martes, abril 07, 2009

Turismo Gastronómico

Publicado en La Crónica del Quindío, Abril 07 2009

Recibí el comunicado que hace referencia al próximo “Encuentro de Aromas y Saberes” que tendrá lugar del 17 al 19 de Julio 2009 en el sitio acostumbrado para este gran evento, el Armenia Hotel y el Parque de la Vida. Esta cita gastronómica anual se ha convertido en uno de los principales eventos gourmet en Colombia, y, de acuerdo a las experiencias pasadas, poco le falta para volverse un evento de carácter internacional.

El Quindío como atractivo turístico necesita del producto gastronómico, y es que el peso que tiene este componente es de una gran magnitud; hagamos reflexión, cuando vamos a viajar a algún destino nuevo, surgen las preguntas a quienes ya han vivido la experiencia del lugar a visitar, adicional, los turistas, cuando tienen decidido un viaje, consultan en la red; para al caso de nuestra región: cualquier portal referente al Quindío turístico llevará al viajero a restaurantes de todo tipo, por esto, mi recomendación para los prestadores de servicios gastronómicos, llámense restaurantes, es que la presencia en Internet sea la mejor posible.
Las aventuras culinarias están a la par con todas las otras que cualquier turista puede encontrar en el lugar visitado, y como en todas las actividades, hay programas mas aventureros que otros. Yo personalmente me ubico del lado de los arriesgados que queremos probar de todo, incluyendo especialmente la carta local y si es posible, en los lugares de mi preferencia: las plazas de mercado locales, en donde los turistas experimentan el sabor local, al lado de los productos autóctonos. Para mi, el mejor domingo en un destino que esté visitando ha sido y seguirá siendo una visita al mercado público, armado de cámara, de una libreta de apuntes y del paladar afinado para experimentar aquello que todos buscamos: nuevos sabores, aromas y la oportunidad de acercarme más a la idiosincrasia local; parodiando el slogan del evento de Quindío Café y Sabor: “Encuentros de Sabores y Saberes” Lo que se aprende de gastronomía en una plaza de mercado no tiene comparación.

Precisamente, el domingo anterior tuve el agrado de visitar la plaza “La Mayorista” de Medellín, en donde el buen comer es un importante plus a toda la muestra de productos de comida: verduras, frutas, carnes etc, con sabores que me recuerdan la niñez y la sazón de mi mamá. En esta misma línea, el mercado de Paloquemao en Bogotá es otra experiencia inolvidable, en la que recomiendo madrugar e irse preparado para un desayuno de grata recordación. Hay otras plazas que recuerdo en Colombia: la de Girardot, la de Cali. Qué bueno sería poder acondicionar las plazas de mercado del Quindío para recibir a los turistas, estas son un excelente valor agregado a la oferta turística regional. Todos los pueblos del Quindío y su ciudad capital tienen una excelente opción desarrollando este potencial que poseen.

A nivel mundial me vienen a la cabeza otros mercados públicos de grata recordación por sus comidas, tales como el de Sao Paulo, Montevideo (mercado del puerto), El Mercado de Mapocho en Santiago de Chile, El Mercado de Barcelona en España, el de Mérida en Venezuela. Todos, espacios gastronómicos que han sido orientados a convertirse en atractivos turísticos y que de forma exitosa han sabido posicionarse como referentes de sus ciudades.
Fe de Erratas:
En mi pasada Columna del pasado 31 de Marzo, hice una mención a otro pueblo del Quindío en vez de Pijao como el único destino CITA SLOW en Sur América. Para mis amigos de Pijao, especialmente la concejala Mónica Liliana Flórez Arcila van mis mas sinceras disculpas.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

carlos alberto suarez dijo...

Hola Iván hace días no leía tu blog, hoy tuve el tiempo y me des atrase de principio a fin! Una vez más mis sinceras felicitaciones y de verdad dan ganas de visitar el Quindío con ocasión de este maravilloso evento de “QUINDIO CAFÉ Y SABOR” un abrazo y hasta la próxima semana.