miércoles, agosto 26, 2009

Buenavista Turística

Vista desde la estación base del teleférico

Desde el mismo instante que uno se desvía de la carretera central para tomar la troncal que nos conduce a Buenavista, el ambiente, el paisaje y la idea de estar en medio de cafetales son motivo de sensaciones que impactan los sentidos positivamente; el nombre de Buenavista hace honor a ese placer de sentirse uno en el sombrero del Quindío, con una vista de 180 grados hacia toda la región.
Ruta del cable y la góndola suspendida

Hacía muchos días que tenía programada esta visita con el objetivo de visitar y constatar el estado del teleférico que tanto ha dado de que hablar en nuestro departamento. Las obras de infraestructura todavía huelen a nuevo, el diseño de la estación de la base es de premio de arquitectura, y por lo que pude ver a distancia, la estación de destino al otro extremo del cable es una réplica de la primera; la góndola suspendida en el cable da la sensación de querer estar ya en movimiento, ¡quien lo quisiera!

Estacion base, Teleférico de Buenavista, Quindío

Esta obra está en un punto de no retorno, hay que hacer un esfuerzo final para ponerlo en funcionamiento ya que puede convertirse en un atractivo turístico sin pretender atraer a grandes masas de turistas, pero que puede constituirse en un hermoso destino, con un mirador en la cima del alto, la explotación del alojamiento ubicado en la estación de inicio, y, porqué no, una linda casa de estilo neo colonización antioqueña en su base para enmarcar mejor el ambiente.

Vista de Buenavista, Quindío desde La Hacienda San Alberto

El tamaño de Buenavista lo hace vulnerable al turismo de grandes masas por lo tanto, este, debe de manejarse con mucho cuidado. La calidad y calidez de sus pobladores es única. En este caso me inclinaría por un turismo pasivo, de contemplación, lejos del alcance de las rumbas ruidosas. Una manito de pintura a algunas de sus construcciones al estilo de las casas de Calarcá le daría un toque singular y de alegría a este lindo rincón quindiano.

Sacos café San Alberto, para exportación

Otro motivo para visitar Buenavista es una Cafetería Gourmet ubicada a 1.500 metros de altura, en los predios de una hermosa hacienda, en la que se está produciendo el café San Alberto (http://www.cafésanalberto.com/), otro de esos cafés especiales tipo exportación que cada vez se cultivan mas en la región. La sensación que se siente al estar allí en medio de cafetales, con esa vista única que tiene, bien vale la pena para la “desviadita” .


Breves de la región
Se acaba Quindío Café y Sabor, esta fue la noticia del pasado fin de semana. Este evento al cual me he referido en pasadas columnas como el No. 1, el de mostrar, y el de mayores posibilidades de potenciar el nombre del Quindío en Colombia y en el exterior, merece una segunda oportunidad.

Es necesario que los actores del devenir gastronómico se den cuenta del potencial que representa tener esta vitrina y la apoyen, así sea con la opción de replantear la cita anual para hacerla cada dos años, o, adicional al evento central de Julio, ver la posibilidad de hacer otros sobre Alimentos & Bebidas durante el año.

Nuevas propuestas para potenciar esto pueden ser:

Para Restaurantes: Capacitaciones en servicio, presentación, nuevas opciones de menús

Para Proveedores de productos y servicios a restaurantes y similares: Una muestra anual de lo último en tecnología dirigida al sector (acá cabe una muestra o exposición vitivinícola dirigida al consumidor final de todo el Eje Cafetero: Expo vinos Quindío).

Para el Público final, el consumidor: Lo que hay en el mercado, las nuevas opciones en delicias para el paladar

Podemos pensar en llevar a cabo un evento en donde el Café sea el actor principal; no existe en Colombia quien esté llevando a cabo acciones como: Concursos de barista, muestras de cafés del mundo, un país invitado cada año, etc. Un evento así lo tiene todo para ser cubierto por medios no solo de Colombia sino del mundo. Obvio, este evento y todos los demás tienen que ser autosostenibles.


Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

lunes, agosto 24, 2009

CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES

Este pasado sábado Agosto 16, en compañía de María Claudia Campo, Directora de Cotelco capítulo Quindío y de Piedad Alvarez una de las “duras” del movimiento turístico regional, pudimos constatar “in situ” como avanzan a pasos de gigante, las obras del CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES (es buena la idea posicionar el nombre con la palabra Quindío por una sencilla razón de asociación de marca, posicionamiento, “top of mind”)

