domingo, febrero 15, 2009

EN RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

Se publica en la Crónica del Quindio, http://www.cronicadelquindio.com/ Martes Febrero 17 2009

Tanto que se habla de la crisis mundial, de la baja en las remesas por causa de lo anterior, de las pirámides, y ahora, sumémos el alza súbita del dólar; no es necesario ser muy inteligente para deducir que existe una oportunidad para nuestro turismo regional

El turismo egresivo (los nacionales que suelen optar por los destinos internacionales) tanto individuales como los grupos de empresas, congresos, convenciones y otros, se verá duramente golpeado, principalmente por el costo del dólar, y mucho más cuando se trata de comprar pasajes internacionales a tasa de cambio dólar IATA; para los que no entienden de que se trata: los pasajes se trasladan a pesos al cambio IATA del día, casi siempre por encima de la TRM

Al ser el turismo, un bien “suntuario”, quienes suelen perjudicarse más son los destinos de largo alcance, los tasados en dólares, ejemplo, Europa, y los considerados como “exóticos” en Asia, África, medio Oriente, Lejano Oriente; los cruceros de largo alcance, Mediterráneo, Mares del Sur y otros, así que aprovechemos la feria de Anato para hacer buena promoción de la región, que los tour operadores, mayoristas y en fin, toda la cadena de la Tour y Travel sepan que acá estamos para recibir los grupos corporativos y el turismo individual que se generará a través de ellos.

Las corrientes turísticas internacionales, ya deben de estar poniendo el ojo al destino Colombia y por ende a nosotros, como un destino económico, dado que el dólar de estos viajeros compra más cada día en la medida en que este siga “cogiendo” precio. Recomendado, mencionen esto a los receptivos nacionales en Anato.

Hay que comenzar a desarrollar estrategias para el turismo internacional: vender multidestino, combinando por ejemplo a Cartagena, San Andrés y Santa Marta con Quindío, hay que proponer a nuestros colegas de los destinos de mar, sol, playa para que fusionen a su propuesta el Quindío como lo que es: un valor agregado exótico, estos productos suelen ser muy atractivos y competitivos; hasta pueden marcar una diferencia a favor, versus otros destinos de playa como Cuba, las islas ABC, República Dominicana y otros. Un ejemplo claro: Isla Margarita se vende muy bien con una extensión a la Gran Sabana con visita a los campamentos de Canaima y Kavac; la distancia entre Margarita y estos paraísos exóticos es muy similar a la que hay entre nuestra costa y nuestro flamante Aeropuerto Internacional El Edén.
Para concluir, la experiencia nos enseña que el turismo es resistente, pero no podemos negar que hay cierto grado de deterioro de la situación a partir del cual todos los sectores económicos empezarán a sufrir. El sector turístico que depende en gran parte del movimiento internacional está sufriendo por la reducción de la demanda de los consumidores (viajes de negocios y de vacaciones) y las empresas turísticas empiezan a resentirse de la contracción del crédito; para eso estamos en el Quindío para recibir a estas corrientes de turistas, los 365 días de este año, en alta y baja temporada
BREVES DEL QUINDÍO
Los destinos turísticos en su proceso de consolidación deben de fortalecerse con otros componente que casi nunca tenemos en cuenta, para este caso, las empresas gráficas, que suelen ser de vital importancia; me he topado con mucho material impreso y en esta ocasión destaco la hermosa y útil agenda Quindío 2009, el calendario y el almanaque 2009 de Optigraf; el material fotográfico es de primera; el manejo de la información está muy bien, felicitaciones; ya pusieron la vara, así que para el 2010 deberán superar lo hecho este año. Las empresas del Quindío tienen en este material una excelente opción para sus regalos corporativos.

Hasta la próxima!
Ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: