Desde el mismo instante que uno se desvía de la carretera central para tomar la troncal que nos conduce a Buenavista, el ambiente, el paisaje y la idea de estar en medio de cafetales son motivo de sensaciones que impactan los sentidos positivamente; el nombre de Buenavista hace honor a ese placer de sentirse uno en el sombrero del Quindío, con una vista de 180 grados hacia toda la región.
Ruta del cable y la góndola suspendida Hacía muchos días que tenía programada esta visita con el objetivo de visitar y constatar el estado del teleférico que tanto ha dado de que hablar en nuestro departamento. Las obras de infraestructura todavía huelen a nuevo, el diseño de la estación de la base es de premio de arquitectura, y por lo que pude ver a distancia, la estación de destino al otro extremo del cable es una réplica de la primera; la góndola suspendida en el cable da la sensación de querer estar ya en movimiento, ¡quien lo quisiera!
Esta obra está en un punto de no retorno, hay que hacer un esfuerzo final para ponerlo en funcionamiento ya que puede convertirse en un atractivo turístico sin pretender atraer a grandes masas de turistas, pero que puede constituirse en un hermoso destino, con un mirador en la cima del alto, la explotación del alojamiento ubicado en la estación de inicio, y, porqué no, una linda casa de estilo neo colonización antioqueña en su base para enmarcar mejor el ambiente.
El tamaño de Buenavista lo hace vulnerable al turismo de grandes masas por lo tanto, este, debe de manejarse con mucho cuidado. La calidad y calidez de sus pobladores es única. En este caso me inclinaría por un turismo pasivo, de contemplación, lejos del alcance de las rumbas ruidosas. Una manito de pintura a algunas de sus construcciones al estilo de las casas de Calarcá le daría un toque singular y de alegría a este lindo rincón quindiano.
Otro motivo para visitar Buenavista es una Cafetería Gourmet ubicada a 1.500 metros de altura, en los predios de una hermosa hacienda, en la que se está produciendo el café San Alberto (http://www.cafésanalberto.com/), otro de esos cafés especiales tipo exportación que cada vez se cultivan mas en la región. La sensación que se siente al estar allí en medio de cafetales, con esa vista única que tiene, bien vale la pena para la “desviadita” .
Breves de la región
Se acaba Quindío Café y Sabor, esta fue la noticia del pasado fin de semana. Este evento al cual me he referido en pasadas columnas como el No. 1, el de mostrar, y el de mayores posibilidades de potenciar el nombre del Quindío en Colombia y en el exterior, merece una segunda oportunidad.
Es necesario que los actores del devenir gastronómico se den cuenta del potencial que representa tener esta vitrina y la apoyen, así sea con la opción de replantear la cita anual para hacerla cada dos años, o, adicional al evento central de Julio, ver la posibilidad de hacer otros sobre Alimentos & Bebidas durante el año.
Nuevas propuestas para potenciar esto pueden ser:
Para Restaurantes: Capacitaciones en servicio, presentación, nuevas opciones de menús
Para Proveedores de productos y servicios a restaurantes y similares: Una muestra anual de lo último en tecnología dirigida al sector (acá cabe una muestra o exposición vitivinícola dirigida al consumidor final de todo el Eje Cafetero: Expo vinos Quindío).
Para el Público final, el consumidor: Lo que hay en el mercado, las nuevas opciones en delicias para el paladar
Podemos pensar en llevar a cabo un evento en donde el Café sea el actor principal; no existe en Colombia quien esté llevando a cabo acciones como: Concursos de barista, muestras de cafés del mundo, un país invitado cada año, etc. Un evento así lo tiene todo para ser cubierto por medios no solo de Colombia sino del mundo. Obvio, este evento y todos los demás tienen que ser autosostenibles.
Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/