martes, abril 21, 2009

EN EPOCAS DE CRISIS, LA UNION HACE LA DIFERENCIA

Publicado en La Crónica del Quindío, Abril 21 2009
El tema de moda, la crisis financiera internacional, continúa siendo la noticia destacada en todos los medios, no solo de Colombia sino en el mundo entero; ante esta situación no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que reaccionar y mirar cómo podemos, a través de ideas creativas revertir esta situación a favor del turismo regional.

Me imagino que los gremios y las entidades que tienen que ver con el acontecer turístico regional están diseñando planes y opciones, eso estaría muy bien; ahora, lo importante es implementarlas y verlas en el mercado; todo tiene que resumirse en acciones viables y medibles. Considero de vital importancia retomar la posición de líderes en el mercado del turismo rural a nivel nacional, de todas formas, “nadie nos va a quitar lo bailao” al ser pioneros de muchas modalidades de turismo que hasta hace unos 15 años no se daban en una Colombia que solo miraba hacia la playa y el sol, con una leve excepción del turismo científico hacia San Agustín y Tierradentro que perdió vigencia hace unos 25 años cuando por el narcotráfico y la guerrilla, disminuyó ostensiblemente el movimiento turístico internacional hacia Colombia (comenzamos a aparecer en los “State Warnings” ó advertencias de viaje de varios países, comenzando por el mercado de Norteamérica, considerado según las estadísticas como uno de los principales para Colombia)

En épocas de crisis como las que hemos estado viviendo, se hace necesario unirnos alrededor de causas comunes que conlleven a generar tráfico hacia la región. Concentrándonos en la baja temporada, hay que segmentar el mercado por nichos y priorizar cuales son mayores potenciales, por esto, sugiero que trabajemos alrededor de:

· Mercado Corporativo, identificando aquellas empresas que hacen eventos. Para esto hay que dedicar tiempo para investigar. Hay muchas fuentes a dónde acudir: destinos de eventos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Bogota, Cali, Medellín y otros, y consultar fuentes de información como la revista de vuelo de Avianca. El mercado corporativo es el mayor alimentador de los destinos turísticos en las bajas temporadas, por lo que, procurando ubicar las convenciones y reuniones corporativas entre semana, (esto es de Domingo a Viernes), aprovecharemos las ventajas comparativas que tenemos versus otros destinos, solo hay que saberlas hacer notar en las propuestas comerciales: Identifiquemos los HOTELES ANCLA (Armenia Hotel SA, Camelias,) que tienen gran capacidad de salones de reuniones, para ir de la mano de ellos con los eventos que requieren una mayor capacidad de alojamiento del que ellos pueden ofrecer. Los capítulos regionales de las sociedades y asociaciones, tienen que conocer el producto que ofrece la región para poder ofrecer el destino Quindío como la sede para sus futuros eventos, por lo que no estaría mal planear unas jornadas de trabajo con estos actores locales. Cuando tengamos el Centro de Convenciones, con más veras acciones como esta tendrán una mayor vigencia.

· Mercado de Observadores de Pájaros, de Mariposas, De Fauna y Flora: Tanto que tenemos en este aspecto, pero… ¿lo sabe el mercado? Hay que investigar los medios especializados a nivel mundial y presentarles lo que tenemos; para esto se necesita hacer mucha investigación, principalmente fuera de las fronteras de Colombia.

· Deportes Extremos: Parapente, Rafting, Kayaking, Mochileros, Senderismo, Turismo Pasivo y otros más, para todos estos nichos es válida la afirmación anterior.

Recomiendo entonces pensar un plan de choque que involucre a toda la cadena de valor del sector turismo: transportistas (tanto aéreos como terrestres), taxistas, concesionarios de las carreteras, hoteles, restaurantes, artesanías, comercio, museos, y tantos otros. Que tal algo así como:

EN COLOMBIA: ¿QUINDIÓ MAS?

Toda la promoción soportada siempre por la Marca Quindío, que cada día gana mas momentum.


Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/





miércoles, abril 15, 2009

SALENTO EN SEMANA SANTA 2009

foto cortesía de www.salento-quindio.gov.co
Original publicado en La Crónica del Quindío 14 de Abril 2009 www.cronicadelquindio.com
Este jueves de Semana Santa cumplí mi objetivo de visitar a Salento para constatar “in situ” el comportamiento turístico de la Semana Santa, por ser este hermoso municipio quindiano uno de los termómetros para la medición del comportamiento turístico regional.
Llegué a las 4 de la tarde y estaba lloviendo, había trancón de los carros subiendo desde Boquía; que paradoja, los turistas salen de sus ciudades pensando en dejar los trancones aunque sea por unos pocos días, para encontrarse con esta realidad. Salento completo estaba convertido en un parqueadero.

Ya se empiezan a ver los avisos promocionando los baños públicos de las viviendas particulares, detalle este que no es muy bien visto por los turistas que no quieren perturbar la vida de los locales teniendo que usar algo tan privado como son sus baños.
Por lo demás, “todo bien, todo bien”; pude ver en las caras de los turistas satisfacción con la visita, definitivamente, el atractivo No. 1 es la vista desde el mirador y el paseo al Valle de Cocora adentro. La oferta gastronómica, variada; la trucha local sigue siendo el plato preferido y hay creatividad traducida en nuevas recetas en donde este pescado es el actor principal.

Me imagino que las autoridades locales ya deben de tener un indicador de las cargas de turistas/automóviles que soporta Salento, y sobre esta base ya estén pensando en adecuar unos estacionamientos en algún sitio en donde los autos queden fuera de la vista y de esta forma poder disfrutar más de la arquitectura neo colonización antioqueña del pueblo; adicional, adecuar unas baterías de baños públicos adaptados a las necesidades de las corrientes turísticas en su mayoría familias, parejas y mucha gente joven, los bien llamados mochileros; un alto número de ellos de muchas nacionalidades, cosa que me alegra sobremanera, por mi simpatía hacia esta corriente de viajeros, que aunque no generen mucho ingreso per cápita, son una corriente masiva, que viaja en todas las épocas del año, no es muy exigente y lo más importante, le da un toque y colorido de internacionalidad al destino que visitan, en verdad, este jueves pasado volví a sentir la grata sensación de viajero de morral que uno siente, al estar en destinos como Cuzco Perú, Lago Titicaca Bolivia, Gramado Brasil, Mérida Venezuela o en alguno de esos lindos pueblos a la vera del ferrocarril entre Berna y Ginebra en Suiza.
Son incontables las crónicas que hay sobre Salento, a estas me he referido en el pasado, los invito a visitar www.poorbuthappy.com (en inglés)

Para visitar, Hostel The Plantation House, ya lleva unos cuantos años de exitosa labor en Salento, el ambiente que se respira alli es de camaradería entre todos los mochileros, la atención que dan es especial; bien por ellos y por Salento, pues están promocionando el destino a nivel internacional: www.the plantationhousesalento.com

Bueno, y a todas estas, ¿Qué es un turista mochilero/a?
la persona que viaja de forma económica, generalmente con un morral a sus espaldas. Sin embargo, detrás de este término se esconde algo más, una actitud y una filosofía. Tienen una idea romántica de lo que es viajar y le dan tanta importancia al lugar de destino como al propio viaje o desplazamiento.
Habitualmente se alojan en hostales o albergues, se mueven en transporte público y compran la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante.

Breves del Quindío:
En Calarcá, a solo metros de la plaza de Bolívar, me encontré con un pequeño restaurante de comida mexicana atendido por su dueño, se llama el Hato; la decoración es sencilla, la sazón especial, el servicio personalizado, y los precios cómodos, vale la pena.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com

martes, abril 07, 2009

Turismo Gastronómico

Publicado en La Crónica del Quindío, Abril 07 2009

Recibí el comunicado que hace referencia al próximo “Encuentro de Aromas y Saberes” que tendrá lugar del 17 al 19 de Julio 2009 en el sitio acostumbrado para este gran evento, el Armenia Hotel y el Parque de la Vida. Esta cita gastronómica anual se ha convertido en uno de los principales eventos gourmet en Colombia, y, de acuerdo a las experiencias pasadas, poco le falta para volverse un evento de carácter internacional.

El Quindío como atractivo turístico necesita del producto gastronómico, y es que el peso que tiene este componente es de una gran magnitud; hagamos reflexión, cuando vamos a viajar a algún destino nuevo, surgen las preguntas a quienes ya han vivido la experiencia del lugar a visitar, adicional, los turistas, cuando tienen decidido un viaje, consultan en la red; para al caso de nuestra región: cualquier portal referente al Quindío turístico llevará al viajero a restaurantes de todo tipo, por esto, mi recomendación para los prestadores de servicios gastronómicos, llámense restaurantes, es que la presencia en Internet sea la mejor posible.
Las aventuras culinarias están a la par con todas las otras que cualquier turista puede encontrar en el lugar visitado, y como en todas las actividades, hay programas mas aventureros que otros. Yo personalmente me ubico del lado de los arriesgados que queremos probar de todo, incluyendo especialmente la carta local y si es posible, en los lugares de mi preferencia: las plazas de mercado locales, en donde los turistas experimentan el sabor local, al lado de los productos autóctonos. Para mi, el mejor domingo en un destino que esté visitando ha sido y seguirá siendo una visita al mercado público, armado de cámara, de una libreta de apuntes y del paladar afinado para experimentar aquello que todos buscamos: nuevos sabores, aromas y la oportunidad de acercarme más a la idiosincrasia local; parodiando el slogan del evento de Quindío Café y Sabor: “Encuentros de Sabores y Saberes” Lo que se aprende de gastronomía en una plaza de mercado no tiene comparación.

Precisamente, el domingo anterior tuve el agrado de visitar la plaza “La Mayorista” de Medellín, en donde el buen comer es un importante plus a toda la muestra de productos de comida: verduras, frutas, carnes etc, con sabores que me recuerdan la niñez y la sazón de mi mamá. En esta misma línea, el mercado de Paloquemao en Bogotá es otra experiencia inolvidable, en la que recomiendo madrugar e irse preparado para un desayuno de grata recordación. Hay otras plazas que recuerdo en Colombia: la de Girardot, la de Cali. Qué bueno sería poder acondicionar las plazas de mercado del Quindío para recibir a los turistas, estas son un excelente valor agregado a la oferta turística regional. Todos los pueblos del Quindío y su ciudad capital tienen una excelente opción desarrollando este potencial que poseen.

A nivel mundial me vienen a la cabeza otros mercados públicos de grata recordación por sus comidas, tales como el de Sao Paulo, Montevideo (mercado del puerto), El Mercado de Mapocho en Santiago de Chile, El Mercado de Barcelona en España, el de Mérida en Venezuela. Todos, espacios gastronómicos que han sido orientados a convertirse en atractivos turísticos y que de forma exitosa han sabido posicionarse como referentes de sus ciudades.
Fe de Erratas:
En mi pasada Columna del pasado 31 de Marzo, hice una mención a otro pueblo del Quindío en vez de Pijao como el único destino CITA SLOW en Sur América. Para mis amigos de Pijao, especialmente la concejala Mónica Liliana Flórez Arcila van mis mas sinceras disculpas.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

IL DOLCE FARE NIENTE ( O “EL DULCE PLACER DE NO HACER NADA”)

Una de las características que prevalecen en el turismo de nuestra región es el hecho de ser un destino en donde las actividades juegan un papel muy importante, por eso siempre ha sido premisa el hecho que los turistas salgan de sus lugares de alojamiento a mas tardar a las 9.00 am para regresar de sus excursiones a las 6.00 pm aproximadamente.

Sin embargo, y a pesar de la gran oferta de planes que podemos ofrecer, hay que tener en cuenta que existe un segmento de los turistas que prefiere quedarse en la finca u hotel campestre, ó incluso en el hotel de ciudad, y que no quieren saber nada de tener que conducir el carro y pasarse todo el día recorriendo los parajes de la región. Este segmento debe ser atendido también, y a la hora de pensar en un plan para proponerles, hay que tener presente de donde son y la edad, entre otros factores.

En este sentido, es común pensar que los más jóvenes, con toda su energía, van a querer hacer buen uso de toda la oferta que disponemos para ellos, algo que no será tan común entre los visitantes de más edad, quienes en muchos casos sacarán más provecho disfrutando del paisaje verde en compañía de un buen libro ó simplemente haciendo turismo pasivo, similar a aquello que Salento propone con su Cittá Slow.

Factores como las distancias presentan distintas interpretaciones a partir del origen del visitante: Para un bogotano, acostumbrado al pesado tráfico de la capital, no resultará tan pesado recorrer, digamos, 60 kilómetros en un día, visitando los parques y otro atractivo; en cambio, para alguien que vive en una ciudad más pequeña, esta misma distancia le parecerá mayor y mas agotadora para realizar.

El turismo “pasivo”, el del “dulce placer de no hacer nada” que pregonan los italianos, se circunscribe a eso, a dejar que los turistas hagan lo que quieran, no pretendiendo que conozcan toda la región en una sola visita, sino que se orienten a hacer lo que mas les provoque.

Es hasta provechoso dejarlos que no conozcan todo de una vez, (eso sí, que se lleven suficientes folletos de todo lo que ofrecemos para que, de vuelta en casa digan, “tengo que regresar al Quindío, me faltaron muchos atractivos por conocer”. Tenemos que darnos por bien servidos simplemente por el hecho de habernos escogido.

Dentro de la oferta, pensemos más en rutas gastronómicas, parajes de descanso con observación de paisaje, deportes estáticos y otras opciones en donde el único esfuerzo que haga el cliente sea esa actividad que está haciendo, NADA. Es hora de promover en mayor cantidad, entre los clientes, la opción de conocer los pueblos de la vecindad, pero para esto, las autoridades deben tomar conciencia de ponerlos a tono con el campo, bonitos y presentables; no es recomendable que se vayan sin conocer la cabecera municipal en donde está ubicado el alojamiento; veamos el ejemplo de El Jardín en Antioquia, en donde además de lo hermoso de su entorno rural, las actividades giran alrededor de su cabecera municipal.

