La cuarta versión de Quindío Café y Sabor 2009, me ha hecho reflexionar sobre lo que significan los eventos emblemáticos para una región como la nuestra, que quiere y debe de seguir posicionándose dentro de la oferta turística de Colombia. Se ha convertido en situación recurrente el que al uno identificarse como quindiano en otras partes de Colombia (y a veces fuera del territorio nacional) se genere una conversación que tiene que ver más con los atractivos turísticos que tenemos para ofrecer, que por el tema otrora tradicional, como lo era el café.
La oferta de camas se ha incrementado a unos niveles que rebasan las expectativas que teníamos antes, lo que ha hecho que, por añadidura, los índices de ocupación en relación con el número de camas del Quindío sean de los más bajos del país. Esta situación nos obliga a ser mucho más creativos si queremos captar más viajeros hacia la región, tarea esta que se torna difícil en los actuales momentos de crisis, pero el cual considero que no es imposible de darle la vuelta.
Una opción que se me ocurre es la de hacer un inventario de los eventos que se llevan a cabo en la región, y que cuentan con un espacio ya ganado dentro del abanico de ofertas que hay en Colombia: Las Fiestas Aniversarias de Salento, Las Fiestas del Café de Montenegro, La Fiesta Nacional del Café de Calarcá; Las Fiestas Aniversarias de Armenia, el Festival Aéreo Internacional, Quindío Café y Sabor, El Festival de luces y Faroles de Quimbaya, el Encuentro Nacional de Escritores de Calarcá, y las ferias de ganado y equinas, entre otras, que suelen atraer viajeros ávidos de experiencias nuevas.
Hay mucho espacio y días del año en donde se pueden ubicar más eventos. Estos deben de perdurar y evolucionar de una forma tal que sean atractivos para una clientela cada vez más exigente.
Para cualquier tipo de idea, tenemos que tener en cuenta también que la región cuenta ya con una capacidad instalada para llevar a cabo eventos para satisfacer una demanda regional y nacional: El Estadio Centenario, El Coliseo Cubierto, Cenexpo, hoteles urbanos y rurales, el Parque de la Vida, el Museo Quimbaya, el Centro de Convenciones y Exposiciones, los parques temáticos y otros más, que nos ubican en posición envidiable en el plano nacional máxime cuando le agregamos a esta oferta los atractivos naturales que hacen que la región sea lo ampliamente diferencial versus la competencia.
La lista de estos eventos ya posicionados y los que se suman periódicamente: Congresos, convenciones, asambleas, foros y encuentros se puede ampliar sumándole otros que podemos crear internamente, dirigidos a clientes locales regionales y nacionales; la clientela potencial para asistir a estos eventos se incrementa cada día en la medida en que las nuevas carreteras acortan las distancias y se incrementan las opciones de conexiones aéreas.
Así como los empresarios artísticos no dudan en presentar los grandes artistas en nuestra región , de la misma forma podemos traer a los grandes gurús de las nuevas tendencias y tecnologías que están saliendo a flote a nivel mundial, nuestros ejecutivos y profesionales del gran eje no tendrían que desplazarse hacia la capital del país para asistir a una conferencia o foro de carácter magistral; cuando un gurú estilo Steve Jobs, Bill Gates, Deepak Chopra u otro similar viene a dictar una conferencia a Bogotá, traerlo a Armenia puede resultar más económico, obvio, siempre y cuando tenga una disponibilidad en su agenda
El año tiene 365 días, de los cuales solo el 20% es de alta temporada, para los cuales el esfuerzo de promoción no suele ser tan grande como sí lo debe de ser para el otro 80%; ¿Cómo lo vamos a hacer? Con creatividad, con trabajo en equipo y principalmente con mucho amor por este, nuestro destino, el Quindío.
Hasta la próxima!
ivanres49@hotmail.com
www.hoteleriayturismo.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario