Vale la pena analizar con detenimiento las propuestas que todos y cada uno de los candidatos a alcaldías de los municipios, así como a la gobernación del departamento, han incluido en sus planes de gobierno, encaminadas a generar un mayor volumen de negocios turísticos, ya que las cifras que arrojan las estadísticas del sector indican que hay que continuar en la búsqueda de más y más visitantes.
El sector del turismo regional está ojo avizor con todo lo que están proponiendo los candidatos, el sentir de muchos es que no hay nada nuevo; eso si, mucho hablar de lo que ya está hecho y pocas novedades en las propuestas. Me recuerda esto al título de un programa de radio: HABLAR X HABLAR.
En pasadas columnas me he referido a este tema, queda en los candidatos tomar las sugerencias o no. He aquí algunas reflexiones que hago sobre el mismo:
• Aeropuerto Internacional El Edén: Necesita, al estilo de los aviones que allí aterrizan, un OVERHAUL (reacondicionamiento con repuestos nuevos) para ponerlo a tono con las necesidades del mercado/cliente actual y más aún cuando se nos llena la boca al decir Aeropuerto Internacional. Necesitamos también una mejor presentación del área de comidas, limpieza general, baños con todos sus servicios al 120%, aseo de primer orden, información bilingüe, más información del destino promocionando alojamiento, restaurantería y todo lo demás que tenemos para ofrecer a los visitantes.
• Campaña de promoción internacional, en inglés dirigida al mercado natural norteamericano, de la mano de Spirit Airlines. Los vuelos vienen con muy buena ocupación, esto es excelente para la aerolínea que le ha apostado al destino, pero paradójicamente no es lo mismo para el resto de la cadena del turismo pues la inmensa mayoría es turismo étnico (Colombianos residentes en USA y otros lugares del mundo que escogen viajar en esta aerolínea) que no consumen alojamiento, diversión, gastronomía y otros. La experiencia en otros destinos es que las sillas de los aviones se “amarran” a las habitaciones hoteleras y a otros productos de la cadena del turismo, de forma tal que el beneficio sea global. Sugiero a los tenedores de las decisiones que reflexionen a este respecto, mas cuando están pensando con muy buenas veras en generar otros vuelos hacia el destino desde otros lugares del globo
• Centro de Convenciones: Buscar opciones para lograr una operación que garantice una optima promoción y comercialización del centro; existen miles de solicitudes para llevar a cabo eventos similares al de las TIC´s (de reciente realización en nuestro Quindío), en todos los campos de la economía. Hay que tener un equipo comercial solicitando el negocio y haciendo lobby con entidades, empresas y organismos nacionales e internacionales, hay que lograr la inserción del Centro de Convenciones en el mapa mundial de los eventos a través de las organizaciones que se encargan del manejo de los mismos. En algunos lugares se dan reservas hasta con 5-6 años de antelación. Hay que pensar en esto, obviamente, sin descuidar el mercado local y nacional que no reserva con tanta antelación.
• Campaña Institucional del destino: Incluir en un plan de Marketing dirigido a todos los segmentos del mercado. Insisto en que además del mercado de las agencias de viajes, hay que motivar al turista directo, el que busca información en la web, en la prensa y en otros medios tradicionales y no tradicionales.
• Marca Quindío: Procurar por todos los medios que la marca Quindío se mantenga. Es mucho lo ya invertido en tiempo, dinero y trabajo en algo que ha generado alta percepción en la mente del mercado (top of mind).
• Paisaje Cultural Cafetero y Ruta del Café del Quindío: Procurar llevar a feliz término estos procesos dándoles todo el apoyo que los mismos demandan.
Hasta la próxima.
Ivanres49@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario