jueves, junio 18, 2009

LA CULTURA COMO ATRACTIVO TURISTICO

foto cortesía La Crónica del Quindío

En la década de los 80´s y 90´s, en Bogotá, en los días de puentes largos y de temporadas vacacionales, era un hecho aceptado, vivir con la baja ocupación en los hoteles y la baja utilización de los componentes de la cadena del turismo; la ciudad, con todo su titulo de capital del país y su inventario de atractivos que ofrecía para el resto de los nacionales y extranjeros, no lograba atraer una gran masa que impactase la ocupación y uso de los hoteles, restaurantes y otros; por tal razón, solo se le conocía como la ciudad generadora de la mayoría de turistas para el resto de los destinos nacionales, que para aquella época eran los mismos de hoy en día, excepto, entre otros, el Meta, Santander y el Eje Cafetero (no me acostumbro a llamarlo Triángulo del Café).

Fueron muchas las ideas que ingeniábamos para atraer turismo hacia Bogotá, sin el éxito esperado; fue pasando el tiempo y el Festival Internacional de Teatro de la mano de Fanny Mickey, comenzó a ganar espacio hasta lograr consolidar un producto tal, que no sólo cautivó a los bogotanos, sino que logró atraer al resto de los colombianos que encontraron en este evento la disculpa para visitar a Bogotá en una época en donde, al decir del común, “asustaban ”: la Semana Santa; fue tal el impacto del Festival en el turismo capitalino que Fanny y su equipo de colaboradores, entre ellos nuestro paisano Guillermo Restrepo, todos ellos con su dedicación e insistencia, se hicieron acreedores a uno de los grandes premios nacionales que otorga el sector turismo, por haber logrado algo que no se habia logrado en los años anteriores.

Han pasado años, y hoy, en Cartagena, se está consolidando un evento que cada año gana más adeptos, el HAY Festival, una cita anual con la cultura de las letras, con un éxito impresionante que ha hecho que la ciudad, como destino turístico gane unos días de más de la tan anhelada alta ocupación.

Todo lo anterior, para registrar con mucho placer el posicionamiento que está logrando el ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES LUIS VIDALES, este año en su segunda edición; por la forma que está evolucionando y la estrategia que están utilizando los amigos de Calarcá, de la mano de Jaime Lopera, con una variada programación para todo el mes, aprovechando los tres puentes; es de esperar que el evento en sí se vuelva tan atractivo que logre convocar no solo a los residentes de la región, sino también al resto del país. Es una oportunidad única para Calarcá de posicionar su valor agregado estrella: la cultura.
El turismo de la región se los va a agradecer, con sobrada razón pues al igual que sucede en Cartagena de Indias, unos días de más, de alta ocupación son bienvenidos

BREVES REGIONALES
El pasado evento organizado por COTELCO, capítulo Quindío obtuvo el éxito esperado, para los asistentes y expositores que se dieron cita en Armenia; este es el tipo de eventos que necesita el destino Quindío para continuar en su constante empeño por convertirse en uno de los destinos turísticos por excelencia de Colombia, hubo mucha academia y capacitación a los prestadores de servicios en el campo hotelero. Otro evento más que debe de perpetuarse, tal como lo viene haciendo con mucho éxito QUINDÍO CAFÉ Y SABOR, otro de los macro eventos que tanto aporta al quehacer turístico de la región.

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Convenciones de Armenia, son muchos los eventos que podemos llevar a cabo, hay un inventario infinito de los mismos que son de gran atractivo para la región y para el país; el turismo regional los necesita, son 365 días del año, 20% alta temporada y el gran resto, baja temporada; apalancados en estos programas es mucho lo que se puede lograr que se traducirá en una mejor ocupación y uso de todo el inventario turístico regional.



Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

No hay comentarios.: