miércoles, febrero 11, 2009

DE TEMPORADAS BAJAS Y ALGO MAS


Publicado en La Crónica del Quindío, Martes 10 de Febrero 2009

Años atrás, cuando le preguntaba a alguno de los propietarios de una finca ó alojamiento turístico en la región sobre el comportamiento de la ocupación, la respuesta era casi siempre la misma “La finca se llena los últimos días de Dicbre. y primeros de Enero, en Semana Santa y uno que otro fin de semana largo” solo hacían mención a los días de alta temporada que para este 2009 representan 75 noches equivalentes al 20,55%

Al día de hoy la situación es muy diferente, el inventario de camas es muchísimo mayor, hay una competencia fuerte en Meta, Santander (con su recién inaugurado parque temático Panachi), Boyacá y la zona Melgar/Girardot por el mercado de Bogotá. Todos estos destinos están a “tiro de fin de semana” excepto Santander, Boyacá y Melgar/Girardot tienen muchos años de trayectoria turística, el Meta, un poco menos pero ahí va detrás y ganando espacio; todos ellos han sabido cautivar a través de ofertas puntuales el mercado bogotano para fines de semana normales, largos y entre semana, apuntándole a nichos de mercado que no tienen inconveniente en viajar en estas fechas: tercera edad, estudiantes, cajas de empleados y mayormente el mercado corporativo de grupos para reuniones de trabajo, juntas directivas, lanzamientos de producto grupos de motivación y otros.

Nosotros tenemos en Cali, a la ciudad emisora de Turismo masivo, las cifras de desplazamientos “pasadía” así lo indican, nos falta es ser más agresivos en promociones que incluyan alojamiento, sean fines de semana normales, largos o entre semana; Armenia está a las mismas 2 horas y media de Cali, como lo está Melgar de Bogotá.

Necesitamos más promoción en Cali, con planes y paquetes atractivos diseñados para cada uno de los nichos de mercado antes mencionados; que todos los prestadores de servicios turísticos diseñen planes consecuentes con la baja temporada basados en tarifas con descuentos tangibles.

Los alojamientos turísticos, transporte aéreo y los parques temáticos hacen campañas puntuales promocionales basadas en precio; qué provechoso podría ser para el Quindío que se involucren en esta estrategia de tarifas descontadas: las empresas de transporte intermunicipales, los operadores de las vías (peajes más económicos, los días de menos afluencia) las empresas de taxis, restaurantes, el comercio en general y otros, para, conjuntamente y arropados alrededor de campaña institucional “Marca Quindío” podamos traer a los pasajeros de Cali y sus vecindades.
Ah, y tengamos en cuenta que también tenemos a Manizales Pereira e Ibagué en un radio de 2 horas y media y menos.

Breves:

La semana anterior tuve oportunidad de visitar la estación del ferrocarril, con los Arquitectos Camilo Casadiego y Sebastián Congote, funcionarios de Planeación Municipal de Armenia, hicimos un tour interesante por todo el complejo y tuvimos oportunidad de hablar sobre este proyecto y su ubicación dentro del entorno turístico regional. La voluntad política está abierta y sería muy conveniente llevar a cabo una convocatoria a los sectores económicos sociales y gremiales para, entre todos llevar a cabo una “lluvia de ideas” in situ sobre las bondades de este proyecto para Armenia y el Quindío turístico. Este proyecto coadyuvaría en gran proporción a la recuperación e integración social de la zona de influencia de la estación

Qué bueno ver este sueño convertido en una realidad; ejemplos similares ya los hay en el mundo con mucho éxito

Hasta la próxima!
Ivanres49@hotmail.com

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