Lo ideal, para sacarle un mayor provecho a esta ventaja es una programación alrededor de las fiestas anteriores al puente, con énfasis en experiencias dirigidas al segmento infantil y juvenil: Programación cultural y académica, turismo de aventura, campamentos estudiantiles que pueden tener una gran aceptación dado que el receso es solo para los estudiantes; hay allí una oportunidad para nuestra región. El grueso del turismo de los menores y los adolescentes se regresaría a sus lugares de residencia el sábado/domingo mientras que otros se quedarían acompañando a sus padres los días de las festividades, generando una buena ocupación y demanda de todos los servicios de la cadena del turismo hasta el día lunes, fin del puente.
Hasta ahí todo bien, lo que sigue es dar a conocer los planes y paquetes a través de:
- Los canales o vehículos de promoción llámense medios masivos tradicionales tales como periódicos, revistas, radio y televisión entre otros: Al momento, existe un plan de medios en radio para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, siendo adecuados los programas escogidos y los horarios. Sugiero que este plan sea comunicado a todos los prestadores de servicios del Quindío para que estén preparados a recibir llamadas de los clientes potenciales; normalmente, cuando un cliente recibe un estímulo a través de un mensaje comercial, su primera reacción es llamar para saber más al respecto de lo que está leyendo, viendo o escuchando, por esta razón tenemos que estar preparados para responder adecuadamente.
- Redes sociales: Facebook, Trip Advisor. Twitter, entre otras.
- Páginas web referentes al Quindío Turístico: Gobernación y alcaldías coordinadas y generando los mismos mensajes promocionales para lograr así una mayor penetración en la mente de los consumidores (mismos textos e imágenes en aquellas páginas más visitadas).
- Fam Trips (Viajes de familiarización por parte de agentes de viajes para conocer el destino) ya han estado en la zona, invitados por el Fondo Mixto de promoción del Quindío, varios agentes de viajes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Bogotá. Hay que hacer seguimiento a estas agencias para determinar si efectivamente los esfuerzos de traerlos hasta acá están dando los resultados esperados.
- Press trips (Viajes de periodistas) invitaciones a periodistas especializados de los medios en turismo para que luego escriban o hablen sobre el destino. La idea es crear una programación “in situ” de estos viajes que despierte interés en ellos.
Una recomendación para los actores de la Ruta del Café Quindío y del Paisaje Cultural Cafetero: Hay que procurar una solución al tema de la Swinglia de altura.
Hasta la próxima
ivanres49@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario