martes, julio 14, 2009

ENTRE ESCRITORES Y FIESTAS DE CALARCÁ


Foto cortesía de Jaime Lópera G.,
Columna Hotelería y Turismo Junio 30 2009 LA CRONICA DEL QUINDIO
Tuve el agrado de asistir en calidad de visitante, el pasado viernes 26 de junio en los eventos programados dentro del marco del Segundo Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales Calarcá 2009, lamenté mucho no haber podido estar el día anterior en donde el festín literario tuvo como actor protagonista a nadie más que a William Ospina, el galardonado premio Rómulo Gallegos, entiendo que William estuvo magistral, como lo estuvieron el viernes, Libaniel Marulanda , Alister Ramirez, Susana Henao, Leonel Giraldo y otros actores principales; y para cerrar, la ovacionada intervención de una joven promesa de las letras calarqueñas, Juan Felipe Gómez, con un cuento magistral. Muy grato haber podido saludar a tantos amigos de la vida, y a su vez conocer otros tantos más, qué bueno es hacer amigos en el diario trasegar por la brecha de nuestras existencias.
Posterior a la programación del viernes, el evento se trasladó al Jardín Botánico para el almuerzo a un grupo de invitados y me encantó ver en la entrada principal a toda la plana mayor del Jardín, liderada por Carlos Alberto Gómez quien personalmente sirvió de guía. La presentación de los niños cuentistas en el Jardín contando los cuentos de Luis Vidales fue el postre del almuerzo, felicitaciones
No queda más que esperar al 2010 para disfrutar de nuevo de este encuentro, Jaime Lopera nos adelantó que el tema central será El Cuento. Nos vemos en el 2010.

Al momento de escribir esta nota, ya se ha agotado casi la totalidad de la agenda de las fiestas.
Dentro de la programación, hay varios eventos que son de alto interés turístico: el baile de Antorchas del Hotel Karlaka, el baile del Club Quindío, el desfile de las reinas, la programación del domingo desde las horas de la mañana con los carros antiguos, las bicicletas y para cerrar, con el show central tan esperado como lo es el desfile del Jipao; con una logística más adecuada seguro que sería mucha más la gente, especialmente turistas los que lo disfrutarían.

Es una verdadera lástima no lograr a estas alturas unificar el manejo de la música en las calles de Calarcá, es más bien, una competencia de volumen y a ver quien tiene los “bafles” más grandes y con más potencia, esta circunstancia no deja dar un mayor lucimiento a toda la fiesta en sí; hay otros detalles que vale la pena analizar para el futuro de este gran evento anual, los malos olores, el estado de suciedad que se ve alrededor, el afán mercantilista de los patrocinadores anunciándose con vallas, totems y la saturación de la imagen de los productos en cuanta superficie hay; eso tiene un nombre: polución visual.

A propósito del volumen de la música, esta situación tan molesta ya se está trasladando al campo, quiero decir a las fincas y establecimientos de alojamiento rural; sugiero a las autoridades que reglamenten a este respecto pues se presenta una situación conflictiva en donde el perjudicado va a ser el turista a costa de los residentes de la región que alquilan una finca para hacer su rumba con la música estridente, de seguir así va alejarlos, y ellos son la razón de ser de nuestra actividad. No estoy en contra de la fiesta, pero eso sí, la música ruidosa hasta una hora prudente.

CONCLUSIÓN: Es hora de repensar LAS FIESTAS DE CALARCÁ, estoy seguro que puede llegar a convertirse en EL vehículo promocional de la región y retomar para sí un sitial que se merece en el contexto nacional, máxime cuando el café es la base de la economía del país.

Vamos entre todos y de una manera constructiva a diseñar desde ya la que puede llegar a convertirse en LA GRAN FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ.


Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com
http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/

No hay comentarios.: