jueves, julio 30, 2009

Una Canción vale más que mil palabras


Foto cortesía de RCN Televisión
Publicado originalmente el día Martes Julio 28 2009 en La Crónica del Quindio, Armenia Quindío, http://www.cronicadelquindío.com/

La acción llevada a cabo por el Director Técnico del Club América de Cali, Diego Edison Umaña hace dos semanas, cuando en plena transmisión en directo por TV mostró una pancarta elaborada a mano con marcador y en cartulina que decía: “Americano, va la madre si no llenamos el estadio”, es digna de discusión en cualquier cátedra de mercadeo, pues ha logrado motivar a sus hinchas para que acompañen a su equipo del alma al estadio Pascual Guerrero de Cali; algo que no se había logrado antes aplicando técnicas de mercadeo y promoción tradicionales. Me atrevo a pensar que la posterior acción de contratar a Anthony de Avila, el famoso “Pipa de Avila” a sus 45 años tiene mucho que ver con este tipo de Marketing, aunque solo juegue 5 minutos, el club está logrando atraer opinión y por ende, gente al estadio.

Cito estos dos casos, ya que me permiten exponer el punto que quiero tratar, y es el de la existencia de muchas técnicas de marketing que van mas allá del tradicional, entre los que encontramos: Marketing viral, promoción boca a boca, buzz marketing, y uno sobre el que quiero llamar la atención ya que es este en donde se ubica la genial acción llevada a cabo por Diego Edison, el llamado guerrilla marketing.

Los invito a que digiten GUERRILLA MARKETING en google y estudien esta técnica que si es “revolucionaria” en el grato sentido de la palabra; hay múltiples ejemplos de campañas con este concepto que han tenido éxitos sin precedentes, en donde las empresas y entidades que las han aplicado han logrado su objetivo: motivar al cliente a usar su producto.

En este sentido, y pensando en el uso de este tipo de técnicas para la promoción turística, me viene a la mente una práctica que se ha venido usando desde épocas ancestrales y que pensada o impensadamente ha logrado posicionar el nombre de ciudades, regiones y países: Una canción, una melodía que pegue en el mercado y que la gente se aprenda, cante, y tenga siempre presente.

Menciono solo algunos ejemplos de las que más conocemos en nuestro medio y entorno: “Mi Buenos Aires Querido” el recordado tango de Carlos Gardel; “En Acapulco” de Ráphael; “Viva las Vegas” de Elvis Presley; “Born in The USA” de Bruce Springsteen; “New York, New York” de Frank Sinatra, “I Love Paris” de Edith Piaf, “Puerto Vallarta” de Rocío Durcal; “México lindo y queridoooo si muero lejos de aquí” (muchos cantantes); en Colombia, los ejemplos más recurrentes son con Cartagena: quien no canta o ha cantado “Cartagena de Indias, Cartagena del mar, Cartagena tesoro de leyendas…” este sencillo hecho de mencionar el nombre Cartagena tres veces en una frase ha logrado precisamente eso, perpetuar el nombre de nuestra ciudad turística en la mente del consumidor de una forma casi subliminal; esto es lo que los gurús del marketing llaman TOP OF MIND, ¿sencillo cierto?

En el sentido inverso, una cita de una canción famosa en el nombre de un producto puede funcionar tambien: Uno de los hoteles de la cadena española Hesperia Hoteles en la Isla de Margarita (en mi concepto el mejor hotel de la isla) se llamaba HOTEL ISLA BONITA, y fueron muchas las veces que los clientes lo asociaron con la canción LA ISLA BONITA cantada y llevada a la fama en la voz de Madonna. El nombre tuvo tanto Top Of Mind, que incluso cuando el hotel cambió de nombre por un tema de derechos sobre el mismo, la gente aún seguía llamándolo por el nombre original.

Soñando un poco en este tipo de estrategias para nuestra región, qué bueno sería lograr que una canción que mencione nuestro departamento fuera cantada por un artista estilo Shakira, Juanes, Aterciopelados, Fonseca y tantos más; logrando encaramarse en las listas del hit parade, el “empujoncito” promocional sería digno de medir.


