miércoles, enero 13, 2010

LA CULTURA Y EL TURISMO VAN DE LA MANO

Centro de Convenciones de Armenia, Quindío, Colombia





Publicado en la Crónica del Quindío Enero 12 2010 http://www.cronicadelquindio.com/; foto cortesía skyscrapercity


HOTELERIA Y TURISMO

Por estos días, es mucho lo que se ha hablado sobre los temas de la cultura y el turismo; de todo esto, vale la pena destacar la noticia sobre el proyecto de la creación del Museo de Arte de Armenia (El MAA, parodiando los de otras ciudades). Esta iniciativa debe de ser acogida con beneplácito por los prestadores de servicios turísticos pues es otro valor agregado a nuestro producto turístico regional. El Quindío siempre se ha caracterizado por una variada y rica oferta en todas las expresiones culturales; el talento brota cual planta de la tierra fértil que pisamos. El museo servirá para reunir en sus instalaciones a los más altos exponentes de la plástica regional en todas sus expresiones: Pintura, Escultura, Fotografía Artesanías, Literatura, Música, Teatro y tantas otras expresiones.

En pasadas ocasiones me he referido a este apasionante tema, más que todo reflexionando cómo podemos aprovechar las corrientes turísticas que nos visitan durante todo el año para que sean estas las que no solamente disfruten nuestra cultura “in situ”, sino que se motiven a llevar consigo una muestra que sirva a su vez para hablar de nosotros por fuera de los linderos y allende las fronteras de Colombia.
Dentro de un esquema de turismo responsable o turismo justo aplicado óptimamente, es mucho el aporte que el turismo puede hacer por la cultura de la región; y no es precisamente haciendo donaciones, y apoyando con dinero; no, sencillamente dando oportunidades a la plástica regional para que puedan poner los frutos de su creación al alcance de esa gran masa de turistas ávida de disfrutar y llevarse un recuerdo de la región: un cuadro, una escultura, una artesanía, un libro y otros expuestos en los hoteles, en las fincas, en los restaurantes, un CD con la música que tocaron la noche de la serenata en la finca en donde estaban alojados y que sirvió para revivir el viejo amor.
Pongámonos como objetivo que siquiera un 10% de los turistas, esta vez sí, se lleven los cuadros que que ya han comprado y pagado, así, los dueños de los hoteles, restaurantes y otros, los remplazan por unos nuevos del mismo o diferente autor. Es sencillamente llegar a unos acuerdos en donde todos ganen.

La vida nocturna no solo en Armenia, sino en los otros municipios quindianos se enriquecerá cada día más en la medida en que el turismo siga en la curva ascendente; recomiendo a los amigos de ADECOL fortalecerse y procurar adecuar su sede que podría convertirse en un sitio de atracción turística regional, otro valor agregado más.

BREVES DEL QUINDÍO
Existe gran entusiasmo alrededor del concierto que darán Teresita Gómez y el Tenor Diver Higuita en el Centro de Convenciones de Armenia; este magno evento es en pro del Museo de Arte de la capital. El Centro de Convenciones muestra otra de sus muchas facetas cual es la de servir de sede para eventos culturales de primera línea.




Palmas de Cera del Quindío, majestuosas en el Valle de Cocora, Salento, Quindío, Colombia,

foto cortesía www.laspalmasdecocora.com


Salento y sus fiestas aniversarias, otra vez vuelve y juega, muchos visitantes no solo locales sino del resto de los municipios del Quindio y también mucho turista nacional e internacional, hay que continuar insistiendo en una vía alterna de acceso y ojalá, que los carros no suban hasta el pueblo (en días de alta temporada). Les aseguro que va a repercutir en bien de todos los actores: Los turistas, los residentes y los prestadores de servicios turísticos)

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com