de turismo de la ciudad de Armenia, de la Cámara de Comercio de Armenia y de la empresa Eje Cafetero Tours Colombia para asistir a la conferencia “Nuevas Tendencias del Turismo en el Mundo”, a cargo del reconocido economista español Norberto Muñiz Martínez, persona altamente conocedora del tema de City Marketing; que bueno que nuestro destino se nutra del conocimiento de colegas de la talla del Señor Martínez. Lástima no poder estar allí.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com

1 comentario:

SUSAN dijo...

SEÑOR RESTREPO ES VERDAD EN COMENTAR, QUE EL TURISMO ES FRAGIL. POR EJEMPLO BOLIVIA MI PAIS ESTA PROPENSO A LOS CONFLICTOS POLITICOS Y SOCIALES, ESTOS ESTOS CONFLICTO HACE QUE EL TURISMO MARCHE MAL.
MI PAIS TIENE EN SU MAYORIA MUCHAS RIQUEZAS QUE HASTA PUEDE COBRIR LA TOTALIDAD DE LA DEMANDA PERO ESTAS CAUSAS EMPEORAN. NUESTRO TURISMO
Y LO TRISTE DE ESTO QUE ES LA INFORMACIÓN MARCHA MAL, O EL INFORMADO ENTIENDE MAL LA INFORMACIÓN PORQUE CUANDO HAY UN PROBLEMA SOCIAL EN UNA REGIÓN,TODO EL PAIS QUEDA PERJUDICADO, LAS INFORMACIONES MALAS VUELAN MUY RAPIDO Y LAS BUENAS VAN A PASO LENTO.
Y QUE PENOSO LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO MEXICO, UN PAIS CON GRANDES DEMANDA TURISTICA SE REDUCE A NADA, ESTA ACTIVIDAD ES MUY SENCIBLE PERO AHORA MÁS QUE NUNCA LOS MEXICANOS DEBERIAN ESTAR MAS UNIDO QUE NUNCA COMO DICE USTED, LA UNIÓN HACE LA DIFERENCIA Y HACE TAMBIEN LA FUERZA SALIR ADELANTE.