En horas de la tarde y a pesar de ser un puente festivo, habían allí muchos obreros dedicados, cada uno a lo suyo para sacar adelante esta obra que se agrega a la baraja de los principales centros de Convenciones de Colombia, al lado del Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada de Bogota, El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, los otros de Santa Marta, Paipa, Medellín, Cali y otros más. Lo ideal, es desde ya, identificar qué tipo de eventos se pueden llevar a cabo, según el tamaño y la complejidad de cada uno y diseñar un plan de comercialización en donde se consignarán todas las acciones detalladas, acompañadas del material de apoyo necesario para llegar a los clientes - objetivo, locales, regionales e internacionales.
Lo que he visto me ha dejado gratamente impresionado: las áreas, la decoración y el diseño son de primera línea, la ubicación es envidiable, la vista de las verdes montañas será algo que los visitantes van a comentar positivamente. Como es lógico, en este tipo de emprendimientos, habrá detalles que será menester corregir, adecuar o implementar. El área de estacionamientos para carros particulares y para transporte masivo es algo en lo que ya se está pensando. Un dato interesante: de Pereira al recinto solo hay 30 minutos aprox.
No solamente habrá que ir por los eventos que suelen llevarse a cabo en todo el país, e inclusive fuera de él; serán muchos que habrá que “inventar” , que tengan aceptación entre los clientes potenciales; la gama es muy amplia: congresos, convenciones, asambleas, foros, seminarios, lanzamientos de productos, ferias, eventos deportivos, artísticos, sociales, muestras comerciales y más muchos más que serán los componentes de un calendario anual que irá creciendo en la medida que empiece la gestión comercial. Recordemos que son 365 días del año para llenar todo el espacio.
El análisis DOFA inicial identifica varias fortalezas dentro de las cuales se destaca la ubicación de Quindío en el centro del corredor vial de Colombia, el tener 5 aeropuertos en un radio hora y media de distancia (Armenia, Manizales, Pereira, Cartago, Ibagué) nos debemos ir haciendo a la idea que para muchos eventos, nuestra clientela no solo es la de acá, la del Quindío; es la de las ciudades vecinas, sumando, mas de 2 millones de


habitantes, lo importante es saber dar el mensaje comercial; ese trabajo hay que dejarlo en manos de los que conocen este oficio del marketing.
Otra gran ventaja es la oferta turística, ya me imagino a los participantes en muchos eventos invitando a sus familias, pre o post evento a disfrutar de todo lo que tenemos, estamos en gran ventaja versus otros destinos de eventos.
¿La oferta de alojamiento? Magnifica, excelentes hoteles en todos los niveles, desde los 5 estrellas hasta los económicos de 2, ojalá, todos, sin distingo de categoría proporcionen un servicio único.
Para tener en cuenta: muchos eventos dinamizarán otros frentes de la nuestra economía regional: la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio de compras, los prestadores de servicios de tecnología aplicada, las agencias de RRPP y otros.
Vamos todos a apoyar y a adoptar nuestro Centro de Convenciones como algo más de qué sentirnos orgullosos; esta será nuestra sala de recibo ante los ojos de Colombia y del mundo

Hasta la próxima!

Ivánres49@hotmail.com
www.hoteleríayturismo.blogspot.com

martes, agosto 11, 2009

De dichos, actitudes y más, para nuestros turistas

En el proceso de irnos adaptando al quehacer turístico son varias las actitudes que es aconsejable cambiar para dar una mejor atención y servicio a los turistas que pasan o que vienen a quedarse unos días entre nosotros.

Cuantas veces hemos sido testigos de esta situación: Un automóvil de placas de otra ciudad se detiene en donde hay varias personas, con el objeto de preguntar direcciones hacia su destino, inmediatamente las personas allí reunidas y en el afán de ayudar al viajero comienzan a señalar direcciones, y los interesados, cual pajaritos en rama comienzan a mirar para lado y lado a sabiendas que en este momento están más perdidos que el que sabemos. Consejo: dejemos que sea solo uno el que de las indicaciones al viajero.

Otra situación que suele darse en los hoteles a la llegada de un viajero internacional: Éste comienza a hablar en un español crudo, a lo que el empleado al otro lado del mostrador, al ver que su español no es fluido, le responde en perfecto inglés; el viajero le contesta en su español de principiante y de nuevo, el empleado continúa respondiéndole en inglés, y así la historia puede seguir y seguir, cada uno hablando el idioma del otro. Lo aconsejable en este caso es que nuestro empleado ó nosotros mismos cuando nos suceda algo similar, procuremos hablarle al viajero en el idioma que el está tratando de practicar, así no lo hacemos sentir mal, al contrario, hasta nos agradecerá por estarle ayudando a practicar ese idioma que de pronto hasta se ufana de hablarlo bien; eso sí, hablemos un español universal, neutro, evitando los dichos y palabras locales: Reemplacemos por ejemplo, el “entonces qué parce” por un “buenos días señor”; o un “bien ó pa qué” por “cómo está usted”.

El otro día, un amigo me comentaba que cada vez que viene por Colombia, en muchas instancias se ha sentido agobiado solo al escuchar el saludo que le suelen dar, principalmente en Antioquia y el Eje Cafetero; “me hacen hasta cinco preguntas a la vez y no se por cual empezar a contestar”: Hola como estás, ¿como te fue en el viaje?, ¿que tal quedo tu familia?, ¿te vas a quedar unos diitas o qué? Cuando uno llega a otro destino fuera de Colombia, todo esto suele ser remplazado por un seco “Hola”, y a veces cuando están desbordándose de simpatía solamente le agregan; ¿Que Tal?

Otra costumbre, muy arraigada en el territorio nacional, es el uso de la expresión “me regala” en lugar de “me vende”; ya los pobres mendigos se quedaron sin una expresión coloquial para pedir su mendrugo de pan. Traigo a colación para esto una escena que presencié en una cafetería en Madrid, España: una señorita con acento bogotano le responde al mesero cuando este le pregunta que desea: “a mí me regala por favor un sándwich de jamón y queso con un café”; la respuesta no se hizo esperar: señora aquí no regalamos nada, aquí vendemos.

Para terminar, otra costumbre muy local y más en nuestra región: el mencionar todo en diminutivo cuando se trata de describir el menú: “tenemos de plato fuerte una carnita con papitas y arrocito y de postre unos bananitos calados”. Todo eso suena como bien pero eso sí la carnita, las papitas y lo demás, que sean grandes, como debe de ser.

Hasta la proximita.

Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleríayturismo.blogspot.com

miércoles, agosto 05, 2009

El Paso del Quindio

Carguero del paso del Quindío, foto cortesía de www.lablaa.org
Columna Hotelería y Turismo publicada martes 04 de agosto 2009 www.cronicadelquindio.com

El Quindio se considera como el paso más penoso de la Cordillera de los Andes. Es un bosque tupido, completamente inhabitado que aun en la estación más propicia del año, no puede ser atravesado sino al cabo de diez o doce días. No se encuentran en él albergues ni alimentos, y los viajeros se proveen en cualquier estación de víveres para un mes, pues ocurre con harta frecuencia que los deshielos y la repentina crecida de los torrentes los hacen escasear, pues no llegan ni del lado de Cartago ni del de Ibagué. El punto más alto del camino, la Garita del Páramo, se encuentra a tres mil quinientos cinco metros sobre el nivel del mar.

En octubre de 1801, mientras viajábamos por el Quindio a pie, con nuestros instrumentos y colecciones cargados sobre doce bueyes, soportamos muchas penurias por las constantes lluvias regionales a las que estuvimos expuestos durante los últimos tres o cuatro días del descenso de la ladera occidental de la cordillera. El camino conducía a través de un territorio cenagoso cubierto de cañas de bambú. Las púas con las cuales están armadas las raíces de esta gigantesca herbácea, destrozaron de tal manera nuestro calzado que nos vimos obligados a caminar descalzos, como todos los viajeros que rehúsan ser transportados a lomo de hombre.



Esta anterior cita es del libro En El paso del Quindío del célebre científico Alexander Von Humboldt (1801)


Son muchos los personajes que al igual que Humboldt, transitaron por esta vía, cuando era el paso obligado entre el centro y el occidente de Colombia: José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas, Juan Bautista Boussingault, Ernst Rothlisberger. En Salento, siempre ha sido recurrente hablar sobre el famoso personaje que pernoctó allí: nada más y nada menos que el general de generales, Simón Bolívar, junto a su ejército libertador.


Pero, ¿Qué tiene que ver toda este recorrido histórico con el turismo?
Resulta que en el mundo, hay un nicho de mercado que atrae unas corrientes de turistas muy especiales y es el de las caminatas o trekkings, realizadas por personas amantes de la naturaleza y que le dan un respeto especial a todo lo que tiene que ver con la ecología y el medio ambiente. Dentro del abanico de opciones a nivel mundial, los trekkings ó caminatas que mas caminantes atraen son: La cordillera del Himalaya en Nepal, El tramo del Gunung Tahan en Malasia, La cordillera de Ladakh en la India, la Sierra Alta en California USA, Los caminos de los ríos Yukon y Charley en Alaska, La Patagonia en Argentina-Chile, El camino del Inca en Perú, La montaña Kenya en Kenya, Los Alpes Suizos y El Camino de Santiago de Compostela en España, entre otros.

El paso del Quindío, también llamado el Camino Real desde la época de la Colonia es quizás el más nombrado de Colombia desde épocas inmemoriales. Durante su recorrido hay tramos escarpados en la cordillera que son de un nivel extremo, contrario a otros tramos mucho más suaves, ubicados por los lados de Salento, Circasia, Filandia y finalmente ya en las cercanías de la meta final, Cartago.

Sería interesante acometer la tarea de identificar algunos de estos tramos y clasificarlos por orden de riesgo/esfuerzo, tal y como suele hacerse en los trekkings antes mencionados. El paso del Quindío puede llegar a convertirse en un camino digno de ubicarse en esta selecta lista y ser el referente colombiano, el de “mostrar” a nivel nacional e internacional. En resumen, tenemos en nuestro Quindío un producto único para mostrar al mundo, tan solo debemos saber como aprovecharlo, eso si, responsablemente.

Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/