Breves:
Digiten en YOUTUBE (http://www.youtube.com/) ALISTER RAMIREZ, para que vean la entrevista hecha por un conocido canal de TV de USA a este afamado escritor quindiano, sobre su última obra: “los sueños de los hombres se los fuman las mujeres”, bien vale la pena verla.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

miércoles, julio 22, 2009

QUINDÍO, DESTINO DE EVENTOS

Publicado en la Crónica del Quindío Julio 21 2009 www.cronicadelquindío.com

La cuarta versión de Quindío Café y Sabor 2009, me ha hecho reflexionar sobre lo que significan los eventos emblemáticos para una región como la nuestra, que quiere y debe de seguir posicionándose dentro de la oferta turística de Colombia. Se ha convertido en situación recurrente el que al uno identificarse como quindiano en otras partes de Colombia (y a veces fuera del territorio nacional) se genere una conversación que tiene que ver más con los atractivos turísticos que tenemos para ofrecer, que por el tema otrora tradicional, como lo era el café.

La oferta de camas se ha incrementado a unos niveles que rebasan las expectativas que teníamos antes, lo que ha hecho que, por añadidura, los índices de ocupación en relación con el número de camas del Quindío sean de los más bajos del país. Esta situación nos obliga a ser mucho más creativos si queremos captar más viajeros hacia la región, tarea esta que se torna difícil en los actuales momentos de crisis, pero el cual considero que no es imposible de darle la vuelta.

Una opción que se me ocurre es la de hacer un inventario de los eventos que se llevan a cabo en la región, y que cuentan con un espacio ya ganado dentro del abanico de ofertas que hay en Colombia: Las Fiestas Aniversarias de Salento, Las Fiestas del Café de Montenegro, La Fiesta Nacional del Café de Calarcá; Las Fiestas Aniversarias de Armenia, el Festival Aéreo Internacional, Quindío Café y Sabor, El Festival de luces y Faroles de Quimbaya, el Encuentro Nacional de Escritores de Calarcá, y las ferias de ganado y equinas, entre otras, que suelen atraer viajeros ávidos de experiencias nuevas.

Hay mucho espacio y días del año en donde se pueden ubicar más eventos. Estos deben de perdurar y evolucionar de una forma tal que sean atractivos para una clientela cada vez más exigente.

Para cualquier tipo de idea, tenemos que tener en cuenta también que la región cuenta ya con una capacidad instalada para llevar a cabo eventos para satisfacer una demanda regional y nacional: El Estadio Centenario, El Coliseo Cubierto, Cenexpo, hoteles urbanos y rurales, el Parque de la Vida, el Museo Quimbaya, el Centro de Convenciones y Exposiciones, los parques temáticos y otros más, que nos ubican en posición envidiable en el plano nacional máxime cuando le agregamos a esta oferta los atractivos naturales que hacen que la región sea lo ampliamente diferencial versus la competencia.

La lista de estos eventos ya posicionados y los que se suman periódicamente: Congresos, convenciones, asambleas, foros y encuentros se puede ampliar sumándole otros que podemos crear internamente, dirigidos a clientes locales regionales y nacionales; la clientela potencial para asistir a estos eventos se incrementa cada día en la medida en que las nuevas carreteras acortan las distancias y se incrementan las opciones de conexiones aéreas.

Así como los empresarios artísticos no dudan en presentar los grandes artistas en nuestra región , de la misma forma podemos traer a los grandes gurús de las nuevas tendencias y tecnologías que están saliendo a flote a nivel mundial, nuestros ejecutivos y profesionales del gran eje no tendrían que desplazarse hacia la capital del país para asistir a una conferencia o foro de carácter magistral; cuando un gurú estilo Steve Jobs, Bill Gates, Deepak Chopra u otro similar viene a dictar una conferencia a Bogotá, traerlo a Armenia puede resultar más económico, obvio, siempre y cuando tenga una disponibilidad en su agenda

El año tiene 365 días, de los cuales solo el 20% es de alta temporada, para los cuales el esfuerzo de promoción no suele ser tan grande como sí lo debe de ser para el otro 80%; ¿Cómo lo vamos a hacer? Con creatividad, con trabajo en equipo y principalmente con mucho amor por este, nuestro destino, el Quindío.

Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com

martes, julio 14, 2009

La Línea y el ciclismo recreativo

Tomado de la Cronica del Quindío www.cronicadelquindio.com Julio 14 2009

La Línea siempre ha sido un motivo para escribir sobre temas que tienen que ver con el turismo, entre otras, por ser ésta, parte de la vía Bogotá – Cali, y en los últimos años, por ser la que está siendo reconocida a nivel mediático a partir de la obra del túnel, el cual acercará mas el Quindío con el resto del país e incluso a Venezuela.

Hay, además de estas dos características importantes de la carretera, una tercera que puede ser muy tenida en cuenta a la hora de pensarnos como destino turístico. Para todos aquellos que vivimos la infancia en el Quindío, en mi caso en Calarcá, la Vuelta a Colombia marcó una etapa en nuestras vidas. Recuerdo que la mayoría de los establecimientos educativos daba el día libre a los estudiantes para poder disfrutar de lo que tal vez llegó a ser el momento más divertido y esperado anualmente; le hacíamos seguimiento a la carrera entre la libretica en donde apuntábamos los datos que obteníamos de las notas radiales de Julio Arrastía Brica, ese argentino que vino a una carrera y se quedó; del campeón Carlos Arturo Rueda C., tico que también vino e hizo lo mismo (para esa época no existía la campaña de Colombia es Pasión: El riesgo es quedarse y… se quedaron) eran otros tiempos, es más, sin TV en directo como lo es hoy.

Por esas cosas del destino, cierto día de hace unos diez años aproximadamente conocí en la Isla de Margarita a un amigo holandés súper aficionado al ciclismo que en sus mejores años llegó a ser una figura destacada en el ciclismo aficionado de su país, su nombre, Jaap Van Adelberg; cuando llegamos al tema de las nacionalidades y al yo decirle que era colombiano, me preguntó que de qué parte de Colombia era, y al mencionarle la palabra Quindío, se le iluminaron los ojos y comenzó a relatarme historias que conocía del famoso paso de La Línea y el respeto que hacia este tramo de la escarpada carretera entre Calarcá y Cajamarca tienen los ciclistas de todo el mundo.

Cada uno de nosotros dependiendo de su afición, conoce de los sitios que solemos llamar “catedrales” a nivel mundial; en mi caso, de las caminatas o trekkings, siempre uno se refiere a: El circuito de Annapurna en El Nepal, el sendero de los Apalaches en USA, El camino de Los Incas en Perú, el Camino de Santiago y, porque no, el Paso del Quindío en un futuro (Eso sí, con el mayor cuidado a nivel ecológico).

Entre hablar y escuchar relatos de Jaap, me comentó ese día que estaba pendiente de una invitación de unos ciclistas colombianos amigos suyos, entre ellos el monstruo de monstruos, el inolvidable Martín Emilio “Cochise” Rodriguez, para llevar a cabo una jornada de ciclismo recreativo por varios puntos de la geografía colombiana pero que en el programa no figuraba La Línea; “lástima, me comentó mi amigo Jaap, hubiese querido que incluyese este tramo, pero bueno, el programa ya está definido, es para dentro de dos meses y pienso ir”
A todas estas, analizando que su anhelado viaje era para las fechas de mis vacaciones anuales, no escatimé en cursarle una invitación para venir al Quindío a enfrentarse a esa montaña, cual escalador se enfrenta al Everest.

Llegó el día esperado y tan anhelado; el hombre, en sus 50´s, con un físico envidiable, salió muy de mañana, en su bicicleta de escalador y comenzó el ascenso a la montaña, recuerdo que me había pedido ver la posibilidad de conseguirle una persona que le pudiese acompañar en el ascenso, esta persona resulto ser mi amigo de las caminatas por la vida, Néstor Jaime Ocampo, quien resultó ser un gregario de primera línea.


Luego del ascenso, Jaap me comentó de lo atractivo que podría ser este ascenso enfocado a los ciclistas recreativos a nivel mundial, que suelen viajar por el mundo con sus bicicletas, buscando rutas para la práctica de un nicho de mercado de alta aceptación mundial: EL CICLISMO RECREATIVO

Ahí tenemos otra opción para explotar.


Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com

ENTRE ESCRITORES Y FIESTAS DE CALARCÁ


Foto cortesía de Jaime Lópera G.,
Columna Hotelería y Turismo Junio 30 2009 LA CRONICA DEL QUINDIO
Tuve el agrado de asistir en calidad de visitante, el pasado viernes 26 de junio en los eventos programados dentro del marco del Segundo Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales Calarcá 2009, lamenté mucho no haber podido estar el día anterior en donde el festín literario tuvo como actor protagonista a nadie más que a William Ospina, el galardonado premio Rómulo Gallegos, entiendo que William estuvo magistral, como lo estuvieron el viernes, Libaniel Marulanda , Alister Ramirez, Susana Henao, Leonel Giraldo y otros actores principales; y para cerrar, la ovacionada intervención de una joven promesa de las letras calarqueñas, Juan Felipe Gómez, con un cuento magistral. Muy grato haber podido saludar a tantos amigos de la vida, y a su vez conocer otros tantos más, qué bueno es hacer amigos en el diario trasegar por la brecha de nuestras existencias.
Posterior a la programación del viernes, el evento se trasladó al Jardín Botánico para el almuerzo a un grupo de invitados y me encantó ver en la entrada principal a toda la plana mayor del Jardín, liderada por Carlos Alberto Gómez quien personalmente sirvió de guía. La presentación de los niños cuentistas en el Jardín contando los cuentos de Luis Vidales fue el postre del almuerzo, felicitaciones
No queda más que esperar al 2010 para disfrutar de nuevo de este encuentro, Jaime Lopera nos adelantó que el tema central será El Cuento. Nos vemos en el 2010.

Al momento de escribir esta nota, ya se ha agotado casi la totalidad de la agenda de las fiestas.
Dentro de la programación, hay varios eventos que son de alto interés turístico: el baile de Antorchas del Hotel Karlaka, el baile del Club Quindío, el desfile de las reinas, la programación del domingo desde las horas de la mañana con los carros antiguos, las bicicletas y para cerrar, con el show central tan esperado como lo es el desfile del Jipao; con una logística más adecuada seguro que sería mucha más la gente, especialmente turistas los que lo disfrutarían.

Es una verdadera lástima no lograr a estas alturas unificar el manejo de la música en las calles de Calarcá, es más bien, una competencia de volumen y a ver quien tiene los “bafles” más grandes y con más potencia, esta circunstancia no deja dar un mayor lucimiento a toda la fiesta en sí; hay otros detalles que vale la pena analizar para el futuro de este gran evento anual, los malos olores, el estado de suciedad que se ve alrededor, el afán mercantilista de los patrocinadores anunciándose con vallas, totems y la saturación de la imagen de los productos en cuanta superficie hay; eso tiene un nombre: polución visual.

A propósito del volumen de la música, esta situación tan molesta ya se está trasladando al campo, quiero decir a las fincas y establecimientos de alojamiento rural; sugiero a las autoridades que reglamenten a este respecto pues se presenta una situación conflictiva en donde el perjudicado va a ser el turista a costa de los residentes de la región que alquilan una finca para hacer su rumba con la música estridente, de seguir así va alejarlos, y ellos son la razón de ser de nuestra actividad. No estoy en contra de la fiesta, pero eso sí, la música ruidosa hasta una hora prudente.

CONCLUSIÓN: Es hora de repensar LAS FIESTAS DE CALARCÁ, estoy seguro que puede llegar a convertirse en EL vehículo promocional de la región y retomar para sí un sitial que se merece en el contexto nacional, máxime cuando el café es la base de la economía del país.

Vamos entre todos y de una manera constructiva a diseñar desde ya la que puede llegar a convertirse en LA GRAN FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ.


Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/