martes, abril 21, 2009

EN EPOCAS DE CRISIS, LA UNION HACE LA DIFERENCIA

Publicado en La Crónica del Quindío, Abril 21 2009
El tema de moda, la crisis financiera internacional, continúa siendo la noticia destacada en todos los medios, no solo de Colombia sino en el mundo entero; ante esta situación no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que reaccionar y mirar cómo podemos, a través de ideas creativas revertir esta situación a favor del turismo regional.

Me imagino que los gremios y las entidades que tienen que ver con el acontecer turístico regional están diseñando planes y opciones, eso estaría muy bien; ahora, lo importante es implementarlas y verlas en el mercado; todo tiene que resumirse en acciones viables y medibles. Considero de vital importancia retomar la posición de líderes en el mercado del turismo rural a nivel nacional, de todas formas, “nadie nos va a quitar lo bailao” al ser pioneros de muchas modalidades de turismo que hasta hace unos 15 años no se daban en una Colombia que solo miraba hacia la playa y el sol, con una leve excepción del turismo científico hacia San Agustín y Tierradentro que perdió vigencia hace unos 25 años cuando por el narcotráfico y la guerrilla, disminuyó ostensiblemente el movimiento turístico internacional hacia Colombia (comenzamos a aparecer en los “State Warnings” ó advertencias de viaje de varios países, comenzando por el mercado de Norteamérica, considerado según las estadísticas como uno de los principales para Colombia)

En épocas de crisis como las que hemos estado viviendo, se hace necesario unirnos alrededor de causas comunes que conlleven a generar tráfico hacia la región. Concentrándonos en la baja temporada, hay que segmentar el mercado por nichos y priorizar cuales son mayores potenciales, por esto, sugiero que trabajemos alrededor de:

· Mercado Corporativo, identificando aquellas empresas que hacen eventos. Para esto hay que dedicar tiempo para investigar. Hay muchas fuentes a dónde acudir: destinos de eventos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Bogota, Cali, Medellín y otros, y consultar fuentes de información como la revista de vuelo de Avianca. El mercado corporativo es el mayor alimentador de los destinos turísticos en las bajas temporadas, por lo que, procurando ubicar las convenciones y reuniones corporativas entre semana, (esto es de Domingo a Viernes), aprovecharemos las ventajas comparativas que tenemos versus otros destinos, solo hay que saberlas hacer notar en las propuestas comerciales: Identifiquemos los HOTELES ANCLA (Armenia Hotel SA, Camelias,) que tienen gran capacidad de salones de reuniones, para ir de la mano de ellos con los eventos que requieren una mayor capacidad de alojamiento del que ellos pueden ofrecer. Los capítulos regionales de las sociedades y asociaciones, tienen que conocer el producto que ofrece la región para poder ofrecer el destino Quindío como la sede para sus futuros eventos, por lo que no estaría mal planear unas jornadas de trabajo con estos actores locales. Cuando tengamos el Centro de Convenciones, con más veras acciones como esta tendrán una mayor vigencia.

· Mercado de Observadores de Pájaros, de Mariposas, De Fauna y Flora: Tanto que tenemos en este aspecto, pero… ¿lo sabe el mercado? Hay que investigar los medios especializados a nivel mundial y presentarles lo que tenemos; para esto se necesita hacer mucha investigación, principalmente fuera de las fronteras de Colombia.

· Deportes Extremos: Parapente, Rafting, Kayaking, Mochileros, Senderismo, Turismo Pasivo y otros más, para todos estos nichos es válida la afirmación anterior.

Recomiendo entonces pensar un plan de choque que involucre a toda la cadena de valor del sector turismo: transportistas (tanto aéreos como terrestres), taxistas, concesionarios de las carreteras, hoteles, restaurantes, artesanías, comercio, museos, y tantos otros. Que tal algo así como:

EN COLOMBIA: ¿QUINDIÓ MAS?

Toda la promoción soportada siempre por la Marca Quindío, que cada día gana mas momentum.


Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/





No hay comentarios.: