martes, mayo 17, 2011

EL QUINDIO: ¿UN DESTINO BILINGÜE?

Por dos razones específicas no pude resistirme a la tentación de hacer presencia en el acto inaugural del Congreso Internacional de Bilingüismo llevado a cabo en las cómodas instalaciones de nuestro Centro de Convenciones: La primera, por  el interés que ha generado en mi este evento que ya lleva dos versiones en el Quindío, y la segunda, para poder constatar  “in situ” el manejo desde el punto de vista operacional del centro y cómo perciben los usuarios los servicios y las instalaciones.
Es hora que el Quindío turístico comience a tomar verdadera conciencia de la importancia que tiene el bilingüismo, máxime cuando ya tenemos vuelos directos internacionales desde la Florida USA, y muy pronto desde otras ciudades del mundo, cuyos residentes han escuchado de las bondades y atractivos de nuestra región.
El producto turístico hay que fortalecerlo con valores agregados para hacerlo competitivo versus los otros destinos. Las corrientes turísticas tienden a inclinarse en su decisión de viaje hacia regiones  en donde van a poder desenvolverse en su mismo idioma o por lo menos en donde los servicios se presten en  inglés (idioma universal de los viajes). Tenemos que ser más fuertes en este aspecto, hay un mercado muy grande y precisamente está  en los países del primer mundo, el que tiene una mayor capacidad de gasto;  el ideal es promocionarnos en sus lenguas y luego cuando ya estén acá, que sientan que no tuvieron inconvenientes con la comunicación. Estas experiencias se transmiten boca a boca y se comentan en las redes sociales para beneficio del destino.
La labor comienza desde la primaria, y acá en la región ya tenemos algunas instituciones  “semilleros” quienes conjuntamente con las universidades y otras instituciones similares, están haciendo su trabajo para incrementar el bilingüismo. Aprovecho la ocasión para recordar un hecho que marcó mi vida para siempre: A mediados de los 60’s comencé a estudiar Inglés en la Academia Arisdal que quedaba al frente de las oficinas del Concejo Municipal, fueron tres años de aprendizaje en donde salimos, junto con mis hermanos y padre, hablando, escribiendo y pronunciando la lengua de Shakespeare en un nivel  avanzado.
Este aprendizaje tempranero del  inglés me abrió y me sigue abriendo puertas. Además es bueno saber que cuando uno sabe inglés o una segunda lengua, las demás son más fáciles de asimilar.
Felicitaciones para los organizadores de este congreso que ojalá se siga haciendo en Armenia,  estudien la posibilidad de incluir al sector del turismo que tanto lo necesita.
 BREVES DEL QUINDIO: 
Hay que procurar por todos los medios que no se vuelva a repetir  el inconveniente a que fueron sometidos los pasajeros del vuelo de Avianca que no pudo aterrizar la otra noche en el aeropuerto El Edén. Ante los ojos de los usuarios esto no es mas que una falta de coordinación y más en esta época en donde lo más avanzado en tecnología tiene que ver con la comunicación. El Aeropuerto tiene que evolucionar hacia un mayor tráfico generado por las nuevas opciones en movimiento de pasajeros de los mercados: Corporativo, individual y de grupos (congresos, convenciones, reuniones empresariales entre otros) y turismo nacional e internacional (ya vendrán otras aerolíneas internacionales).
Para resumir: Si queremos más pasajeros llegando al Quindío, preparémonos en todos los frentes; en esto, el Aeropuerto Internacional El Edén es protagonista de primer nivel.
Viendo el auge y todo el movimiento que ha generado la feria del libro de Bogotá 2011, ¿Será que podríamos hacer algo similar (guardadas las proporciones) alrededor del Encuentro de Escritores de Calarcá? una lluvia de ideas al respecto sería ideal para hablar de fechas optimas, contenidos, públicos objetivo y otros.

Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

Leo Osorio dijo...

La verdad nos muestra mucho sobre el tema, muy completo. Manolito