Foto cortesía de RCN Televisión
Publicado originalmente el día Martes Julio 28 2009 en La Crónica del Quindio, Armenia Quindío, http://www.cronicadelquindío.com/
La acción llevada a cabo por el Director Técnico del Club América de Cali, Diego Edison Umaña hace dos semanas, cuando en plena transmisión en directo por TV mostró una pancarta elaborada a mano con marcador y en cartulina que decía: “Americano, va la madre si no llenamos el estadio”, es digna de discusión en cualquier cátedra de mercadeo, pues ha logrado motivar a sus hinchas para que acompañen a su equipo del alma al estadio Pascual Guerrero de Cali; algo que no se había logrado antes aplicando técnicas de mercadeo y promoción tradicionales. Me atrevo a pensar que la posterior acción de contratar a Anthony de Avila, el famoso “Pipa de Avila” a sus 45 años tiene mucho que ver con este tipo de Marketing, aunque solo juegue 5 minutos, el club está logrando atraer opinión y por ende, gente al estadio.
Cito estos dos casos, ya que me permiten exponer el punto que quiero tratar, y es el de la existencia de muchas técnicas de marketing que van mas allá del tradicional, entre los que encontramos: Marketing viral, promoción boca a boca, buzz marketing, y uno sobre el que quiero llamar la atención ya que es este en donde se ubica la genial acción llevada a cabo por Diego Edison, el llamado guerrilla marketing.
Los invito a que digiten GUERRILLA MARKETING en google y estudien esta técnica que si es “revolucionaria” en el grato sentido de la palabra; hay múltiples ejemplos de campañas con este concepto que han tenido éxitos sin precedentes, en donde las empresas y entidades que las han aplicado han logrado su objetivo: motivar al cliente a usar su producto.
En este sentido, y pensando en el uso de este tipo de técnicas para la promoción turística, me viene a la mente una práctica que se ha venido usando desde épocas ancestrales y que pensada o impensadamente ha logrado posicionar el nombre de ciudades, regiones y países: Una canción, una melodía que pegue en el mercado y que la gente se aprenda, cante, y tenga siempre presente.
Menciono solo algunos ejemplos de las que más conocemos en nuestro medio y entorno: “Mi Buenos Aires Querido” el recordado tango de Carlos Gardel; “En Acapulco” de Ráphael; “Viva las Vegas” de Elvis Presley; “Born in The USA” de Bruce Springsteen; “New York, New York” de Frank Sinatra, “I Love Paris” de Edith Piaf, “Puerto Vallarta” de Rocío Durcal; “México lindo y queridoooo si muero lejos de aquí” (muchos cantantes); en Colombia, los ejemplos más recurrentes son con Cartagena: quien no canta o ha cantado “Cartagena de Indias, Cartagena del mar, Cartagena tesoro de leyendas…” este sencillo hecho de mencionar el nombre Cartagena tres veces en una frase ha logrado precisamente eso, perpetuar el nombre de nuestra ciudad turística en la mente del consumidor de una forma casi subliminal; esto es lo que los gurús del marketing llaman TOP OF MIND, ¿sencillo cierto?
En el sentido inverso, una cita de una canción famosa en el nombre de un producto puede funcionar tambien: Uno de los hoteles de la cadena española Hesperia Hoteles en la Isla de Margarita (en mi concepto el mejor hotel de la isla) se llamaba HOTEL ISLA BONITA, y fueron muchas las veces que los clientes lo asociaron con la canción LA ISLA BONITA cantada y llevada a la fama en la voz de Madonna. El nombre tuvo tanto Top Of Mind, que incluso cuando el hotel cambió de nombre por un tema de derechos sobre el mismo, la gente aún seguía llamándolo por el nombre original.
Soñando un poco en este tipo de estrategias para nuestra región, qué bueno sería lograr que una canción que mencione nuestro departamento fuera cantada por un artista estilo Shakira, Juanes, Aterciopelados, Fonseca y tantos más; logrando encaramarse en las listas del hit parade, el “empujoncito” promocional sería digno de medir.
Breves:
Digiten en YOUTUBE (http://www.youtube.com/) ALISTER RAMIREZ, para que vean la entrevista hecha por un conocido canal de TV de USA a este afamado escritor quindiano, sobre su última obra: “los sueños de los hombres se los fuman las mujeres”, bien vale la pena verla.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/
Cito estos dos casos, ya que me permiten exponer el punto que quiero tratar, y es el de la existencia de muchas técnicas de marketing que van mas allá del tradicional, entre los que encontramos: Marketing viral, promoción boca a boca, buzz marketing, y uno sobre el que quiero llamar la atención ya que es este en donde se ubica la genial acción llevada a cabo por Diego Edison, el llamado guerrilla marketing.
Los invito a que digiten GUERRILLA MARKETING en google y estudien esta técnica que si es “revolucionaria” en el grato sentido de la palabra; hay múltiples ejemplos de campañas con este concepto que han tenido éxitos sin precedentes, en donde las empresas y entidades que las han aplicado han logrado su objetivo: motivar al cliente a usar su producto.
En este sentido, y pensando en el uso de este tipo de técnicas para la promoción turística, me viene a la mente una práctica que se ha venido usando desde épocas ancestrales y que pensada o impensadamente ha logrado posicionar el nombre de ciudades, regiones y países: Una canción, una melodía que pegue en el mercado y que la gente se aprenda, cante, y tenga siempre presente.
Menciono solo algunos ejemplos de las que más conocemos en nuestro medio y entorno: “Mi Buenos Aires Querido” el recordado tango de Carlos Gardel; “En Acapulco” de Ráphael; “Viva las Vegas” de Elvis Presley; “Born in The USA” de Bruce Springsteen; “New York, New York” de Frank Sinatra, “I Love Paris” de Edith Piaf, “Puerto Vallarta” de Rocío Durcal; “México lindo y queridoooo si muero lejos de aquí” (muchos cantantes); en Colombia, los ejemplos más recurrentes son con Cartagena: quien no canta o ha cantado “Cartagena de Indias, Cartagena del mar, Cartagena tesoro de leyendas…” este sencillo hecho de mencionar el nombre Cartagena tres veces en una frase ha logrado precisamente eso, perpetuar el nombre de nuestra ciudad turística en la mente del consumidor de una forma casi subliminal; esto es lo que los gurús del marketing llaman TOP OF MIND, ¿sencillo cierto?
En el sentido inverso, una cita de una canción famosa en el nombre de un producto puede funcionar tambien: Uno de los hoteles de la cadena española Hesperia Hoteles en la Isla de Margarita (en mi concepto el mejor hotel de la isla) se llamaba HOTEL ISLA BONITA, y fueron muchas las veces que los clientes lo asociaron con la canción LA ISLA BONITA cantada y llevada a la fama en la voz de Madonna. El nombre tuvo tanto Top Of Mind, que incluso cuando el hotel cambió de nombre por un tema de derechos sobre el mismo, la gente aún seguía llamándolo por el nombre original.
Soñando un poco en este tipo de estrategias para nuestra región, qué bueno sería lograr que una canción que mencione nuestro departamento fuera cantada por un artista estilo Shakira, Juanes, Aterciopelados, Fonseca y tantos más; logrando encaramarse en las listas del hit parade, el “empujoncito” promocional sería digno de medir.
Breves:
Digiten en YOUTUBE (http://www.youtube.com/) ALISTER RAMIREZ, para que vean la entrevista hecha por un conocido canal de TV de USA a este afamado escritor quindiano, sobre su última obra: “los sueños de los hombres se los fuman las mujeres”, bien vale la pena verla.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/
3 comentarios:
Excelente publicacion sobre mercadeo viral y guerrilla. Como siempre sorprendido de la capacidad de actualizacion de Ivan Restrepo.
Saludos desde Miami, uno de sus incontables pupilos, GG
Super AMOLED Plus is significant enhancement from Super AMOLED (the initial generation of Galaxy S).
Yet, we have here, a head-on comparison of the samsung galaxy note features and i -
Phone 4S features to figure out who beats the other in what category.
there are types that are for a single phone or data card and there are types for multiple, simultaneous, phones and data cards.
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