Breves del Quindío
Bien por la gastronomía regional. Para la muestra, El restaurante Anís con su concepto de “Cocina de Autor” con buena sazón, presentación y servicio; también, La Fogata, vanguardista como siempre, con nuevas opciones gastronómicas para su clientela local, y los turistas de visita en la región.

Los colegas del Hotel Karlaka en Calarcá están liderando un conversatorio constante dirigido a aquellas personas que hablan Inglés pero que no tienen con quien practicarlo; todos aquellos que deseen inscribirse, llamen a Wilson Beltrán, su Gerente a 7426587 ó 315 4717373; ¡ah, es gratis!; esta invitación es extensible a la colonia de extranjeros residentes en el Quindío, que hablan inglés y que encontrarán en esta experiencia la posibilidad de hacer más amigos en la región que los ha acogido como sus hijos.

Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/


DE LLUVIAS Y ALGO MÁS

En estos días de PUENTE “pasado por agua” en muchas regiones de Colombia, vale la pena reflexionar sobre los turistas que suelen salir de casa con la esperanza de disfrutar de un buen “puente”; lamentablemente, los imponderables que nos depara la naturaleza y que se nos hace difícil controlar están ahí; cuántas veces no escuchamos expresiones como: “si hubiese sabido que iba a llover tanto, mejor nos hubiésemos quedado en casa”.

Los prestadores de servicios turísticos tenemos que estar preparados para estas situaciones y lo recomendable es tener un plan B; en el caso de un alojamiento turístico, sea de ciudad o rural, lo ideal es tener disponible para los turistas una buena gama de juegos de mesa para los adultos y juegos digitales para los menores; otra buena opción es disponer de la señal inalámbrica de internet (WIFI) en las áreas del lobby y restaurantes; además de lo funcional que puede ser tanto para negocios como entretenimiento, es una excelente oportunidad para introducir a los adultos menos versados en esto del mundo de la red, a través de talleres.

En cierta ocasión, en una isla del Caribe, llegaron los vuelos chárter de ese sábado procedentes de Europa con 2.700 turistas aprox., todos ávidos de disfrutar de una semana unos y 2 semanas los otros, lejos del bullicio de sus ciudades de origen, y con las expectativas de buen sol y buena mar, pero… vino la desgracia, se largó una tempestad de padre y señor mío, que no paró el resto de la tarde y la noche; los trajes de baño no hicieron presencia, y todos, como al son de la canción de Manzanero: “esta tarde vi llover…”

Al otro día, más de la misma poción, agua a más no poder (o será mejor joder), adicional a los huevos pasados por agua, se diría: “desayuno pasado por agua”; las perspectivas según el Max Enríquez local eran de agua y agua durante los próximos días. “no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos el hotel lleno con turistas de todo el mundo que han venido a pasarla bien, así que manos a la obra, hagamos uso de toda la creatividad” decía el Gerente del Hotel.

Como la situación era general para toda la isla, los juegos de mesa, de video y demás se agotaron; menos mal que nosotros estábamos bien aperados para esta situación, el Departamento de Actividades, diseñó en un par de horas un plan plan B (y que hasta el día de hoy deben conservar); los restaurantes parecían el casino, pero esta vez alrededor, no de juegos de azar sino de los que reunían a la familia en pleno, también se diseñaron talleres de manualidades, en donde hasta yo contribuí con un taller de caligrafía; en uno de los salones algunos turistas desplegaron sus cualidades “Pavarótticas” al ritmo del Karaoke, y fueron varios los ganadores de premios otorgados por el Hotel. A todas estas, llegó el miércoles, salió el sol, y por fin, los turistas para la playa y la piscina, nos dieron un descansito, y vimos felizmente cómo los sábados siguientes regresaron a sus destinos de origen con una experiencia única, llena de conocimientos sobre el folclor, las manualidades y muchas cosas más de la Isla, incluido el bronceado que vinieron a buscar, y que se llevaron puesto.

Breves de la región
Cada día se escucha más sobre los proyectos de varios teleféricos en la zona de Calarcá; soy de la idea de que, si los estudios de factibilidad lo avalan, con uno solo tenemos para sentirnos satisfechos; una sugerencia para el de Peñas Blancas, partiendo del Jardín Botánico: denle un nombre lindo, que cautive, que sea comercial; cualquiera menos el de TELEFERICO CACIQUE CALARCA; ya tenemos muchos productos con ese nombre; hagan este ejercicio: ¿cuántas cosas en Calarcá y en el Quindío se llaman; CACIQUE CALARCÁ y … DEL CAFÉ?
A desplegar creatividad se dijo



Hasta la próxima
Ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com